• 569

UECLV Episodio 1 – Angeles entre Nosotros


Puedes oirlo aqui

Puedes bajarlo aqui.

 

ÁNGELES ENTRE NOSOTROS

La lectura de la predicación para el 24 de Diciembre, fue Lucas 1:26-38, que es la siguiente:
Lucas 1:26-38La Biblia de las Américas (LBLA)

26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada[a] con un hombre que se llamaba José, de los descendientes[b] de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida[c]! El Señor está[d] contigo; bendita eres tú entre las mujeres[e]29 Pero ella se turbó mucho por estas[f] palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por[g] nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen[h]35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá[i] será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37 Porque ninguna cosa[j] será imposible para[k] Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Footnotes:

a. Lucas 1:27 O, comprometida para casarse

b. Lucas 1:27 Lit., de la casa

c. Lucas 1:28 O, ricamente bendecida

d. Lucas 1:28 O, sea

e. Lucas 1:28 Algunos mss. antiguos no incluyen: bendita…mujeres

f. Lucas 1:29 Lit., las

g. Lucas 1:31 Lit., y llamarás su

h. Lucas 1:34 Lit., no conozco hombre

i. Lucas 1:35 Lit., lo santo engendrado

j. Lucas 1:37 Lit., palabra

k. Lucas 1:37 O, con

Este pasaje esta en la tradición de eventos que tomaron lugar en el AT, donde ángeles anunciaban nacimientos de algunos personajes importantes en la narración bíblica, cf. De Isaac, Génesis 17:1-21 y de nuevo en 18:1-15; de Sansón, Jueces 13:2-25; como también de personajes menos importantes, como en el caso de Ismael en Génesis 16:7-13. 

Pero no solo podemos ver una repetición de un mismo tema en la Biblia, también vemos la narrativa presente en las anteriores anunciaciones: un saludo (1:28), una reacción de asombro (1:29), una exhortación a no temer (1:30), una comisión divina (1:32-33), una objeción (1:34), un alivio, y la oferta de una confirmación (1:36-37). Esta clase de narrativas las encontramos en el llamado de Moisés (Ex. 3:1-12) y en Isaías (Isa. 6:1-13). La expresión final de María, “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.”, hace eco a lo dicho por Samuel  en 2 Samuel 3:4-10. Pero prefiero ver un eco en la oración de Jesús en el Getsemaní, cf. Lucas 22:42. Curiosamente, vemos ahí que un ángel se hace presente para darle fuerzas a Jesús.

Ya habiendo dado un vistazo al texto, quisiera entrar al tema del titulo de este estudio. La respuesta de María a la aparición del ángel debería ser un modelo para nosotros, como también lo fue el viaje al tercer cielo experimentado por Pablo mencionado por el en II Cor. 12:1-5. En el caso de Pablo, no lo vemos diciendo lo que vio o oyó en el paraíso, cosa que los que ahora dicen ir al cielo o al infierno, no pueden parar de hacer. En María, no vemos una fascinación por el ángel en su aparición a ella. La respuesta a tales apariciones el día de hoy, es de asombro, y pseudo adoración al ser celestial, y una no saludable fascinación con ellos.

La fascinación de los ángeles el día de hoy es porque se ha dicho en muchos lugares que traen mensajes de Dios a su pueblo. La palabra “ángel” en el griego significa “mensajero”, y si vemos esto en Apoc. 1:1, y luego en los capítulos 2-3. Pero no solo, según estas personas, ángeles traen mensajes el día de hoy, si no que también están a nuestra disposición, ósea, ellos deben de hacer lo que nosotros les dictemos. Veamos estos dos problemas mas de cerca.

Como se menciono antes, los ángeles en la Biblia, llevan mensajes de parte de Dios a su pueblo. Los mensajes contemporáneos que he oído es que “se avecina una nueva era”, o “un nuevo mover de Dios”, o “Dios te ha levantado para una ocasión/tiempo como este”, haciendo eco a Ester 4:14. Esta clase de frases, las encontramos en círculos carismáticos, y parece que esa nuevo mover, o esa nueva era del “Espíritu”, nunca viene. Los que dicen que pasan ese mensaje angelical, no se percatan que ellos se están promoviendo como falsos profetas, como están descritos en Deut. 18:14-22, pero específicamente se debe de notar los versículos 20-22.

