¿Salvación por Obras?

¿Es el cristiano salvo por obras? Esta pregunta es hecha una y otra ves por personas en las iglesias, fuera de la iglesia, y en el mundo cibernético. La respuesta tiene que ser un retundante SI!!!!

El cristiano es salvo por las obras de Jesús, que son su muerte y resurrección. Nadie, y déjemelo repetirlo, nadie, se puede salvar por sus propias obras.

Hay dos campos dentro del Cristianismo que viven en constante discusión sobre este tema, y me gustaría mencionar las dos posiciones tomadas por estos grupos:

  1. Que el simple decir una oración de fe, les hace salvos, y por eso pueden seguir con sus vidas como que no hay ningún cambio (cf. Romanos 10:9-10.
  2. Otros creen que se podrán ganar su salvación por sus buenas obras, haciendo la cruz de Cristo innecesaria, cf. Filipenses 2:12.

Jesús nos salva por gracia, pero se espera que hagamos buenas obras. Agustín dijo lo siguiente “No somos salvos por fe mas obras, pero por fe que trabaja”.

Jesús entra en nosotros, y por medio del  Espíritu Santo, nos hace caminar en buenas obras, cf. Romanos 8:13 Nueva Versión Internacional (NVI)13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán.

Y:

Efesios 2:9-10

Nueva Versión Internacional (NVI)

9 no por obras, para que nadie se jacte.10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. 

De que el creyente debe de dedicarse a las nuevas obras, lo vemos repetido por Pablo, en especial en sus cartas pastorales:

Tito 3:8

Nueva Versión Internacional (NVI)

8 Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos. 

14 Que aprendan los nuestros a empeñarse en hacer buenas obras, a fin de que atiendan a lo que es realmente necesario y no lleven una vida inútil. 

Podemos ver que aunque Dios ha dispuesto las buenas obras para nosotros, debemos de “empeñarnos” en ponerlas en practica.

Para mi, el pasaje clave de todo esto debería ser este pasaje, casi nunca tocado ni por Arminianos, y mucho menos por Calvinistas, que es el siguiente:

Gálatas 5:6

Nueva Versión Internacional (NVI)

6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. 

Gálatas 5:6

Reina-Valera 1960 (RVR1960, 95, LBA)

6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

La palabra traducida como “actúa” en la NVI y “obra” en las demás versiones, es la palabra griega enerproumenei, que es el presente, medio (deponente) participio de energaem, que se traduce como ser activo, demostrar actividad o obrar. Si vemos de cerca la gramática de esta palabra, el hecho que es un participio, significa una constante actividad por aquel que posee tal fe.

Todo aquel que posee esta fe, pero que no produce obras de amor, la fe de tal es inconsecuente con su profesión de fe. El actuar y tener fe, es imposible en Pablo, o en Santiago, desjuntarlos. Los dos están afirmando lo mismo. El conocimiento intelectual, si no va acompañado con una nueva ética, no es de provecho alguno. Y dado que la ética tiene que ver con nuestros semejantes, si no hay un cambio para con ellos, decir que amamos o creemos, o tenemos fe en Dios, es una contradicción en si, pues no ponemos esa fe o creencia en acción para con nuestros prójimos.  Como citare mas abajo, el mero conocimiento de Dios no es suficiente para salvación, la diferencia es el cambio que hace en nosotros para con nuestros prójimos. Es ahí, donde se evidencia el verdadero impacto del mensaje del evangelio en los creyentes.

El comentarista F.F. Bruce, en su comentario del texto griego de Galatas (Un comentario de la Epístola a los Gálatas, F.F. Bruce, CLIE, 2004, pg. 317), menciona como J. B. Lightfoot, un comentarista de antaño, ve en estos pasajes el puente entre el supuesto “abismo que aparentemente separa el lenguaje de Pablo del de Santiago. Ambos presentan como principio la acción practica, en contraposición a una teoría estéril y pasiva”.

Y esta teoría estéril, puede estar presente, y con mucha mas frecuencia en los círculos Calvinistas, pero se puede encontrar también en círculos Arminianos. Los dos sufren del mismo mal, el pecado, y el conocimiento los hace hincharse a los dos, cf.

1 Corintios 8:1

Nueva Versión Internacional (NVI)

Lo sacrificado a los ídolos

 1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, es cierto que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, mientras que el amor edifica.

Muchas veces nos comportamos como personas en las cuales el amor de Cristo no ha sido derramado:

Romanos 5:5

Nueva Versión Internacional (NVI)

5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado. 

F. F. Bruce dice, “En sentido estricto, puede ser cierto que Pablo no hace de la justificación por fe la base de su enseñanza ética (cf. A. Schweitzer, Mysticism, 220-226, 294-97; E. P. Sanders, PPJ 434-442), pero la fe que justifica a los creyentes es la misma fe que actúa por el amor, fue por el oír por fe, como ya se les ha recordado a los gálatas, por lo que recibieron el Espíritu (3:2). La justificación por fe y la vida en el Espíritu son dos caras de la misma moneda; ninguna de las dos existe sin la otra.” (cf. Bruce, pgs. 317-18).

Es el querer poner la una sobre la otra, la que nos ha dado tantos problemas y disensiones en el pueblo de Dios. Hemos hecho la fe el eje de toda la conversación, mientras que en las escrituras, vemos que siempre el amor es mayor, cf. I Cor. 13:13; 1 Tes. 1:3; 5:8; y Romanos 5:1-5. En otros círculos, es la soberanía de Dios es que se ha hecho el eje de la fe. Todo esto, lleva a un cristianismo desbalanceado, y dividido.

Nadie se puede salvar por si mismo, es Cristo el que salva, pero aquel que después de haber venido a Cristo, no se empeña en practicar buenas obras, la fe de tal no sirve.

Leamos las palabras de Santiago, y verán que entre el y Pablo, no existe ninguna discrepancia:

Santiago 2:14-26

Nueva Versión Internacional (NVI)

La fe y las obras

 14 Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe?15 Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario,16 y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso?17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.
18 Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe, y yo tengo obras.»

   Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré la fe por mis obras.19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan.
20 ¡Qué tonto eres! ¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril21 ¿No fue declarado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció sobre el altar a su hijo Isaac?22 Ya lo ves: Su fe y sus obras actuaban conjuntamente, y su fe llegó a la perfección por las obras que hizo.23 Así se cumplió la Escritura que dice: «Le creyó Abraham a Dios, y esto se le tomó en cuenta como justicia», y fue llamado amigo de Dios.24 Como pueden ver, a una persona se le declara justa por las obras, y no sólo por la fe.
25 De igual manera, ¿no fue declarada justa por las obras aun la prostituta Rajab, cuando hospedó a los espías y les ayudó a huir por otro camino?26 Pues como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. 

Termino preguntando la pregunta con la que comencé. ¿Puede un cristiano ser salvo por obras? SI!! Por las obras de Jesús, su muerte, y su resurrección. Pero como cristianos, debemos de empeñarnos en hacer las obras de que Dios ha de antemano preparado por nosotros, de otra manera, esa fe que profesamos tener, es estéril, muerta, y no lleva a la vida a la vida eterna.

Share This Article

Relativismo. Porque esta filosofia es tan destructiva y atenta contra la verdad.

Next Story »

Evangelios. Documentos Históricos.

Teología

  • Neo-Reformados Redux

    2 semanas ago

    Mi entrada anterior creo una buena conversación en un foro que frecuento, y me di cuenta que el termino es tan nuevo, que no todos están familiarizados con ...

    Read More

Leer más

More