Alabanza y adoración ¿para quien? 2

El día de hoy, veré como algunas canciones que suenan muy bonito, tienen buen ritmo, y dicen cosas bonitas, en realidad, están pobres de teología, y no hablan del evangelio en lo absoluto.

Quisiera primero ver este coro, que aun a mi me ha gustado mucho, pero después de que me gusto oírlo, me he detenido a revisarlo mas.  Leamos:

Tu eres mi respirar,

Eres mí respirar,

Dios tu presencia

Vive en mí.

Tú eres mi pan Señor,

Eres mi pan Señor,

Dios tus palabras

Fluyen  en mí.

//Y yoooooooooooo  te anhelo, Señoooooooooor.

Estooooooooooooy perdido sin tiiiiiiiiiiii.//

Esta canción, quitándole “Dios” y Señor”, fácilmente se la puede cantar a mi esposa.  Pero lo que mas me llamo la atención de esta canción, es el ambiente que crea.  En realidad, el estilo, crea una atmósfera “romántica”.  Ósea, esta canción, es una canción de amor.  Y por otro lado, veamos, le esta diciendo lo que es Dios o el Señor para el, pero no le dice nada de alabanza, aparte de anhelar al Señor, porque no quiere perderse.  Eso esta también, pero ¿perderse de que?  ¿Perder el trabajo? ¿Perder su familia? ¿Perder su salvación?  Si vemos el coro, la salvación es lo mas lejos que tiene la canción en mente, sino lo que tiene en mente es el estado presente del que lo esta cantando.  “respirar”, “pan” son cosas de hoy, y aunque eso no se niega que uno necesite tales cosas, por ultimo no se adora a Dios (pues este coro es un coro de adoración) sino que se alaba, y se alaba de una forma ego centrista una ves mas.

Otro coro con quien tengo problemas, es escrito por Marcos Witt.  Tengo muchos otros coros de los cuales pienso que su teología esta totalmente errada, como el muy bonito y movido “Levántate Señor”, donde se le dice a todo clase de espíritus que huyan, pero no se dice en el nombre de quien, como que si los cristianos tienen ahora poder para ahuyentar demonios.  Oyendo el CD, y viendo el video, la gente se “llena de poder” cantando ese coro, pero todo es una mentira, pues no se nombra el nombre de Jesús.  Los que cantan tal coro, se están engañando, creyendo que están haciendo guerra espiritual, pero lo que están haciendo, es emocionarse, como lo haría cualquier persona en el estadio cuando le esta haciendo barra a su equipo, ¡¡¡aunque este perdiendo!!!

Pero el coro que quiero comentar, es el titulado “Mas el dios de toda gracia”, y pongo dios en minúscula, pues el Dios que Marcos Witt quiere proyectarnos en su corito, no es el Dios que encuentro en las Escrituras.  Veamos la letra:

Mas el Dios de toda gracia

que nos llamo a su gloria eterna

os perfeccione y afirme

fortalezca y establezca

 

A él sea    la   Gloria

a él sea el Imperio

por los siglos de los siglos

amén, – amén,   amén    y   amén

Supuestamente, Marcos esta haciendo una cita directa de 1 Pedro 5:10-11, pero esta muy lejos de ser la realidad. Veamos lo que la Biblia dice:

10 Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Veamos como Jesucristo se deja afuera.  Entonces, deja al hacedor de nuestra salvación afuera de la obra de la redención.  Esto es lo peor que veo en este corito, pero lo que también me molesta en gran manera, es como la teología de la prosperidad levanta su cabeza en el coro.  La carta de 1 Pedro, es a una Iglesia perseguida y que esta sufriendo.  Pero Witt, que como sabemos que ahora esta ministrando en la Iglesia de Joel Osteen, no cree que el cristiano pueda sufrir, ni aun un poco de tiempo.  Decir tal cosa en este coro, seria contradecir todo lo que ha venido cantando, en especial, el coro que mencione “Levántate Señor”, donde se muestra a un creyente, con tanto poder, que no necesita proclamar el nombre de Jesús para reprender a demonios.

Algunos dirán, “Pastor, le esta leyendo mucho lo que los coritos dicen, estos alaban a Dios y hacen su presencia sentirse cuando los cantamos.”

No niego que nos hace sentir algo bonito cuando los cantamos, pero igual me hacen sentir algunas canciones que me llevan al tiempo que conocí a mi esposa, o algunas canciones cuando aun estaba en mi país, y pasábamos los cañaverales y campos.  Por sentir algo, no significa que lo que nos esta haciendo sentir esa sensación sea Dios o su Espíritu.  

¿Qué es lo que esta acá en juego?  Pues el propio entendimiento del Evangelio. Estos coros se repiten muchas veces durante el culto, y se arraigan en el modo de pensar de los creyentes que los están cantando.  ¿Pero porque es que no hay nadie que se opone o apunta a estas deficiencias en sus coros? En una época donde el analfabetismo bíblico reina, no es de asombrarse que muchos no saben lo que están cantando, creyendo que están cantando algo bíblico, simplemente están tomando leche diluida, o porque no usar el termino, adulterada.

Espero que estas dos reflexiones, nos ayuden a tener mas cuidado lo que estamos cantando en nuestras congregaciones.

En nuestros cantos, debemos de ver si: se menciona el evangelio, lo que Dios es, lo que Dios hace, y lo que Dios nos ofrece a nosotros, no solo lo que nosotros queremos de Dios.

Dios les bendiga.

Share This Article

Alabanza y adoración ¿para quien? 1

Next Story »

¿Algún problema con el Jesús histórico?

Teología

Leer más

More