• Leído 476 veces.

Teorías de Expiación – Sustitución Penal

Puedes oirlo aqui:

Puedes descargarlo de aqui.

Puedes leerlo aqui:

Teorias de Expiación

Sustitución Penal

La teoría de expiación conocida como la Sustitución Penal, se ha convertido en la quasi-ortodoxia dentro del mundo evangélico desde el siglo XVI al XIX. (Stanley Graenz, Theology for the Community of God, 449).

Podemos encontrar dos menciones muy claras de esta teoría en la era Patristica, la primera por Atanasio en su escrito De Incarnatione 9:2, “La Palabra de Dios, naturalmente por ofrecer su propio templo e instrumento corporal por la vida de todos satisfizo la deuda por su muerte.” (Leon Morris, The Cross of Christ, 12). La segunda mención es por Ambrosio en su escrito De la Fe Cristiana II 53, “Como hombre llevo mi dolor….mío era el dolor y mío el peso con el cual lo llevo…conmigo y por mi El sufre…en mi lugar, por lo tanto, y en mi el sufrió”. (Morris, 12).

Pero la teoría de expiación por medio de la Sustitución Penal aparece con fuerza en el siglo XI con Anselmo de Canterbury (c. 1033-1109). Debemos de comenzar tomando en cuenta que Anselmo no quería probar su teoría por medio de las Escrituras, mas bien “Por razonamiento necesario que (dejando a Cristo afuera de la cuestión como que nada se supiera de el) es imposible para ningún hombre ser salvado sin el” (Morris, 13).

Anselmo reacciona contra la teoría de Christus Victor (que será la próxima teoría que veremos) pues a el le parecía que contenía muchas presuposiciones que parecían darle muchos derechos al diablo (Alister McGrath, Christian Theology An Introduction, 326).  Anselmo escribe el libro por el cual es mas conocido Cur Deus Homo, o, ¿Porque Dios se hizo hombre?, el cual ha influenciado grandemente en el Occidente las teorías de expiación dentro del Catolicismo Romano y el Protestantismo. McGrath ofrece 5 puntos esenciales que se encuentran en el libro para poder así captar el argumento de Anselmo.

  1. Dios creo a la humanidad en un estado original de justicia con el objetivo de llevar a la humanidad a un estado de bendición eterna.
  2. Ese estado de bendición eterna esta sujeto a la obediencia humana a Dios. Pero por el pecado, la humanidad no puede llegar a la obediencia necesaria, que aparentemente frustra el propósito de Dios en crear a la humanidad .
  3. Como es imposible que los propósitos de Dios puedan ser frustrados, esto significa que hay un remedio a la situación. Algo se debe hacer para purgar la ofensa causada por el pecado humano.
  4. Es imposible que los humanos puedan proveer la necesaria satisfacción de su pecado. No tienen los recursos para borrar su ofensa a Dios. En cambio, Dios si tiene los recursos para hacerlo.
  5. Un “Dios-hombre” poseería ambas la habilidad (como Dios) y la obligación (como hombre) para pagar la ofensa hecha. Es por esto, que la encarnación toma lugar. La obediencia de Jesus durante su vida y en su muerte le dio a su sacrificio mérito suficiente para redimir a la humanidad.

McGrath (pg. 327) menciona 5 objeciones a estos puntos, que no mencionare, pero lo que si podemos mencionar es que las criticas siempre tienen que ver que Anselmo parece haber tomado siempre de su contexto feudal y del sistema de penitencial de la iglesia.

La noción de la “satisfacción” fue desarrollada mas a fondo por Tomas Aquino (c. 1225-1274). El vio tres consideraciones porque el sacrificio de Cristo compenso la paga del pecado. 1. Por el gran amor por el cual el sufrió. 2. El precio de la vida que fue ofrecida, del “Dios-Hombre”. 3. Finalmente, por la exhaustividad de su pasión y la grandeza de su dolor que cargo en si mismo. (McGrath 328).

Antes de pasar a la Sustitución Penal en si, McGrath menciona que es una de las 3 maneras de entender la forma en la cual el perdón del pecado humano se relaciona a la muerte de Cristo. (McGrath, 328-9). Las otras 2 maneras dentro del esquema de Anselmo que tratan de co-relacionar al sacrificio en la cruz con el pecado humano son: 1. La Representación. Se entiende a Cristo como el representante pactal de la humanidad. 2. La Participación.  Por medio de la fe, los creyentes participan en el Cristo resucitado.

La Sustitución Penal, como vimos al principio, no se encuentra en ninguna manera extensa en los escritos Patrióticos o Medievales. Fue hasta el siglo 16 en el cual los Reformadores la toman en su polémica con Roma. Juan Calvino fue el que enfatizo esta manera de entender lo ocurrido en la cruz. Esto es lo que dice en su Institución de la Religión Cristiana:
Había que ofrecer una obediencia perfecta en nuestra naturaleza humana,
para triunfar del juicio y de la muerte.

   EI segundo requisito de nuestra reconciliación con Dios era que el hombre,  que con su desobediencia se había perdido, con el remedio de su obediencia satisficiese el juicio de Dios y pagase su deuda por el pecado. Apareció, pues, nuestro Señor Jesucristo como verdadero hombre, se revistió de la persona de Adán, y tomó su nombre poniéndose en su lugar para obedecer al Padre y presentar ante su justo juicio nuestra carne como satisfacción y sufrir en ella la pena y el castigo que habíamos merecido. En resumen, como Dios solo no puede sentir la muerte, ni el hombre solo vencerla, unió la naturaleza humana con la divina para someter la debilidad de aquélla a la muerte, y así purificarla del pecado y obtener para ella la victoria con la potencia de la divina, sosteniendo el combate de la muerte por nosotros.

