Salmistas – el equivalente de apóstol en la farándula musical cristiana

Ya hace años el mundo musical evangélico ha venido cambiando. Me recuerdo cuando existían esos tríos, o dúos, que andaban de iglesia en iglesia, tocando, coros sencillos, a veces no tanto, y la gente se alegraba, le daban una ofrenda, y ellos seguían su camino. Luego, salieron unos cantantes mas sofisticados, que no andaban ambulando de iglesia en iglesia, sino que lograron tener una base fuerte, para atraer a las masas a una iglesia grande o auditorio, y así poder cantar sus coros o canciones. Por ultimo, gente viaja miles de kilómetros para ir, por ejemplo, a Hill Song. Para venir acá Australia, tienen que pasar el mar. Pero Hill Song ha llegado al próximo desarrollo musical, implantando sucursales por todo el mundo, como una boutique que se hace famosa, y quiere hacer su producto disponible a todos.

Pero el desarrollo (o degradación, como lo quieran tomar) que me quiero concentrar brevemente es el termino ahora usado como “Salmista”. He escrito al respecto antes y pueden ver la entrada aquí. Pero quisiera trazar, tentativamente, de donde vino el concepto de “Salmista”.

A mi parecer, este concepto comenzó con Fernel Monroy, de Ministerios Elim de Guatemala. Remolineando fue el primer volumen de la serie “Salmodiad”. ¿Quién no danzo con ese casete, para los que hemos vivido algo de tiempo? De ahí, el termino se introdujo al parlar cristiano, que se podía “salmodiar” haciendo música Cristiana.

Pero el que una y otra ves dice que fue el primero de ser llamado “Salmista” es Arístides Mendez, también de Ministerios Elim, y ahora independiente. Podrán ver su historia aquí. A este segundo, lo conocí personalmente, y estuve en una iglesia donde el fue el líder de la alabanza, y yo uno del equipo del sonido.

Puedo decir con confianza, entonces, que el termino surgió dentro de las filas de donde surgió el presente termino “apóstol”.  Los que ahora se llaman “apóstoles”, un día se llamaron pastores, o ministros, pero luego llegaron a llamarse “apóstoles”, o como Rony Chavez se ha llegado a llamar a si mismo, “apóstol de apóstoles”.

Dentro del campo musical ha ocurrido algo similar. Las personas no solo están contentas de llamarse “músico”, pero aumentaron su estatus, y optaron por otros términos. Mi amigo y músico cristiano, Joza Balmori me dio un recuento de cómo en México tomo lugar esa mutación.

Acá fue un proceso, primero eras siervo, después sacerdotes, seguimos con adoradores y levitas, hasta llegar a Salmistas

Mi pregunta es, ¿Es justo llamarle a alguien Salmista el día de hoy? Como en el caso de los apóstoles, los Salmistas escribieron escritura, por lo tanto, no veo a nadie el día de hoy escribiendo mas Escritura, o al menos, canciones que se agreguen al Canon. Pero así como hemos visto con los Apóstoles, los Salmistas han tratado de hacer lo que cantan como un mandato para el pueblo de Dios. El mas recién ejemplo, Jesus Adrian Romero, que se ha molestado porque el pueblo de Dios no acepta el estilo de música que su hijo ha querido introducir en su ultimo disco. Lo podrán ver aquí, y mas tarde hablare mas al respecto de este caso en particular.

Para estos individuos, como para los Apóstoles, como los apóstoles hacen con su “palabra”, su música es intocable, ellos son los que deben de poner el tono de lo que el pueblo de Dios debe escuchar. Esta forma de gobierno, dictatorial, no se ha visto en la iglesia del Señor. Aun en el primer concilio de la Iglesia, el de Jerusalén, leemos lo siguiente:
Hechos 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé:

En decisiones muy delicadas, los apóstoles no hacían las decisiones ellos solos, o solo los ancianos, pero las hacían junto con los miembros de la iglesia. Los mal llamados “Salmistas”, no tienen la autoridad de hacer la alabanza el modo que ellos o ellas desean, pero ya están en las Escrituras los parámetros por los cuales debemos de cantar, alabar y adorar a Dios.

¿Es legitimo llamarle a alguien Salmista el día de hoy? A menos que pensemos que los 150 Salmos que tenemos son insuficientes para que podamos adorar a Dios, pues si. Pero como eso el Cristiano verdadero no lo puede afirmar, mas bien, rechazar, también se debe de rechazar el titulo de “Salmista”.

Share This Article

La Resurrección de Jesús 3

Next Story »

LIBERTAD DEL LEGALISMO, LIBERTAD PARA LA COMUNIDAD: UNA RELECTURA DE GALATAS Marcos Baker

Teología

Leer más

More