• Leído 256 veces.

Principio Regulativo. Su origen y opciones alternativas.

Antes de editarlo, lo hago disponible a ustedes:

Mis notas.

Principio Normativo y Regulativo, Definiciones por Mark Dever:

Brevemente, el Principio Regulador establece que todo lo que hacemos en una reunión de adoración debe ser claramente justificado por la Escritura. Una clara justificación puede tomar la forma de un mandamiento bíblico explícito o una implicación buena y necesaria de un texto bíblico. “El Principio regulador históricamente ha competido con al principio Normativo, cristalizado por el ministro anglicano Richard Hooker. Hooker decía junto con Martin Lutero antes que el, que tanto mas una practica no esta bíblicamente prohibida, una iglesia es libre de usarla para su vida corporal y adoración. En pocas palabras, el Principio Regulador prohíbe cualquier cosa no ordenada por la Escritura, mientras que el Principio Normativo permite cualquier cosa que no este prohibida por la Escritura.

Bases del Principio Regulador.

Juan Calvino:
No podemos adoptar cualquier artificio [en nuestra adoración] que nos parezca apto a nosotros mismos; sino mirar a los mandamientos de Aquel quien es el Único con derecho a decretarlos. En consecuencia, si queremos tener a Dios aprobando nuestra adoración, esta regla, la cual Él la aplica en todos lados con la máxima exactitud, debe ser cuidadosamente observada… Dios desaprueba todos los modos de adoración que no están expresamente establecidos en Su Palabra.

Juan Calvino “La Necesidad de Reformar la Iglesia” (Dallas: Protestant Heritage Press, 1995), 17-18


CFW 21:1. La luz de la naturaleza muestra que hay un Dios que tiene señorío y soberanía sobre todo; es bueno y hace bien a todos; y que, por tanto, debe ser temido, amado, alabado, invocado, creído, y servido, con toda el alma con todo el corazón y con todas las fuerza. (1) Pero el modo aceptable de adorar al verdadero Dios es instituido por EL mismo, y está tan limitado por su propia voluntad revelada, que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugerencias de Satanás, bajo ninguna representación visible o en ningún otro modo no prescrito en las Santas Escrituras. (2)

1. Romanos 1:20; Hechos 17:24; Salmos 119:68; Jeremías 10:7; Salmos 31:23; 18:3; Romanos 10:12; Salmos

62:8; Josué 24:14; Marcos 12:33.

2. Deuteronomio 12:32; 4:15-20; Mateo 15:9; 4:9,10; Hechos 17:25; Éxodo 20:4-6; Colosenses 2:23.

Confesión de fe Belga Articulo 32:
Creemos además, que los que rigen las iglesias deben ver que es bueno y útil que instituyan y confirmen entre sí cierta ordenanza tendente a la conservación del cuerpo de la Iglesia, y que esto no obstante deben cuidar de no desviarse de lo que Cristo, nuestro único Maestro, ha ordenado. Por esto, desechamos todo invento humano y todas las leyes que se quisieran introducir para servir a Dios, y con ellas atar y apremiar las conciencias en cualquier forma que ello fuese posible.

Bases biblical del Principio Regulador para el Nuevo Testamento

Jn. 4:23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
1 Cor. 14:26 ¿Qué concluimos, hermanos? Que, cuando se reúnan, cada uno puede tener un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas, o una interpretación. Todo esto debe hacerse para la edificación de la iglesia.
Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Hebreos 13:15 15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Podemos apreciar que el Principio Regulador rechaza ciertas practicas mencionadas en el NT, en especial, “revelación, lenguas, interpretación, cánticos espirituales”

Dado a la variedad de formas de adoración en el NT, vemos que no había un Principio Regulador de toda la Iglesia en el NT, mas bien, vemos un Principio Normativo, en especial en Hechos 2:42, 46.

Si vamos a ser Sola Scriptura, o como en mi caso, Cuadrilátero de Wesley, tenemos que tomar en cuenta que en el Salmo 150 manda a todo lo que respire, que alabe al Señor, no solo con sus voces, pero con todo instrumento. Este es un buen principio a seguir.

¿Llegó la Reforma luterana a América Latina? DW

Siguiente »

Mito XIV -Principio Regulador con escrito y notas

Teología

  • Bye Bye John McArthur

    1 semana ago

    La ignorancia de John McArthur en ciertos temas es evidente más allá de cualquier duda. Esto se vio claro en su ponencia en la conferencia de Ligionier ...

    Leer más

Leer más

Más