Deuteronomio 18:14-22La Biblia de las Américas (LBLA)

14 Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a los que practican hechicería y a los adivinos, pero a ti el Señor tu Dios no te lo ha permitido. 15 Un profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis. 16 Esto es conforme a todo lo que pediste al Señor tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: “No vuelva yo a oír la voz del Señor mi Dios, no vuelva a ver este gran fuego, no sea que muera.” 17 Y el Señor me dijo: “Bien han hablado[a] en lo que han dicho. 18 “Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande. 19 “Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. 20 “Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese[b] profeta morirá.” 21 Y si dices en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que el Señor no ha hablado?” 22 Cuando un profeta hable en el nombre del Señor, si la cosa no acontece ni se cumple, ésa es palabra que el Señor no ha hablado; con arrogancia la ha hablado el profeta; no tendrás temor de él.

Footnotes:

a. Deuteronomio 18:17 Lit., hecho

b. Deuteronomio 18:20 Lit., y ese

Pero la pregunta esta siempre presente, ¿Aun llevan los ángeles palabras de Dios a su pueblo? Esto merece una respuesta.

Como vimos, los ángeles han llevado la palabra de Dios a su pueblo, y específicamente en nuestra lectura principal, a María. Pero si notamos, el mensaje del ángel Gabriel, era relleno de la palabra de Dios, y no meramente alguna nueva revelación. Aun el ángel enviado a Juan en el Apocalipsis, uso mucho del AT para dar su mensaje. De especial interés, los ángeles mantienen la palabra de Dios, cf. 103:20.

Salmos 103:20

La Biblia de las Américas (LBLA)

20 Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles,

poderosos en fortaleza, que ejecutáis su mandato,

obedeciendo la voz de su palabra.

Así que si algunos les llega a decir que han recibido una palabra de Dios por medio de un ángel (o cualquier otra forma), revisen si esa palabra se alinea a la palabra de Dios. Si esa palabra no es conforme, podemos discernir que ese ángel era un de las tinieblas, cf. 2 Cor. 11:13-15:

2 Corintios 11:13-15La Biblia de las Américas (LBLA)

13 Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es de extrañar, pues aun Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Por tanto, no es de sorprender que sus servidores[a] también se disfracen como servidores[b] de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

Footnotes:

a. 2 Corintios 11:15 O, ministros

b. 2 Corintios 11:15 O, ministros

Un ejemplo de estos charlatanes es el “profeta” que dice que el ángel que esta cuidando a los Estados Unidos, le dijo que este año entrante del 2018, el país se partiría en dos. El nombre de este falso profeta es Sandhu Sundar Selvaraj.

El otro problema mencionado, de que algunos creen que tienen la potestad de poder mandar a los ángeles, y mandarles hacer lo que ellos desean, se evidencia en las predicas de Ana Maldonado. Vale la pena mencionar lo que el Salmo 104:4 nos dice:
Salmos 104:4La Biblia de las Américas (LBLA)

4 que hace de los vientos sus mensajeros[a],

y de las llamas de fuego sus ministros[b].

Footnotes:

[a]Salmos 104:4 O, ángeles, o, espíritus

[b]Salmos 104:4 O, sus ministros llamas de fuego

Este es el texto citado en Hebreos 1:8. Podemos ver que tanto en el AT, como en el NT, los ángeles hacen lo que Dios manda, y son sus siervos. En ningún texto vemos a los ángeles siendo siervos de los seres humanos. Esas enseñanzas que los ángeles son siervos nuestros, aun de los Cristianos, debe de ser rechazadas como anti bíblicas, y que atenta a ponernos al nivel de Dios.

Un ultimo problema que me gustaría comentar es lo conocido como la herejía de Colosas.
Colosenses 2:18 La Biblia de las Américas (LBLA)

18 Nadie os defraude de vuestro premio[a] deleitándose en la humillación de sí mismo[b] y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal,

Footnotes:

[a]Colosenses 2:18 O, Nadie juzgue contra vosotros

[b]Colosenses 2:18 O, humildad

Por lo visto, en Colosas, existía la herejía que tenia que ver con la adoración de ángeles. Esta fascinación, se puede ver presente en algunos grupos Cristianos el día de hoy, que esperan con mas atención a lo que los ángeles les comunicaría, que a la guía del Espíritu Santo en su mismo espíritu, cf. Rom. 8:14.

