• Leído 513 veces.

“¿Es la ‘Nueva Perspectiva’ Herética?” Michael F. Bird responde

Muchos de los que están informados sobre el NPP parecen rechazarla completamente o abrazarla de todo corazón. Usted no parece encajar en ninguno de esas dos categorías. ¿Puede describir su sentimiento con respecto a la NPP, y cree que es de hecho “nueva”?

Michael: Generalmente creo que la NPP es correcta en lo que afirma, pero a menudo se equivoca en lo que niega. Decir que la justificación no se trata de ser salvo, o no de esto, o no acerca de eso es realmente más difícil de probar. Sin embargo, cuando la NPP tiene razón, resalta el contexto social y la textura étnica del discurso de Pablo sobre la justificación. Recuerde, Pablo no estaba luchando contra proto-pelagianos o católicos medievales. El punto de Pablo en lugares como Gálatas 3-4 y Romanos 1-4 fue que los gentiles no tienen que convertirse en judíos para ser cristianos.

Puedo hacer que cualquier persona comprenda al NPP simplemente haciéndoles cuatro preguntas:
(1) ¿Cuál es la primera cosa imputada en Romanos? No es la justicia, la fe, el mérito, o la obediencia activa de Jesús. Más bien, miren Rom 2:26: “Si los que son incircuncisos cumplen los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como la circuncisión?” Pablo está dando una vista previa del período “A.D.” hablando de los gentiles que han experimentado la renovación y las bendiciones asociadas con el nuevo pacto, y su obediencia es tal que tendrán la circuncisión (es decir, la membresía del pacto) imputada a ellos! En otras palabras, los gentiles cristianos pueden ser considerados parte del pueblo de Dios experimentando los efectos renovadores del Espíritu Santo.

(2) Complete esta oración de Romanos 3:28-30: “Consideramos que una persona es justificada por fe, aparte de las obras prescritas por la ley, o …” ¿O qué? ¿O los católicos ganarán? ¿O vamos a ser legalistas? ¿Qué es lo contrario de la justificación por la fe? Bueno, escucha lo que Pablo dice: “¿O es Dios el Dios de los judíos solamente? ¿No es él también el Dios de los gentiles? Sí, de los gentiles también, puesto que Dios es uno; y justificará a los circuncisos sobre la base de la fe ya los incircuncisos por medio de esa misma fe.” Nota, lo contrario de la justificación es el etnocentrismo, la opinión de que Dios ha limitado su gracia y favor a un grupo de personas, los judíos. Las obras se descartan sobre la base de la salvación porque ninguna mezcla de esfuerzo o etnia puede justificar la salvación. Justificación por la fe es tanto sobre el alcance de la salvación (judío y gentil) como sobre el instrumento (la fe en lugar de obras).

(3) Déjeme preguntar, ¿por qué Cristo fue maldecido en la cruz? Pablo dice esto en Gálatas 3:13, “Cristo nos redimió de la maldición de la ley convirtiéndose en maldición por nosotros, porque está escrito: ‘Maldito todo el que cuelga de un árbol’, a fin de que …” Esperen “a fin de que”¿qué? ¿Seríamos salvos, para irnos al cielo, tendríamos paz con Dios, descansaríamos en su justicia? ¿Por qué Cristo fue maldecido en la cruz? La mayoría de los cristianos responden a esto hablando acerca de la soteriología individual personal, ¿cómo puedo ser salvo? Pero escuche la respuesta de Pablo: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, convirtiéndose en maldición por nosotros … para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham llegara a los gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu a través de fe” (Gál 3:13-14). La respuesta de Pablo aquí no es acerca de que el individuo sea salvo, sino que es redentor-histórico, el plan de Dios para salvar a los gentiles, tener una familia multiétnica de Abraham, para crear un pueblo para sí compuesto de judíos y gentiles.

(4) Debes saber Ef 2:8-9, la salvación por gracia, a través de la fe, un don de Dios, descarta cualquier tipo de teología de salvación por obra que puedas imaginar. Pero, ¿a qué cambia Pablo después? No es la santificación, la doctrina de la iglesia, ni la elección. No, el resto de Efesios 2-3 es todo acerca de cómo los judíos y los gentiles han estado unidos en Cristo, y los gentiles, aunque extranjeros y forasteros del pacto, se han convertido en co-herederos en la comunidad de Israel. Una vez más, tenga en cuenta el énfasis, la eclesiología, la etnia, los judíos y los gentiles, un solo Señor, una fe, un solo bautismo, unidos. Este énfasis ha faltado en la teología reformada si me preguntas.

