• Leído 1194 veces.

5 Errores que no se deben perpetuar sobre la Navidad – 4 No se deje llevar por los desafíos dudosos al testimonio bíblico del nacimiento de Jesús.

DF-09134Nativity, May 18, 2006Photo by Jaimie Trueblood/newline.wireimage.comTo license this image (9139053), contact NewLine:U.S. +1-212-686-8900 / U.K. +44-207 659 2815 / Australia +61-2-8262-9222 / Japan: +81-3-5464-7020+1 212-686-8901 (fax)info@wireimage.com (e-mail)NewLine.wireimage.com (web site)

Ambas narraciones del nacimiento en las Escrituras están llenas de manifestaciones de eventos sobrenaturales que rodean el nacimiento virginal: apariciones angelicales, sueños, visiones, profecías hechas con respecto a Jesús, Elizabeth concibe más allá de la edad de maternidad, Zacarías perdiendo la habilidad de hablar, las circunstancias que rodearon el nombramiento de ambos Juan y Jesús, la relación entre los dos nacimientos, y así sucesivamente. Mateo, por ejemplo, va muy lejos para dejar claro que María fue la madre de Jesús, sino que José no era su verdadero padre. Después de una larga serie de referencias a hombres  que decía “engendró un hijo, Mateo concluye su genealogía con referencia a “José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” (Mateo 1:16, la cursiva es nuestra), lo que indica que José no era el verdadero padre de Jesús. Jesús fue concebido por el Espíritu Santo en el vientre de María.

Así que nos dejemos intimidar por las objeciones críticas al nacimiento virginal u otros aspectos sobrenaturales de la historia de Navidad. Cuando usted lea acerca de autores como Reza Aslan alegando que las historias sobre el nacimiento y la infancia de Jesús “brillan por su ausencia” en los escritos más tempranos del Nuevo Testamento  como las cartas de Pablo y el Evangelio de Marcos, y que los primeros Cristianos llenaron los vacíos para alinear la vida de Jesús con varias profecías del Antiguo Testamento, incluyendo las relacionados con su nacimiento, no se alarme. Según Aslan, los primeros Cristianos inventaron el mito del nacimiento de Jesús en Belén a fin de “hacer ir a los padres de Jesús a Belén para que pudiera nacer en la misma ciudad que David”. Otros, como Andrew Lincoln, niegan la historicidad de la Nacimiento de la Virgen por motivos similares. No podemos responder con detalle aquí, a pesar de que lo hemos hecho en otro lugar. En pocas palabras, este tipo de argumentos reflejan intentos fallidos para drenar los relatos bíblicos del nacimiento de sus elementos trascendentes mediante el uso de razonamiento crítico con el fin de reinterpretar las apariciones sobrenaturales y volver a escribir los relatos en términos puramente naturalistas.

Por un lado, como ya se mencionó, seamos cuidadosos para no añadir extraños detalles, aunque sean impulsados por la tradición, no el razonamiento crítico. Seamos firmes en la defensa de la fiabilidad del testimonio bíblico a la naturaleza sobrenatural del nacimiento de Jesús, que era diferente a cualquier otro en la historia humana. La Biblia es inequívoca, y la cuidadosa investigación histórica sin duda permite el hecho de que sucedió un milagro, en sí, toda una serie de milagros-para salvarnos. Eso no es nada para estar avergonzados o intimidados.

Por Andreas Kustenberger and Alexander Stewart.

III.- MONOTEÍSMO DEL SEGUNDO TEMPLO Y SUS IMPLICACIONES A NUESTRA COMPRESIÓN DEL UN SÓLO DIOS

Siguiente »

IV.- MONOTEÍSMO DEL SEGUNDO TEMPLO Y SUS IMPLICACIONES A NUESTRA COMPRESIÓN DEL UN SÓLO DIOS

Teología

Leer más

Más