El uso de la cruz en la historia del Cristianismo

 La cruz es el emblema del cristianismo por excelencia el día de hoy. Es raro ver una iglesia, que no tenga una cruz afuera, o adentro de ella.  Una iglesia que no tiene una cruz, en algún lugar de su arquitectura, no parecería iglesia, sino un hall (desgraciadamente, esto se ve muy frecuentemente en las iglesias de hoy). Muchos cristianos, de cualquier denominación, llevan una cruz en sus cuellos, o en sus biblias, o en sus autos.  Muchos no creyentes, usan la cruz como un objeto de moda, pero sin ningún interés de lo que esto represento originalmente.

Pero inicialmente, no fue la cruz el símbolo de los cristianos.  Fue el pescado. El pescado fue adoptado por los cristianos primitivos por el acróstico que representaba en griego. La pescado, se escribe IXHTUS. Cada letra representa una verdad cristiana, “Ieesus Xristos Teos Huios Soteer”. Que significa, “Jesús Cristo Dios Hijo Salvador”. El pescado servia para pronunciar ciertas verdades centrales del cristianismo. Jesús es el Cristo (ungido o Mesías), es el Hijo de Dios (en contra al emperador Romano, que se atribuía ese titulo), y es el Salvador.  El pescado servia para marcar secretamente lugares donde los cristianos se congregaban.  Este símbolo servia para identificarse unos a otros, pues las autoridades Romanas perseguían a los creyentes en esa época.  Como los paganos también usaban el signo del pescado para representar la fertilidad femenina y alguna deidad, el pescado no era un símbolo que atrajera mucho la atención de las autoridades, como la cruz haría.  A esta pasamos a ver su uso.

Los cristianos primitivos, oraban parados con sus brazos extendidos, en la forma de una cruz.  Cerca del año 200 A.D. los cristianos ya estaban haciendo la señal de la cruz con sus manos, y la cruz llego a ser tan central para estos creyentes, que los paganos los culparon de adorar la cruz.

La cruz de la crucifixión no es como las cruces que ahora vemos en las iglesias y colgando de las cadenas de los creyentes hoy.  La cruz Romana era como una T mayúscula.  ¿Como entonces llegamos a tener la cruz que tenemos el día de hoy? Los cristianos primitivos tomaron 2 abreviaciones que se encontraban en el mundo pagano y les dieron un significado importante.  La letra griega ‘Tau’  con la barra vertical doblada por arriba para así representar la letra griega ‘Rho’, que se parece a una P. Puesto que la letra tau representaba a la cruz, y la rho sugería la cabeza de Jesús, esta pudo ser la primera representación de la crucifixión para los cristianos.  Se ha encontrado este signo entre los años 175-225 en adelante.

Otro símbolo usado por los cristianos primitivos es el Chi Rho.  La Letra griega Chi se escribe como una X, y la letra griega Rho, se escribe como una P, pero tiene el sonido de la r.  Estas dos letras son las primeras letras de la palabra Cristo “Xpistos”.  Rho se interponía sobre Chi, y estas dos hacían un símbolo.  De acuerdo con el historiados de la iglesia Eusebio, fue este signo el cual Constantino puso en los escudos de sus soldados cuando tuvo la visión que el le atribuyo que le dio la victoria, y lo llevo a aceptar el cristianismo.

Es curioso notar que los cristianos primitivos no hicieron retratos de la crucifixión hasta después del año 400 A. D. Aunque se enfatizaba mas la resurrección, tampoco encontramos pinturas de ese evento hasta mucho después en el cristianismo.  Esto se puede explicar si se toma en cuenta que la crucifixión  era algo muy normal dentro del imperio Romano, mientras que la resurrección, solo ocurrió una ves.

Share This Article

Islas del Mediterráneo: Malta. Apuntes para predicadores

Next Story »

Sorteo para ganar la Teologia Sistematica de Wayne Grudem

Teología

Leer más

More