Matrimonio Cristiano. Historia y Practicas. Bases Bíblicas 1.

INTRO

Este estudio es diferente a los que usualmente hago, pero no por ello es menos importante. El saber la historia de cómo el matrimonio Cristiano origino dentro de la liturgia de la iglesia es importante, tanto para saber el pasado, pero también para saber el significado que tiene dentro del Cristianismo, y así poder avalorar las innovaciones que esta pasando el día de hoy.

Se entiende como matrimonio Cristiano, aquel matrimonio donde al menos un conyugue reconoce a Jesús como su Señor y Salvador, como también donde la pareja son creyentes, y por lo tanto, entienden que aun su matrimonio debe de ser regido conforme a los parámetros bíblicos del matrimonio. Un matrimonio no es automáticamente Cristiano por tomar este lugar en un templo cristiano, o por ser oficiado por un ministro del evangelio. Un matrimonio Cristiano es aquel que uno conyugue, o preferible los dos, desea llevar dicho matrimonio delante de Dios, para recibir su bendición sobre el.

BASES DEL MATRIMONIO CRISTIANO Y COSTUMBRES DEL PRIMER SIGLO

Dado que el matrimonio Cristiano debe de estar basado en la Biblia, podemos ver el comienzo de este en Génesis:                                 Genesis2:23 el cual exclamó:

«Ésta sí es hueso de mis huesos
y carne de mi carne.
Se llamará “mujer”
porque del hombre fue sacada.»

24 Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser

Ya en el Nuevo Testamento, vemos a Jesús citando el mismo texto cuando el también enseña sobre el significado del matrimonio:                     Marcos 10:6-8                                                                                    Nueva Versión Internacional (NVI)                                                      Pero al principio de la creación Dios “los hizo hombre y mujer”. “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa,y los dos llegarán a ser un solo cuerpo.” Así que ya no son dos, sino uno solo.

A pesar que en el Antiguo Testamento vemos que los hombres se podían casar con muchas mujeres, esto no fue porque fuera constituido por Dios, como tampoco el divorcio fue de la voluntad de Dios, mas bien, Jesús dice que, en el caso del divorcio en especial, fue por la dureza del corazón de los hombres.

Mateo 19:5-8

Nueva Versión Internacional (NVI)

y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Le replicaron:

—¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?

—Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son—respondió Jesús—. Pero no fue así desde el principio.

Así que Jesús reafirma la intención original del matrimonio como lo encontramos en la creación. Vale también mencionar, que en la caída, aunque es cierto que la mujer fue relegada al marido, Gen. 3:16, no fue parte de la intención original de la creación. Aunque esto aun no ha sido totalmente restaurado, en Cristo, la restauración al estado original de la creación ha comenzado en Gálatas:

Gálatas 3:28

Nueva Versión Internacional (NVI)

28 Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.

Esto es una realidad en Cristo, que lo veremos consumado cuando el regrese.

En el Nuevo Testamento (NT), no vemos mas que un ejemplo de un matrimonio, y este es al que Jesús asistió en Cana, Juan 2:1-10. No vemos en ninguna otra parte del NT que los Cristianos hayan seguido las mismas practicas de los judíos en sus ceremonias matrimoniales. De que los primeros Cristianos, que eran Judíos, hubieran seguido con sus tradiciones, no cabe duda, pero que ya para el segundo siglo estas tradiciones se hubieran seguido, o que los gentiles convertidos al Cristianismo hubieran seguido las ceremonias Judías, es dudoso.

Share This Article

Encuesta ¿Es la “risa santa” en el culto evangélico?

Next Story »

Mi padre con la embajadora Australiana para El Salvador

Teología

Leer más

More