Finalmente, podemos responder a la pregunta que muchos hacen, ¿Se hacen los ángeles presentes el día de hoy? A esto podemos responder con un rotundo SI. La Escritura nos dice que los angeles adoran junto con nosotros, cf. I Cor. 11:10.

1 Corintios 11:10 La Biblia de las Américas (LBLA)

10 Por tanto, la mujer debe tener un símbolo de autoridad sobre la cabeza, por causa de los ángeles.

Este es uno de los mas difíciles pasajes de toda la Biblia, I Cor. 11:2-16, pero para nuestros propósitos, basta decir que por lo visto, los ángeles se hacen presente para ver nuestra conducta durante la adoración. Pero de mas asombro, podemos ver que algunos han dado donde quedarse a ángeles, sin darse cuenta, cf. Hebreos 13:2.
Hebreos 13:2 La Biblia de las Américas (LBLA)

2 No os olvidéis de mostrar hospitalidad[a], porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

Footnotes:

[a]Hebreos 13:2 U, hospitalidad a extraños

El pasaje hace eco a Génesis 18:1-33, donde Abraham y Sarah recibieron a ángeles, quienes luego siguieron su camino a Sodoma y Gomorra. Igualmente en el caso de los padres de Sansón, en Jueces capitulo 13, ellos estaban hablando con el ángel del Señor, pero creían que estaban hablando con un hombre de Dios.

También podemos ver que los cristianos primitivos, creían que cada creyente tenia un ángel que tomaba también la forma del creyente a quien cuidaba:
Hechos 12:7-15 La Biblia de las Américas (LBLA)

Y he aquí, se le apareció un ángel del Señor, y una luz brilló en la celda; y el ángel tocó a Pedro en el costado, y lo despertó diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas cayeron de sus manos. Y el ángel le dijo: Vístete y ponte[a] las sandalias. Y así lo hizo. Y le dijo el ángel: Envuélvete en tu manto y sígueme. Y saliendo, lo seguía, y no sabía que lo que hacía el ángel era de verdad, sino que creía ver una visión. 10 Cuando habían pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salieron y siguieron por una calle, y enseguida el ángel se apartó de él. 11 Cuando Pedro volvió en sí, dijo: Ahora sé en verdad que el Señor ha enviado a su ángel, y me ha rescatado de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos. 12 Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban. 13 Y cuando llamó a la puerta de la entrada, una sirvienta llamada Rode salió a ver quién era[b].14 Al reconocer la voz de Pedro, de alegría no abrió la puerta, sino que corrió adentro y anunció que Pedro estaba a la puerta. 15 Y ellos le dijeron: ¡Estás loca! Pero ella insistía en que así era. Y ellos decían: Es su ángel.

Footnotes:

[a]Hechos 12:8 Lit., cíñete y átate

[b]Hechos 12:13 O, salió a abrirle

Por lo tanto, podremos concluir que, aun en nuestro ámbito, podemos esperar que ángeles nos ayuden y libren, si esta en la voluntad del Señor hacerlo. No vimos a Pedro, o aun al mismo Jesús en su ministerio, mandar a ángeles hacer sus negocios o voluntad. Jesús mismo, se negó a usar su autoridad para que los ángeles los defendieran, cf. Mateo 26:53.
53 ¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y El pondría a mi disposición ahora mismo más de doce legiones[a] de ángeles? 54 Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que así debe suceder?

Footnotes:

[a]Mateo 26:53 Una legión estaba compuesta de 6,000 soldados.

Concluyendo, entonces, podemos ver que María, Jesús, y los apóstoles, como también los personajes del AT, no tuvieron las reacciones que ahora vemos tener a los que dicen tener esas experiencias. Que como María, pongamos caso mas al mensaje que cualquier ángel pueda traer, y que este mensaje sea conforme a la Palabra de Dios, que esta revelada por su palabra. De otra forma, consideremos al tal ángel como un ángel de las tinieblas, y al tal, anatema.
Gálatas 1:8 La Biblia de las Américas (LBLA)

Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.

Share This Article

Teorías de Expiación – El Amor de Dios

Next Story »

Cuando los ‘defensores’ de la verdad se destruyen unos a otros

Teología

  • Neo-Reformados Redux

    2 semanas ago

    Mi entrada anterior creo una buena conversación en un foro que frecuento, y me di cuenta que el termino es tan nuevo, que no todos están familiarizados con ...

    Read More

Leer más

More