• Leído 254 veces.

¿Son los Gentiles en Romanos 2:12-16 pre-conversión o post-conversión?

Romanos 2:12-16 (LBLA)

12 Pues todos los que han pecado sin la ley[a], sin la ley[b] también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley[c], por la ley[d] serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley, ésosserán justificados. 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley[e], cumplen por instinto[f] los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley[g], son una ley para sí mismos, 15 ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.

Footnotes:

  1. Romanos 2:12 O, sin ley
  2. Romanos 2:12 O, sin ley
  3. Romanos 2:12 O, bajo ley
  4. Romanos 2:12 O, por ley
  5. Romanos 2:14 O, no tienen ley
  6. Romanos 2:14 Lit., hacen por naturaleza
  7. Romanos 2:14 O, no teniendo ley

 

Yo crecí creyendo que cuando leía el texto, Pablo se refería a los gentiles que no habían venido al Señor, y por lo tanto, usaba este pasaje como explicación de la posible salvación de aquellos nunca oyeron el Evangelio. Debo admitirlo, nunca me sentí a gusto con dicha explicación.

Desde hace un tiempo atrás, Michael Bird, Colin Kruse, (Kruse y Bird son Australianos), N. T. Wright, y C. E. B. Cranfield en su masivo comentario de Romanos (una versión abreviada de este esta disponible en Español por la editorial Nueva Creación), vienen afirmado que los gentiles a quienes Pablo se esta refiriendo son gentiles convertidos. A estos, Tom Schreiner se acaba de sumar, cambiando su forma de pensar, aun después de haber escrito un comentario sobre la epístola con el pensamiento que yo antes tambien tenia.

El argumento clásico (ni tanto, aparentemente Agustín también creía como los mencionados arriba)a sido el siguiente. Pablo, en Romanos 2, esta hablando de lo que se conoce como “ley natural”, que es la que los seres humanos siguen por naturaleza. Dios los juzgara conforme al uso de esa ley que ha sido revelada a ellos, y por lo tanto, hay cierta universalidad al mensaje de salvación.

Esto choca con el concepto que solo en el nombre de Jesús tenemos salvación, cf. Hechos 4:12. Y que solo hay una forma de llegar al Padre, por Jesucristo, hombre, I Timoteo 2:5.

Yo llegue a cambiar, o mejor dicho, a finalmente encontrar una explicación que satisficiera mis dudas fijándome en la primera parte del versículo 15. La sección dice, “ya que muestran la obra de la ley escrita en sus corazones,” esta es una referencia directa a Jeremías 31:33:

33 porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días —declara el Señor—. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Esta promesa es dada solo aquellos que son parte del pueblo de Dios, y no al mundo en general.

Despegando de eso, me ha forzado releer el texto, y entender si en realidad esta hablando de una ley universal que se encuentra en los corazones de los no creyentes, o esta Pablo siguiendo su argumento que viene desde antes del capitulo, y sigue después, que no solo para el Judío es la salvación, sino que también para el gentil. Pablo culmina esta sección (no me gusta decir “capitulo” pues Pablo no escribió con capítulos en mente) aclarando que la verdadera circuncisión que en realidad es valida en el nuevo pacto es la hecha por el Espíritu, y no por la letra (frase que usa también en 2 Cor. 3:6), Rom. 2:29, en el cual, encontramos la referencia de Deut. 30:6, donde el Señor promete circuncidar el corazón de su pueblo.

Existen otras dificultades en la perícopa de Romanos 2:12-16, como la segunda sección del versículo 15, y el argumento de lo que Pablo se refiere en el versículo 14 al mencionar a los que “cumplen la ley por naturaleza”, que se tiende a ver que esta hablando de aquellos que no son Judíos de nacimiento, a contradicción de aquellos que si, cf. Rom. 2:18, “instruido por la ley”. Pero creo que tomando en cuenta las referencias de Pablo en Rom. 2:15 y 29, podemos ver a quienes realmente se refiere Pablo, que es a los gentiles que han venido abrazar la fe en el Mesías de Israel, Jesús.

 

Palabra y Espíritu, dos elementos en nuestra lectura bíblica.

Siguiente »

La Nueva Perspectiva: ¿una moda que se desvanece? B. J. Oropeza responde.

Teología

  • Rasgos de una verdadera Iglesia

    2 semanas ago

    Desde la Reforma Protestante, se mantienen diferentes posiciones sobre lo que constituye una verdadera Iglesia. En este estudio, veremos 4 posiciones: 1. Luterana 2. Calvinista. 3. Puritana. ...

    Leer más

Leer más

Más