• 773

Tormento Eterno – David Instone-Brewer

NOTA:
David Instone-Brewer es condicionalista, osea, del campo que cree que habra una aniquilacion de los que estan en el infierno, es decir, que su existencia cesara, y el castigo no sera eterno. No obstante, creo que en este articulo, tomo una posicion neutral y la informacion que proporciona es de interes para los que estan siguiendo este tema.

Le agradesco por el permiso otorgado para traducir y publicar su articulo.

=====================================================

“No es justo” es una pequeña frase demasiado familiar que los niños usan antes de aprender que la vida simplemente no es justa. Lo que comienza como un grito de justicia se convierte en un silencio resignado, o incluso en una búsqueda de venganza personal. Por supuesto, tratamos de explicarles que Dios traerá justicia real … pero luego aprenden las enseñanzas de la iglesia sobre el infierno y descubren que todo pecado produce el mismo castigo. Un ladrón que no se arrepiente será castigado exactamente de la misma manera que un violador múltiple o un asesino que no se arrepiente. Como Abraham, nos encantaría decirle a Dios: “¡Lejos de esto! ¿Seguramente el Juez de toda la tierra actuará con justicia? ”(Génesis 18:25). Queremos gritarle: “¡No es justo!”

La enseñanza judía normal sobre el infierno en el tiempo de Jesús se ilustra en una parábola contada por un rabino llamado Johanan ben Zakkai. El es significativo porque su ministerio de cuarenta años en Galilea se superpuso con el tiempo en que Jesús predicaba y enseñaba, y es probable que Jesús haya escuchado a Johanan decir la parábola. Johanan probablemente estaba transmitiendo una historia familiar, una que todos los oyentes de Jesús sabrían.

Un rey invitó a todo su pueblo a un banquete, pero no dijo cuándo comenzaría. Los sabios se pusieron sus ropas finas y esperaron en la puerta del palacio diciendo: “Seguramente un palacio real ya tiene todo listo”. el rey llamó al pueblo; los sabios entraron en ropa fina, pero los insensatos entraron en ropa sucia. El rey se regocijó con los sabios, pero se enojó con los tontos. Ordenó: “Dejen que los que se vistieron para el banquete se sienten y festejen, pero los que no se hayan vestido para el banquete se levantarán y los observarán”.[1]

Esta parábola reflejaba la teología judía común de que todos los judíos irían al cielo, pero no todos recibirían el mismo honor, los insensatos no compartían el honor (es decir, la comida) que disfrutaron los sabios.

El infierno era una parte importante de la enseñanza de Jesús, de hecho, enseñó más sobre eso que cualquier otro judío de su tiempo: los Evangelios registran cuarenta y cinco versos sobre el infierno, lo cual es un gran número en comparación con los sesenta y cinco versos sobre el amor. Jesús respondió a las enseñanzas de Johanan contando parábolas similares de él mismo: personas invitadas al banquete de un rey, las virgenes sabias e insensatas que esperan unirse a una fiesta de bodas, y el hombre expulsado de un banquete por no vestirse adecuadamente (Mateo 22: 2-14; 25:1-13 y paralelos). En cada uno de estos ejemplos, contradijo la conocida parábola de Johanan de una manera importante: muchas personas están excluidas del banquete; no están listas y llegan demasiado tarde, después de que se cierran las puertas; Se deciden no ir; o son expulsados.

Jesús tuvo que hablar mucho sobre el infierno porque no estaba de acuerdo fundamentalmente con casi todos los demás judíos. Pero Jesús les dijo que no todos los judíos irían al cielo y, a menos que se arrepintieran personalmente, todos iban al infierno (Lucas 13:28). Esto fue completamente escandaloso para la mayoría de los judíos.

Muchas personas hoy están igualmente escandalizadas por las enseñanzas de Jesús, pero por una razón diferente: el castigo eterno del infierno parece desproporcionado para todos excepto para unas pocas personas absolutamente malvadas. Es un tema que a menudo no escuchamos predicar hoy en día, tal vez porque es muy ofensivo para la mayoría de las personas.

