• Leído 611 veces.

Introducción a Teorías de Expiación

Puedes oirlo aqui:

Puedes bajarlo de aqui.

Teorias de Expiación

En el mundo de habla hispana, en los ultimas semanas, las pronunciaciones por el hijo de Jesus Adrian Romero, Adrian Roberto Romero,  sobre lo que paso en la cruz, han creado mucha controversia. Creo que el problema radica que ni el, ni su padre, son buenos al momento de explicar doctrinas bíblicas complicadas, que la audiencia a la que le predican han oído antes. La cuestión se dificulta cuando tomamos en cuenta que la mayoría en Latinoamérica, solo han sido expuestos a una de las llamadas “teorías de expiación” presentes en el cristianismo.

Existen en general 4 posiciones sobre lo que paso y el significado de la Cruz. Osea, lo que Cristo hizo al dar su vida en la cruz. Seguiremos a Alister E. McGrath, quien considero que da una buena introducción histórica (aunque a veces muy leve bíblica) de las posiciones. Esto es lo que encontramos en su libro ˆChristian Theology. An Introduction 5th Ed. Oxford: Wiley-                                                                                                   Blackwell Publishers Ltd. Pgs. 319-336.

Esto requiere dos preguntas que deben de ser propuestas, la primera es, ¿Como es que la salvación es posible, en particular como se relaciona a la persona histórica de Jesucristo? La segunda es ¿Como la salvación en si se debe de entender?

Las cuatro teorías de la expiación, tratan de contestar la problemática presentada por estas preguntas. El problema es que ninguna de las teorías se podría decir que sea la decisiva en explicar en su totalidad lo que ocurrió y el resultado de la cruz. Al reducir la explicación a una sola, se termina haciendo violencia a las demás. Como hemos visto en meses recientes, John McArthur llamo hereje a N. T. Wright por la razón que el segundo, enfatiza la teoría llamada Christus Victor, mientras no negando la teoría de la sustitución penal. Pero para McArthur, como otros, ven una negación si no solo se enfatiza su teoría predilecta, ignorando los textos que demuestran que Jesus venció en la cruz a las potestades y a los reinos de este mundo.

Las cuatro teorías son las siguientes:

  1. La cruz como un sacrificio.
  2. La cruz como una victoria.
  3. La cruz como perdón/substitución penal.
  4. La cruz como una demostración del amor de Dios.

También existen otras teorías, como la cruz como ejemplo (que es como el liberalismo tiende a verla), o como la cruz como la victoria sobre el mal (Millard J. Erickson comenta en su Teología Cristiana que esa teoría da muy buenos resultados en Africa dado al la alta creencia del mundo espiritual en ese continente, pg. 733), la teoría gubernamental (donde la muerte de Jesus no atrae el perdón de nadie pero es un ejemplo de que cuando la ley de Dios se quebranta debe de haber un pago cf. Grudem pg. 611.).

Como podemos ver, existen muchas teorías de la expiación. En este siglo, después de las guerras mas sangrientas vistas por la humanidad en el siglo 20, el tema de que un padre haga que su hijo muera en una cruz siendo inocente se ha tornado en un tema de rechazo. Otros, como en el caso del académico Frances Rene Girard, ve la violencia en la cruz como algo nato de las civilizaciones humanas, en las cuales en su estudio antropológico, el ha visto tal acto ser parta integral de dichas civilizaciones. El sostiene que en las civilizaciones humanas, se encuentra el tema de un acto de violencia que trae después reconciliación, y esto se ve claro en la cruz de Cristo. Aunque esto no es una teoria de la expiación, no obstante, es una buena respuesta a los enemigos del Cristianismo, que ven en la teoría del perdón/substitución penal, una razón por rechazarlo.

En estos estudios estaremos viendo mas detalladamente cada una de las 4 teorías. Veremos las bases bíblicas de cada teoría, como también su historia y sus aplicaciones.

 

N.T. Wright: ¿Qué es el Evangelio? (Sub. Español)

Siguiente »

TEORÍAS DE EXPIACIÓN – La Cruz como un Sacrificio

  • Javier Ramirez

    Hno luis , estoy estudiado las teorias ,al parecer Christus Victor mantenía una idea universa lista de la expiación en los padres griegos . al contrario con la sustitución penal ya desarrollada .¿ estoy en lo correcto ? .
    Gracias hno . Sigue adelante

    • Luis Jovel

      Muchos padres creian que Dios universalmente salvaria a los que se arrepintieran.

Teología

Leer más

Más