• Leído 988 veces.

5 Errores que no se deben perpetuar sobre la Navidad – 3 No se avergüence por el Judaísmo de los pasajes relacionados con la venida de Jesús

ArchinromeEl primer capítulo de Lucas incluye dos largos himnos que tradicionalmente se han llamado el Magnificat (canción de María en Lucas 1:46-56) y el Benedictus (canción de Zacarías en Lucas 1:67-79). Los títulos vienen de la primera palabra de estos himnos en latín. Estos pasajes, o al menos parte de ellos, son a veces descuidados porque son bastante largos y expresan esperanzas judías en la salvación de Dios sin una indicación clara de cómo esa salvación se vería. Esta liberación, tal como la conocemos en retrospectiva, se presenta en la forma de la muerte y la resurrección, la expansión del evangelio más allá de Israel a los gentiles, y el retorno de Jesús  al final de los tiempos.

El Magnificat celebra cómo Dios, a través del hijo de María, restaurará y ayudará a Israel mientras se opone a sus enemigos y opresores. El Benedictus describe el papel de Juan el Bautista en relación con Jesús, la principal figura en el cumplimiento del plan de Dios para restaurar a Israel. El himno elogia las acciones de Dios al visitar y redimir a su pueblo elevando el Mesías davídico para librar a su pueblo, todo ello en cumplimiento de sus promesas hechas a Abraham y a su pueblo a través de los profetas del Antiguo Testamento. Esta liberación permitirá al pueblo de Dios para servir a Dios sin temor y con justicia para siempre.

Quizás estos himnos son a veces olvidados en nuestros sermones de Navidad porque no son suficientemente “cristianos”. Este descuido, sin embargo, viene en una pérdida grave. Ambos himnos describen la salvación que será el resultado de la venida de Jesús a la tierra. Durante su primera venida, él  decisivamente trató con el pecado de su pueblo, cumpliendo así con pasajes como Miqueas 7:18-20. Todavía estamos a la espera de su segunda venida, cuando se pondrán las cosas bien en todos los sentidos-política, económica, social y espiritualmente una vez por todas. Todavía estamos esperando para el cumplimiento total y definitivo de las declaraciones hechas en el Magnificat y el Benedictus. Ambos himnos también son poderosos ejemplos de cómo alabar a Dios, centrándose tanto en sus atributos-su poder, santidad y misericordia-y sus acciones en el cumplimiento de sus promesas antiguas a su pueblo en y por el nacimiento de Jesús el Mesías.

La fe cristiana está enraizada inextricablemente e inexorablemente en la fe Judía. Es por esto que incluso Lucas, un gentil, presenta la venida de Jesús en términos de cumplimiento del Antiguo Testamento (Lucas 1:1). Al igual que Mateo, que escribió su Evangelio principalmente a Judios, Lucas presenta la venida de Jesús en un elenco completamente Judío. Si no somos capaces de ver nuestra fe cristiana arraigada en las relaciones de Dios con su pueblo Israel desde hace mucho tiempo, es probable que permanezca oculto y nos dejan con un evangelio y canon truncado, por no hablar de una comprensión inadecuada de quién es Jesús y por qué vino.

Por Andreas Kustenberger and Alexander Stewart.

Navidad y los Reformadores Magisteriales

Siguiente »

I.- MONOTEÍSMO DEL SEGUNDO TEMPLO Y SUS IMPLICACIONES A NUESTRA COMPRESIÓN DEL UN SÓLO DIOS

Teología

Leer más

Más