Jesús fue muy claro sobre el destino de los que quedaron “fuera” del banquete. Dijo que habría “llanto y crujir de dientes“, es decir, el sufrimiento del infierno (Mateo 22:13 – comparar Mateo 13:42, 50). Describió el infierno exactamente de la misma manera que otros judíos comparándolo con un lugar real llamado Gehena, donde había fuego eterno y gusanos. Nadie pensó que esta era una descripción literal del infierno porque sabían que no podía ser, todos habían estado en el lugar real: Gehenna era el nombre de un basurero local en un valle al sur de Jerusalén. Más tarde, los rabinos dijeron que la basura se quemaba allí continuamente, aunque lo que más se recordaba era que era el lugar donde los bebés se quemaban como sacrificios en los altares de Molech (2 Reyes 23:10). Los gusanos eran igual de literales: estaban en todas partes entre la basura podrida. Todos se referían al infierno como “Gehenna“, porque Gehenna era un lugar tan horrible.

¿Es el verdadero infierno así, con fuego y gusanos? Si es así, entonces, presumiblemente, el cielo consta de millones de “mansiones” llenas con el sonido de “arpistas tocando sus arpas” (en el maravilloso lenguaje de la versión del Rey Jacobo y Reina Valera en Juan 14:2 y Revelación 14:2). Afortunadamente, estas son solo imágenes o metáforas de algo que no podemos describir: ¡la música de arpa por toda la eternidad me suena infernal! La terminología de “fuego y gusanos” no fue elegida especialmente por Jesús, todos describieron el infierno de esa manera. Utilizó las mismas imágenes porque estaba de acuerdo con las ideas que expresaba: que el infierno era un lugar atroz.

¿Es el castigo del infierno eterno? Algunos judíos en el día de Jesús pensaron que la mayoría de las personas pasarían poco tiempo en el infierno. Creían que había tres grupos de personas: los justos, los malvados y los intermedios (es decir, la mayoría). Los justos irían directamente al cielo y los malvados al infierno, pero los intermediarios caerían al infierno, llorarian en el fuego y saltarían al cielo.[2] Esta idea no tuvo éxito, pero dio lugar a que otros judíos definieran con más precisión qué significaba el castigo eterno. Aquí hay una descripción muy clara de uno de los Rollos del Mar Muerto:

El juicio de todos los que caminan de esta manera serán múltiples aflicciones a manos de todos los ángeles de perdición, condenación eterna en la ira de la furiosa venganza de Dios, terror y reproche sin fin por toda la eternidad, con una vergonzosa extinción en el fuego de la oscuridad exterior del infierno. Por todas sus épocas, generación por generación, conocerán tristeza triste, amarga maldad y casualidad oscura, hasta su completa destrucción sin remanente ni rescate.[3]

Podemos ver que ellos definitivamente creyeron que el castigo del infierno era eterno y Jesús estuvo de acuerdo con esto. Aunque solo hay un versículo en los evangelios donde dijo claramente que el castigo es eterno (Mateo 25:46), no significa que no lo enseñó, simplemente no tuvo que enfatizar este aspecto porque la mayoría de los judíos ya lo creían. Jesús también aludió al castigo eterno utilizando con frecuencia la terminología en la que normalmente se expresaba esta enseñanza (ver, por ejemplo, el lenguaje en la cita anterior de Qumran). A lo largo de todas las líneas de los evangelios, habló sobre el “fuego” que describió como “eterno“, y se refirió constantemente a “dolor de crujir los dientes” (Mateo 5:22; 7:19; 8:12, 41, 50; 13:40; 18:8; 22:13; 24:51; 25:30, 41; Marcos 9:43, 48; Lucas 13:28; Juan 15:6). Al usar la terminología familiar que sus oyentes asociaban con las descripciones del castigo eterno, Jesús demostró que afirmaba esta enseñanza.

¿Qué tipo de castigo ocurre en el infierno? ¿Es tormento eterno o destrucción eterna? En otras palabras, ¿es el infierno como una sentencia de encarcelamiento permanente o es como una sentencia de ejecución (que es igualmente permanente)? La palabra ‘castigo’ (kolasis) en Mateo 25:46 puede referirse a ‘tormento’,[4] o ‘destrucción’ (ej. 2 Macabeos 4:38) o ambos (ej. Sabiduría 19.4 donde el ‘castigo’ de el ejército egipcio incluye tanto los tormentos de las plagas como la destrucción en el Mar Rojo). Entonces, no es obvio cómo traducir exactamente lo que Jesús quiso decir aquí. Se podría argumentar que el ‘fuego’ tiene la función de destruir la basura, por lo que el infierno debe ser un lugar donde se destruye el mal. Pero también podrías argumentar que las llamas son especiales que infligen dolor sin destruir, por lo que el infierno debe ser un lugar de tormento eterno. Estos argumentos simplemente demuestran lo cuidadosos que debemos ser al basar conclusiones en metáforas.

