Teología Evangélica –Leyendo la Biblia por medio de la revelación del Evangelio

Mencione de cómo es que necesitamos de interpretar la Biblia, a través de los lentes de Jesús, ósea, de los Evangelios. No solo yo pienso así, Graham Goldsworthy, el autor de muchos libros, pero solo tiene uno publicado en Español, Estrategia Divina: Una Teología Biblia de la Salvación. El tiene otros libros, pero los mas influyentes, han sido libritos que tratan con leer la Biblia a través de los lentes del evangelio. Son tres, Gospel and Kingdom, el cual enseña a como leer la Escritura con la revelación del Evangelio. Gospel and Wisdom, que enseña como leer los Proverbios, una ves mas con el enfoque del Evangelio. Y finalmente, Gospel and Revelation, que es una teología del libro de Apocalipsis, leyendo el libro bajo la revelación del Evangelio.

Cuando mencione que debemos leer la Biblia bajo la revelación de Jesús en el Evangelio, muchos reaccionaron que estaba creando una jerarquía dentro de la Biblia. Como podrán ver, Goldsworthy lo ha venido haciendo desde ya décadas, y los eruditos no lo han culpado de tal cosa. Notemos, Goldsworthy no es para nada un erudito que apoya la Nueva Perspectiva de Pablo. Pero dejando el texto hablar por si mismo, llega a las mismas conclusiones de aquellos que tomamos en serio a la NPP.

Ahora, Michael Bird, conocido mío Australiano y profesor de Teología y Nuevo Testamento en mi alma mater, Ridley College, ha producido un texto teológico en el cual también apela al Evangelio como primordial para leer la biblia y entender temas como el bautismo, desde una perspectiva evangélica (ósea, un resultado de leer los Evangelios, y interpretar la demás escritura bajo la revelacion y enseñanza de Jesús). El libro se llama, Evangelical Theology: A Biblical and Systematic Introduction.

Un ejemplo de lo que Bird esta apelando en su libro seria lo siguiente:

Los debates sobre el bautismo no van a desaparecer. La cuestión pendiente es cómo en las iglesias evangélicas, que tienen diferentes puntos de vista sobre este asunto, pretendemos llevarnos bien con los demás. Una estrategia podría ser simplemente reconocer que el bautismo es una cuestión de segundo orden, para participar en bromas educados sobre el tema aquí y allá, pero seguir adelante con el negocio de ser bautistas, anglicanos, presbiterianos, cada uno en nuestro propio entorno. Podríamos objetar cortésmente reconocer la teología de los demás sobre el bautismo, pero aun así debemos tratarnos unos a otros de una manera amable en las conferencias, en los seminarios o en las organizaciones para-eclesiásticas.

Sin embargo, tengo una propuesta audaz para usted. Si basamos nuestra doctrina del bautismo no en la doctrina de la iglesia (credobautismo) o en la doctrina del pacto (paedobautismo), pero en la doctrina del evangelio, entonces tal vez podamos llegar a un punto de “alternativas equivalentes” con respecto al bautismo _ En este punto de vista, nos vemos obligados a reconocer cualquier bautismo que está ligado al mensaje del evangelio y para una comunidad que proclama el evangelio. _ Miremos cómo Pablo prioriza su ministerio del evangelio sobre sus actividades bautizándolos, ¡todo ello en el contexto del enfrentamiento con las divisiones de la iglesia en parte sobre el bautismo! Él escribe: “Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y Gayo, para que nadie pueda decir que fue bautizado en mi nombre …. Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a predicar el evangelio, no con sabiduría y elocuencia, para que la cruz de Cristo no perdiera su poder “(1 Co 1, 14-17). Kindle Locations 17590-17591). Tomado de este lugar.

Pueden aceptar o rechazar lo dicho por Bird. Los Bautistas como los Presbiterianos, tienen mucho invertido para dejar ir sus convicciones por las cuales en ciertos casos, sus antepasados murieron por mantener. Pero mi punto es que Bird, como Goldsworthy, y otros, incluyéndome, ven el merito de leer la Escritura a través de la vida, obra y mensaje de Jesús. Es así como los apóstoles interpretaban la Escritura, y es tiempo que nosotros también.

Dicho sea de paso, Goldsworthy, Bird y Jovel (yo), somos Australianos. Abajo podrán ver una foto con este servidor y Bird.

704010_10151548622343067_1763803618_o (1)

Share This Article

6. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – De-priorizar la Comunidad

Next Story »

Fallecimiento de Jose Grau

Teología

Leer más

More