¿Se hizo Cash Luna Griego Ortodoxo?

Se me ha pedido mi opinión sobre el video, muy editado por cierto, de Cash Luna, donde el dice que nosotros somos “jehovás  juniors” (por favor, nótese la falta de mayúsculas).

Primeramente, el nombre “Jehová”, es un nombre compuesto de las consonantes YHWH, que en el Hebreo, no es pronunciado. Fueron los Maserotes, que introdujeron las vocales de Adonai a YHWH, con el resultado de YaHoWaH, o como le decimos en Español, Jehová, o en algunas biblias, Yahveh, etc. Ósea, ningún contemporáneo de Jesús, o 1000 años después de el, conocieron tal nombre.

Así que, tomando en cuento esto, Luna esta equivocado, pero no solo el, sino un buen numero de evangélicos. Aunque la equivocación no es con mala intención, veo que hay una mala concepción de lo que es ser hijo de Dios. En si, veo que Luna, a pesar de las ediciones del video, le da una excelente respuesta al que es de otra religión, que acepta que Jesús es el Hijo de Dios, pero no puede ser Dios. La respuesta que dio, es unas de las mejores que he oído, ¡mas de un tan mal predicador como el!

Pero lo que a muchos les ha chocado, es que en ese video, se pretende que Luna esta diciendo una herejía, al citar lo Jesús dice en Juan 10:34, quien en si esta citando a Salmo 82:6-7. Una breve exegesis explica el texto. Jesús cita la ya conocida interpretación rabínica, que por la razón de recibir la Ley, los Israelitas son referidos por Dios como dioses, ¿Cómo mas al que la Ley apunta se le debe de considerar Hijo de Dios?

Así que el encabezado de Mormón, de parte de los editores del video, esta errado. Luna no esta promoviendo el concepto Mormón, que teniendo muchas esposas, llegaremos a ser dioses, mas bien, que por nuestra unión con Cristo, y por el Espíritu Santo, es que llegaríamos, según Luna, a ser dioses.

Creo que el edito el video, no sabe la suficiente teología para no haber dejado pasar eso, o no edito bien.

Pero volviendo al titulo de mi entrada, si es que Luna se convirtió en Griego Ortodoxo. Existe dentro de la teología Ortodoxa, algo que se llama Theosis, que es muy cercano a lo que Cash Luna dice. Esa es la posición de dicha iglesia, y de unos cuantos Padres de la Iglesia, pero no es tan conocida en Occidente. Acá les paso la definición que encontré en Español de parte de Wikipedia.

Dentro de la teología ortodoxa y católico oriental, la theosis (divinización o deificación) es la llamada del hombre a la búsqueda de la salud por la unión con Dios, la divinización de la materia y la desaparición del pecado.Se trata de la salvación de la profanidad a través de la participación en la vida de Dios. Según esta concepción, la vida sagrada de Dios, dada en Jesucristo al creyente a través del Espíritu Santo, se expresa comenzando por las luchas de esta vida, se acrecienta en la experiencia del creyente a través del conocimiento de Dios y más tarde se consuma en la resurrección del creyente cuando el poder del pecado y la muerte, habiendo sido totalmente derrotados por la vida de Dios, perderán poder sobre el creyente para siempre.1 Esta concepción de la salvación es históricamente fundacional para la comprensión del Cristianismo tanto en oriente como en Occidente, y ha sido desarrollada directamente de las enseñanzas apostólicas y de la Iglesia cristiana primitiva en relación con la vida de la fe.2

En el prefacio del Libro V de Contra las HerejíasIreneo de Lyon habla de «Jesucristo que, a causa de su amor superabundante, se convirtió en lo que nosotros somos para hacer de nosotros lo que él es».

Yo no espero que Luna pueda dar cátedra de teología, pero me asombra que los críticos de el, como es evidente en el video, no sepan de la teología que existe, y que por editar tanto el video, pierden toda credibilidad en su “denuncia”.

Lo que dice Luna, puede confundir (junto con muchas otras cosas), pero los que atacan en ese video, también evidencian su falta de formación académica al respecto. Una lectura de Efesios 1 y 2 seria una buena dosis para arreglar el problema de los dos.

Share This Article

La muerte de Geza Vermes (junio 1924 – mayo 2013)

Next Story »

¡Me llego mi post-grado en Ministerio!

Teología

  • Neo-Reformados Redux

    1 semana ago

    Mi entrada anterior creo una buena conversación en un foro que frecuento, y me di cuenta que el termino es tan nuevo, que no todos están familiarizados con ...

    Read More

Leer más

More