   De ahí que los que privan a Jesucristo de su divinidad o de su humanidad menoscaban su majestad y gloria y oscurecen su bondad. Y, por otra parte, no infieren menor injuria a los hombres al destruir su fe, que no puede tener consistencia, si no descansa en este fundamento.

   Cristo, hijo de Abraham y de David. Asimismo era necesario que el Redentor fuera hijo de Abraham y de David, como Dios lo había prometido en la Ley y en los Profetas. De lo cual las almas piadosas sacan otro fruto; a saber, que por el curso de las generaciones, guiados de David a Abraham, comprenden mucho más perfectamente que nuestro Señor es aquél Cristo tan celebrado en las predicciones de los Profetas.

    Conclusión. Mas, sobre todo conviene que retengamos, como lo acabo de decir, que el Hijo de Dios nos ha dado una excelente prenda de la relación que tenemos con Él en la naturaleza que participa en común con nosotros, y en que habiéndose revestido de nuestra carne, ha destruido la muerte y el pecado, a fin de que fuesen nuestros el triunfo y la victoria; y que ha ofrecido en sacrificio la carne que de nosotros había tomado, para borrar nuestra condenación expiando nuestros pecados, y aplacar la justa ira del Padre.”

(Juan Calvino Institución de la Religion Cristiana, Libro II Cap. xii, 3)

Podemos apreciar que mientras Anselmo esta preocupado por el honor de Dios, Calvino esta preocupado por su justicia.

Los pasajes principales relacionados con la Sustitución Penal son los siguientes (Usaremos la LBLA):
Isa. 53:6, 12.

6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,

nos apartamos cada cual por su camino;

pero el Señor hizo que cayera sobre El

la iniquidad de todos nosotros.

12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes

y con los fuertes repartirá despojos,

porque derramó su alma hasta la muerte

y con los transgresores fue contado,

llevando El el pecado de muchos,

e intercediendo por los transgresores.

Mateo 20:28

28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Marcos 10:45

45 Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Juan 1:29.

29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

2 Cor. 5:21.

21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.

Gal. 3:13.

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero),

1 Pedro 2:24.

24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.

Estas citas son las que Millard Ericson provee en su libro Teología Sistemática 3rd Ed. pg. 742.

Las criticas a la posición de entender lo que paso en la cruz como una Sustitución Penal aparecieron en la Ilustración, y fueron 2 en particular. 1. La noción del la culpa original se encontró inaceptable. Cada ser humano es responsable de su propia culpa, por lo tanto, el concepto tradicional del pecado original no compaginaba con este pensar. 2. La Ilustración insistió en la racionalidad, y la moralidad en toda doctrina Cristiana. La doctrina de la Sustitución Penal dejaba mucho que desear para los pensadores de la Ilustración, dado que pasar el pecado personal a un ser inocente, pareciera moralmente sospechoso. (McGrath, 329).

Morris también enfrenta 5 criticas a la Sustitución Penal, pero también nos da las soluciones a estas criticas, que serán de provecho para todos nosotros.

1. ¿Porque Dios no simplemente perdona? Esto se puede ver en Genesis:
Génesis 18:25 (LBLA)

25 Lejos de ti hacer tal cosa: matar al justo con el impío, de modo que el justo y el impío sean tratados de la misma manera. ¡Lejos de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no hará justicia?

Dios no esta ligado a ninguna ley fuera de su propio ser. Ley y amor van juntos.

2. Esta teoría pone énfasis en la justicia, pero ¿no es injusto que otro page por otra persona? Debemos de confrontar que estamos lidiando con la Ley de Dios, por lo tanto, lo que se aplica a la ley de los hombres, no se aplica a la ley de Dios.

3. El sufrimiento de Jesus no duro mucho, comparando el tiempo que supuestamente  esta sustituyendo. Se responde a esta critica que la duración el sufrimiento no es relevante; el sufrimiento que trae salvación es cualitativo mas bien que cuantitativo.

4. ¿Como es que se puede tratar el pecado como algo externo que se puede transferir de una persona a otra? La repuesta es que el creyente esta en Cristo, como lo dijo Jesus en Juan 15:
5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.

5. Finalmente, la teoría pone a Dios Padre contra Dios Hijo. El Padre demanda que los pecadores sean castigados, pero el Hijo interviene y toma el castigo para si. No podemos pasar por alto la unidad del Padre y del Hijo, y lo que leemos en 2 Cor. 5:19.

19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.

Tanto el Padre como el Hijo trabajaron en armonía para traer la salvación al mundo.
Juan 3:16(LBLA)

16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

(Morris, 17-18).

Paul Tillich, un teólogo Germano/Americano del siglo 20, ve que el punto de vista de Anselmo ha sido el que ha prevalecido en la Cristiandad Occidental. Tillich dice  que “Cada vez que el creyente ora por perdón de sus pecados en base del sufrimiento y muerte de Cristo, acepta el mensaje que el creyente es hecho libre de la culpa y castigo por el sufrimiento sustitucional de Cristo.” Algunos rechazan la posición de Anselmo y los Reformadores que la adoptaron, pero no puede tapar las verdades importantes de como los pecadores viven y piensan. (Morris, 15).

Quisiera concluir esta exposición sobre la teoría de expiación que es la Sustitución Penal con lo que menciona Leon Morris, que cualquiera que sean los méritos o defectos de la teoría Penal, es una teoría que se debe de preservar a cualquier costo. (Morris, 19).

Romanos 3:26 (LBLA)

para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús.

1 Juan 4:10 (LBLA)

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

Los Ultimos Dias de David Diamond – Luis Jovel y los hnos. Toledo de Jesús Salva

Siguiente »

Cinco “Noticias Falsas” que la gente cree sobre el Cristianismo Primitivo

Teología

Leer más

Más