El uso de instrumentos musicales en la iglesia primitiva y el dia de hoy

En mi país natal, la secta “La luz del mundo” es conocida como un grupo que no usaba instrumentos musicales en sus reuniones.  Las razones de estas personas del no usar instrumentos, son a veces fantásticas, y muestran el mal uso de las Escrituras.  Por ejemplo, se basan en pasajes como el siguiente: Amós 5:23 “Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos.”  El contexto da a entender la razón por la cual el Señor no quería oír ni a los cantores ni a los instrumentos, pero nuestros amigos de dicha secta, no logran ver mas allá de lo que sus lideres les enseñan.

Pero fue de gran asombro cuando ya mayor, me di cuenta que muchos Presbiterianos no usaban instrumentos, mas bien, solo cantaban Salmos.  Estos, lo tomaron del tiempo de la Reforma, cuando en reacción en contra de los Católicos Romanos, rechazaron el uso de instrumentos durante el culto. Pero claro, no todos los Presbiterianos hacen tal cosa, son una minoría.  Los Católicos Romanos, en la época de la Reforma,  tenían un grupo musical en frente de la iglesia, y ellos eran los que cantaban, mientras que la congregación solo observaba.  Esto, lo hacen aun algunas iglesias Católicas el día hoy, mientras que otras, invitan a la congregación a tomar parte. Los Luteranos, como vía media en el continente como son los Anglicanos en Inglaterra, tienen una mixtura entre las dos tradiciones mencionadas, Reformadas y Católicas Romanas.

Pero, ¿de donde se saca que podemos cantar y tocar instrumentos, y danzar en nuestro culto? Sobre el canto, pues de esto tenemos bases bíblicas:

Efesios 5:19

Anímense unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales. Canten y alaben al Señor con el corazón,

Colosenses 3:16

Que habite en ustedes la palabra de Cristo con toda su riqueza: instrúyanse y aconséjense unos a otros con toda sabiduría; canten salmos, himnos y canciones espirituales a Dios, con gratitud de corazón.

De esta base, podemos entonces entender lo que paso en los primeros siglos del Cristianismo.  Por lo general, no se usaban instrumentos en los cultos.  Muchos Padres de la Iglesia consideraban el uso de instrumentos Judíos en el culto como “niñerías”, y otros se oponían a usarlos por el uso que estos tenían en el mundo pagano. Así que hasta el siglo 12, fue el órgano introducido al culto cristiano. Ya para el siglo 15, ya era parte de la adoración en el Oeste Cristiano, pero nunca tubo influencia en el Este.

Así que el uso de los instrumentos en la iglesia, es algo relativamente nuevo.  Yo, como músico, no me imagino una iglesia sin guitarra, teclado, batería, bajo, y o cualquier otro instrumento que me ayude a alabar y adorar a Dios. Pero también me doy cuenta de que por mucho tiempo, mis hermanos en la fe han alabado y adorado a Dios sin instrumentos, y el error de muchos creyentes hoy, de que si no hay un instrumento para que los acompañe en su culto, no es culto para ellos.

Recordemos, que lo mas importante siempre será que adoremos al Padre en espíritu y en verdad, cf. Juan 4:23.

Share This Article

Nueva encuesta, que tiene que ver con el don de lenguas.

Next Story »

Generos Literarios Biblicos

Teología

Leer más

More