Doce Mitos acerca del Arminianismo

He estado viendo las ultimas clases de la Universidad de Ginebra, y aprendiendo mas sobre los orígenes, creencias e impacto del Calvinismo en el mundo. Cada ves me doy cuenta que muchos en Latinoamérica, solo tienen una noción de la historia y creencias Calvinistas, y siguen mas bien, una distorsión, o a lo mejor, una fantasía de lo que el Calvinismo fue o es. Con esto, no estoy diciendo que dejo mis raíces Reformadas, pero prefiero saber la verdad, que vivir engañado.

Esta forma de pensar, se pasa a otras esferas teológicas, en especial, aquellas de las que perciben que son sus enemigos teológicos, en particular, el Arminianismo. Así como los Neo-Calvinistas han creado una historia ficticia sobre el Calvinismo y sus creencias, también lo han hecho sobre el Arminianismo. Carlos Alberto Paz me ha traído a la atención el articulo por C. Michael Patton, que el lo publico en su web. Acá lo ofrezco, con algunos arreglos al punto 8.

por C Michael Patton 08 de agosto 2013

1. Los Arminianos no creen en la soberanía de Dios.

Los arminianos creen mucho en la soberanía de Dios. Decir que Dios da a las personas libre acción no significa necesariamente que Dios renuncia a su autoridad sobre la humanidad. Ser Soberano no significa que uno siempre tiene que estar en meticuloso control sobre todo lo que sucede. Esto sigue siendo la soberanía.

2. Los Arminianos creen que los cristianos podían perder su salvación si cometen un pecado grave.

Esto no es cierto. El pensamiento arminiano  ha enseñado tradicionalmente que la única manera que uno puede perder su salvación es a través de una pérdida permanente de la fe. Todos los pecados, no importa lo malo, están cubiertos por la cruz de Cristo. El catolicismo romano es la única tradición principal que enseña que realmente malas pecados (“pecados mortales”) pueden causar uno a perder su estatus en el cielo.

3. El Arminianismo es Pelagianismo

Esta es una de las tergiversaciones que más se enseñan, sobre todo entre los calvinistas. Pelagianismo es la creencia de que el hombre nace moralmente neutral. A su vez, el pelagianismo enseña que la voluntad del hombre es neutral desde el nacimiento. Por lo tanto, de acuerdo con el pelagianismo, el hombre no necesita la gracia de Dios para vivir conforme a su voluntad. Arminianismo, por otro lado, cree que el hombre es completamente dependiente de la gracia de Dios a fin de ser salvo.

4. Arminianismo es Semipelagianismo

A diferencia de pelagianismo, Semi-pelagianismo es la creencia de que el hombre nace en un estado de quebrantamiento moral, sino, en su estado natural, es todavía capaz de invocar a Dios para la ayuda. Arminianismo, por otro lado (y al igual que el calvinismo), no cree que el hombre puede hacer cualquier bien en absoluto fuera de la intervención de Dios. El hombre, en su estado natural, está en enemistad con Dios. Es sólo la gracia preveniente de Dios que da al hombre la capacidad de llamar a Él por misericordia.

Los arminianos creen en la doctrina de la depravación total en el mismo grado que los calvinistas lo hacen.

5. Arminianos siguen un hombre, Jacobo Arminius.

El Arminianismo representa un sistema de teología que tiene sus raíces en todo el camino de regreso a la iglesia primitiva. De hecho, se podría fácilmente argumentar que los primeros cristianos después de que los apóstoles eran más arminianoa que calvinistas. El “arminianismo” lleva el nombre de Jacob Arminius. Arminius era un líder protestante que rechazaba muchas de las creencias de los calvinistas de su tiempo, ofreciendo una alternativa a la idea reformada vigente.

6. El Arminianismo es herejía.

Muchos calvinistas apasionados llaman Arminianismo herejía, pero esto es normalmente debido a un malentendido del Arminianismo y la herejía. La “herejía” es una desviación de una creencia central en el cristianismo histórico. Basta con creer en algo es realmente mal no significa automáticamente que una herejía. La mayoría de creyentes creen que  herejía sólo se aplicaria a las cuestiones propias de la persona y obra de Cristo. Arminianismo es de ninguna manera un alejamiento de la ortodoxia cristiana. Representa las creencias que siempre han sido legítimamente discutibles en la iglesia.

7. Los Arminianos creen que los cristianos pueden ser perfectos.

Perfeccionismo cristiano es una doctrina que está en manos del sector Wesleyano-arminiano, no de todo el Arminianismo. La mayoría de los arminianos no creen que el hombre pueda ser perfecto hasta la resurrección.

8. Los Arminianos niegan la trascendencia de Dios.

La trascendencia de Dios es su tiempo, sin espacio,  existencia no material. La Teología Abierta cree que Dios está ligado en el tiempo y, por lo tanto, no es trascendiente. Mientras que La Teología Abierta es una teología de origen arminiano, es una forma muy radical. Arminianos regulares no son Teólogos Abiertos y siempre hemos creído en la trascendencia de Dios. (Esto seria algo similar al Hiper Calvinismo dentro del Calvinismo. LAJ)

9. Los Arminianos niegan la predestinación.

Todos los cristianos creen en la predestinación, incluyendo arminianos. La predestinación no se puede negar, como se enseña claramente en las Escrituras. Los Arminianos niegan  la predestinación incondicional, y creen que la predestinación está condicionada a la elección del libre albedrío del hombre.

10. Los Arminianos no pueden tener certeza de su salvación.

La idea aquí es que los arminianos nunca pueden tener certeza de que  si son o no son salvos, ya que es posible que puedan, en algún momento en el futuro, perder su fe, y con ella su salvación. Pero los arminianos pueden tener por lo menos la misma seguridad que los calvinistas. Los calvinistas no pueden saber nunca si son o no son realmente elegidos. Así calvinistas y arminianos están en el mismo barco. Ambos tienen que confiar en el estado actual de su fe con el fin de obtener garantías.

11. Los arminianos creen que la libertad del hombre es la fuerza que controla el universo.

Este es un argumento se trata de un hombre de paja usado por muchos calvinistas mal informados que buscan asociar al Arminianismo con un compromiso con el liberalismo. Para el arminiano, la libertad no es la fuerza de control del universo, el amor de Dios lo es. Es el amor de Dios que da al hombre la libertad para que tenga la capacidad de elegirlo.

12. Arminianismo es un compromiso al catolicismo

Los arminianos creen en las cinco solas del pensamiento reformado, incluyendo la sola Scriptura (la Escritura es la guía definitiva y única infalible para los cristianos) y sola fide (la justificación es por la fe sola). Ambos están anatemizados expresamente por el catolicismo romano. El Arminianismo es una opción legítima dentro de la tradición protestante.

Bonus: Los Arminianos son De Armenia

Armenia es un país y no tiene nada que ver con el Arminianismo.

Extraído de : http://www.reclaimingthemind.org/

Share This Article

¿Qué corrupto es tu país?

Next Story »

Amando a los demas como Jesus los ama

Teología

Leer más

More