Algunos teólogos dicen que Jesús quiso decir ‘tormento eterno’ y otros dicen que quiso decir ‘destrucción’ (es decir, aniquilación). Ambos grupos tienen razón. Los evangelios a menudo se refieren al terrible tormento del infierno (Mateo 8:12; 13:42, 50; 22:13; 24:51; 25:30; Lucas 13:28), pero también se refieren a la “destrucción” (apollumi ) que también se traduce como “perecer”; por ejemplo, “el que cree en él no se pierda sino que tendrá la vida eterna” (Juan 3:16; véase también Mateo 10:28; 18:14). El concepto de “destrucción” en el infierno también se encuentra en el resto del Nuevo Testamento, por ejemplo, “sufrirán el castigo de la destrucción eterna” (2 Tesalonicenses 1:9; véase también Romanos 9:22; Santiago 4:12 ). Ambas interpretaciones del “castigo eterno” pueden ser verdaderas si el castigo del infierno implica tormento seguido de destrucción (aunque significa que el tormento sufrido debe ser por un tiempo limitado). Los oyentes de Jesús no se habrían sorprendido con este doble aspecto del castigo, porque el pasaje judío citado anteriormente hablaba de manera similar de “terror” seguido de “extinción” y “tristeza triste“, seguido de “destrucción total“.

¿Cuánto tiempo están atormentadas las personas en el infierno? A diferencia de algunos espantosos rabinos y predicadores, Jesús no habló acerca de los que pasan en el infierno milenios siendo pinchandos con tenedores en heces en ebullición. En cambio, contó una parábola que implica que el sufrimiento será proporcional a la culpa. Dijo: un amo regresó inesperadamente y cuando encontró a su jefe sirviente borracho y otros sirvientes mal, el maestro los castigó. Diferentes sirvientes recibieron diferentes niveles de castigo: “Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco.”(Lucas 12:47-48). Jesús estaba hablando claramente sobre el infierno, porque también se les “asignó un lugar con los incrédulos” (verso 46).

Esta asombrosa parábola nos dice no solo que el sufrimiento en el infierno será proporcional a la cantidad de mal cometido, sino también que será proporcional a cuánto entendió la persona sobre el bien y el mal. Si definitivamente sabían que sus acciones estaban mal, sufrirán más que si actuaran sin pensar y sin deliberación. Para los judíos, este tipo de enseñanza era completamente escandalosa porque sugería que los judíos (quienes sabían más sobre lo que Dios quería) serían castigados más que los gentiles. Pero Jesús fue absolutamente claro: los judíos no irían al cielo simplemente por haber nacido judíos.

La enseñanza de Jesús sobre el infierno fue aterradora y justa. El castigo en el infierno es eterno, no hay liberación después de un período de tormento porque también implica la destrucción eterna. Sin embargo, la cantidad de tormento es proporcional a la cantidad de pecado y culpa, porque la persona que hizo lo que sabía que Dios había prohibido se consideraba más culpable. El diablo y sus ángeles, que saben exactamente lo que están haciendo, serán atormentados por la eternidad (Apocalipsis 20:10), pero la mayoría de los humanos son mucho menos malvados.

Dios es infinitamente menos simplista en su juicio de lo que algunos teólogos lo son. Toma en cuenta la cantidad de mal que cometemos y lo que sabemos al respecto: la ignorancia es, al menos, una defensa parcial ante Dios. Esto significa que la justicia de Dios es más sofisticada y justa que cualquier corte humano. Al final, podemos estar de acuerdo con Abraham: ¡Seguramente el Juez de toda la tierra actuará con justicia!

 

Original de David Instone-Brewer.

Puedes comprar su libro en Amazon, The Jesus Scandals.

[1] Talmud Babilónico 153a.

[2] t.San.13.3

[3] Regla de la Comunidad 4.12-14.

[4] P.ej. 4 Macabeos 8: 9.

Share This Article

¿Los Grinch originales? Los Calvinista Puritanos Ingleses

Next Story »

List of Pentecostal On-Line Journals – Lista de Revistas Teológicas Pentecostales en Linea