¿Qué es el bautismo? I

Todos sabemos que los Bautistas no aceptamos que se bauticen a los infantes, y que no consideramos como valido dichos bautismos.  Esto, no cabe duda, ha causado mucha discordia entre hermanos, que no piensan como los Bautistas, y ahora también, como muchos otros, entre ellos los Pentecostales, que también solo aceptan el bautismo de creyentes.

El mandato a bautizar lo encontramos en Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Existen algunos Bautistas que no creen que es propio decir que solo creyentes se deben de bautizar, pues el texto dice que son los discípulos que deben de ser bautizados.  Otra discrepancia es el método de bautizar, si es zambullirse, o ser recostado sobre las aguas.  Y otra cosa que me gustaría mencionar, también es que la cantidad de agua es importante para muchos, unos pidiendo que todo el cuerpo tenga que ser sumergido en el agua, mientras que otros solo sugiriendo que se debe de mojar la cabeza.

Ahora, yo creo firmemente que solo aquellos que han confesado a Jesús como su único y verdadero salvador, pueden ser candidatos para el bautismo.  ¿Por qué? Es muy difícil discipular a un infante, y enseñarle que guarde todas las cosas que Jesús han mandado.

Pero se me preguntara sobre aquellos pasajes donde se mencionan que todas la casa fue bautizada, que son los siguientes: Hechos 11:14; 16:15; 16:33; 18:8; I Cor. 1:6.  Pero querer decir que la “familia” al estilo occidental y del siglo 21 era lo mismo que lo que los creyentes del primer siglo creían, es un anacronismo.  Para ellos familia era también los primos, abuelos, tíos, esclavos, etc., que Vivian bajo el mismo techo.  No querer incluir a estos últimos, seria algo extraño a los oídos de un creyente del primer siglo, y querer referirnos solo a ‘papá, mamá e hijos’ como familia, es imponer sobre el texto una cosmovisión que los cristianos primitivos no tenían.

Más bien, la Biblia atestigua que solo aquellos que han profesado su creencia en Cristo eran los candidatos para el bautismo: Hechos 2:38; Hechos 8:12; Gal. 3:26-27; Col. 2:12 y I Ped. 3:21.

Si tomamos a la Escritura en serio, y como nuestra mas alta autoridad en todo asunto (no descartando la razón, la tradición y la experiencia), debemos reconocer que la practica y creencia de los primeros cristianos era el bautismo de adultos.

Share This Article

Dios, ¿tu padre o tu abuelo?

Next Story »

¿Qué es el bautismo? II

Teología

Leer más

More