• 414

Neo-Reformados Redux

Mi entrada anterior creo una buena conversación en un foro que frecuento, y me di cuenta que el termino es tan nuevo, que no todos están familiarizados con el. Esto ha hecho que se creo otro epígrafe donde se pregunta si es posible que existan “bautistas reformados.” Es mi parecer que históricamente, los bautistas que han tenido tendencias calvinistas, se les ha conocido como “bautistas particulares.” La razón por la cual ya no se quieren llamar así, no la puedo captar. Aunque me imagino que será por el percibido “prestigio” que existe al decir que se profesa una fe “calvinista.”

En ese epígrafe, no falto quien confirmara mi descripción de los neo-reformados, que creen que solo el calvinismo puede contener un evangelio completo, y que es la versión cristiana mas apegada al evangelio, o como se dijo en el epígrafe, “es la esencia de la fe cristiana.”

Eduardo, a quien mencione al principio de mi articulo, también ha respondido a mis supuestos errores que hago en mi escrito. Le he respondido a sus observaciones, y espero que tome en cuenta mis respuestas.  Pero al escrito de Eduardo, respondió Josue de Juan, webmaster de Salvación Eterna, un blog bautista reformado. Su repuesta no fue tan respetuosa como la de Eduardo, y se lanzo a atacar a N.T. Wright.  Yo he comentado de algunos escritos que Josue aloja en su web, que pretenden mostrar lo errado que N.T. Wright esta. Yo por mi lado, he demostrado claramente como los autores de esos escritos han mal representado a Wright. Estaré pegando mis artículos al respecto en este blog mas adelante.

Es increíble como algunos tienen tanto odio por algo que no entienden o conocen.  No entienden, pues es hasta la reciente conferencia de la Evangelical Theological  Society, ETS,  que Wright se ha visto en la situación que tiene que definir cuidadosamente los términos que el usa.  Yo y otros entendíamos a Wright, pero si eruditos como Thomas R. Schreiner y Frank Thielmann no lo entendían, y ahora si, no tengo tantas esperanzas por personas como las que Josue de Juan aloja en su web. No conocen, pues los eruditos mencionados, como otros, y yo incluido, conocemos personalmente a Wright, y no es el monstruo que estas personas lo tratan de pintar.

Ese es un mal que los neo-reformados tienen, que tratan de asesinar el carácter de las personas, y así, poderlas descalificar. Las deshumanizan, para luego tener la libertad de decir las peores cosas para que los lectores sientan que el ataque que se les esta haciendo, en este caso a Wright, es justificado.  Esto es una costumbre aprendida, y algo que lo he visto repetidamente en blog tras blog, escrito tras escrito.  Por eso creo que Schreiner y Theilemann han puesto un nuevo parangón cuando se trate de interactar con los escritos de Wright, o de otro escritor que no entendemos o conocemos. Bien dijo un blogero que si vemos a Wright corriendo del ETS, seguido por personas con picos y palos, nos debíamos de quitar de su camino, y decirle, “Corre Tom, corre.”

Gracias a Dios no llego a eso, sino que todo lo contrario, se encontró que Wright tiene mucho que aportar a la cristiandad, y al protestantismo en particular. Sus credenciales como un cristiano reformado han sido reafirmadas, y sus escritos serán leídos de nuevo bajo esta nueva luz. De hecho, me estoy leyendo otra ves su librito clásico, “El verdadero pensamiento de Pablo”, a quien le mande una copia a un buen amigo, que me dijo en sus palabras “he aprendido en el primer capitulo mas de lo que me han enseñado por años.” Y por eso es mi interés que mas gente lea a Wright, para que así puedan tener el mensaje bíblico mas claro.

Bien ha dicho Scott McKnight, que cuando alguien tiene un problema con Wright, es la persona que tiene el problema, no Wright.

En fin, veo que los neo-reformados no están dispuestos a cambiar bajo ninguna circunstancia, aun cuando se les prueba con la Biblia que el celo que aparentan, suena mas bien al celo de Saulo de Tarso, y no de Pablo el apóstol.  Es imposible vivir con tanto enojo todo el tiempo, y estoy seguro, que ellos se creen los últimos en la tierra que mantienen fielmente el evangelio de Cristo. Pero creo que tendrán que pasar por la misma experiencia que paso el profeta Elías:

1 Reyes 19:14

14 Él respondió:

—Me consume mi amor por ti, Señor, Dios Todopoderoso. Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares, y a tus profetas los han matado a filo de espada. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también!

A lo que el Señor respondió:

1 Reyes 19:18

18 Sin embargo, yo preservaré a siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.

Por lo visto, cuando sentimos que somos los únicos fieles, Dios se guarda mas para glorificar su nombre.

Dios les bendiga.

Luis Alberto Jovel

Share This Article

4 posiciones Calvinistas sobre el amor de Dios. 3 – El Decreto de Dios y la Voluntad Perceptible de Dios

Next Story »

Sebastian Castellio – Defensor de la libertad de consciencia

Teología

Leer más

More