Muchos líderes cristianos están denunciando públicamente y en voz alta la Nueva Perspectiva como herética. ¿Crees que la Nueva Perspectiva es una amenaza para el cristianismo ortodoxo, o es una reacción exagerada?

Michael: ¡Reaccionan como Reagan en Granada! En todas las cosas, haga lo que Pablo dice en 1 Tesalonicenses 5:21 “Prueba todo, sujete a lo que es bueno”. Aunque no todo es correcto en el NPP y no estoy de acuerdo en ciertas cosas con N.T. Wright, tengo más acuerdos con él que diferencias.

¿Qué es lo que está en juego en este debate? En otras palabras, ¿qué diferencia tiene para el laico pro-medio si la NPP puede mantener su peso? Si la Nueva Perspectiva es verdadera o falsa, ¿qué peso tiene esto sobre la praxis cristiana?

Michael: Oh caramba, sí, importa. En mi opinión, la NPP no pierde ninguna de las prioridades reformadas, evangélicas y protestantes sobre la piedad, la salvación, la gracia y la elección, etc. Lo que obtienes es una rica comprensión de cómo la justificación significa que la iglesia pertenece conjuntamente como pueblo multiétnico de Dios. Justificación por fe significa comunión por fe. Significa que las iglesias multiculturales deben ser la norma. Significa que a nadie se le pide que se siente en la parte trasera del autobús. Significa que el racismo y los prejuicios étnicos no tienen cabida en nuestras iglesias. Significa que, en Cristo, no hay judíos ni gentiles, ni afroamericanos, ni hispanos, ni árabes ni israelíes, sino todos uno en Cristo Jesús. Porque lo que nos une es infinitamente más poderoso que cualquier cosa que pueda dividirnos. Vea el excelente libro de Scot McKnight y Jo Modica sobre El Apóstol Pablo y la Vida Cristiana (En Inglés).

En que el NPP parece restaurar a Jesús y Pablo a su contexto judío del primer siglo, algunos creen firmemente que la Nueva Perspectiva es una especie de segunda fase de la Reforma, y que los defensores de la Nueva Perspectiva están haciendo en nuestros días lo que Lutero hizo en los suyos . ¿Cuál es su reacción?

Michael: Para ser honesto, tengo un punto débil para Lutero. Él era un lector de la Escritura, recuperando a Pablo, el mensaje de sola gratia, la salvación por gracia sola para su propio día, particularmente contra la oscuridad de los esquemas sinérgicos del sacramentalismo medieval y nominalismo. Sin embargo, Lutero estaba tratando de recuperar el evangelio apostólico, tenía muchas cosas correctas y algunos errores (de ahí su anti-semitismo). Pero si somos semper reformanda – siempre reformando – entonces necesitamos seguir recuperando el mensaje apostólico acerca de Jesús, así como de Pablo, Pedro, Santiago y Juan. Creo que la NPP es una cosa que debemos considerar cuando buscamos situar a Jesús, Pablo y la iglesia primitiva en el contexto del judaísmo del segundo templo, y los desafíos de su propio día.

Mirando hacia atrás, ¿siente que los pros de lo que el NPP ha traído a las discusiones del Nuevo Testamento superan cualquiera contras? En otras palabras, ¿esta contento con las conversaciones que la Nueva Perspectiva ha estado despertando durante algún tiempo?

Michael: Mira, para ser honesto, ahora hemos pasado el debate del NPP. Si nos fijamos en el libro de John Barclay, Paul and the Gift, creo que el péndulo ha vuelto al lado reformado, pero de una manera castigada, ya que hemos aprendido mucho sobre el antiguo judaísmo, San Pablo, la iglesia primitiva e incluso acerca de los propios intérpretes del NT. La NPP ha traído grandes penetraciones en el ajuste social y el modo étnico del discurso en el cual mucho de la teología de Pablo y de las exhortaciones deben ser situados. Debemos tener esto en mente. En varios de mis libros como The Saving Righteousness of God y Anomalous Jew he tratado de afirmar la validez de la tradición reformada, aun cuando reconozco las ideas y ganancias de la NPP.

Tomado de Over Thinking Christian.
Entrevista conducida por el web master Paul Maldovan.

 

¿La “Nueva Perspectiva de Pablo” disminuye el pecado “personal”? Scott McKnight responde.

Siguiente »

Dr. Scot McKnight: Sobre la Nueva Perspectiva de Pablo

Teología

Leer más

Más