• Leído 770 veces.

La expectación Judía de un Mesias conquistador

Grunewald_CrucifixionOigo una y otra vez personas y predicadores que repiten que los Judíos del tiempo de Jesús esperaban a un Jesús conquistador y que aplastaria a sus enemigos. Escatologicamente, Jesus hara eso en su segunda venida, cf. Fil. 2:5-11.

Pero lo que no oigo es como los Judíos interpretaban los textos y creían lo que la venida del Mesías significaba. Tomemos 2 textos para ilustrar ese punto. Salmo 2 y Isaías 52:13.

Salmo 2:

Yo proclamaré el decreto del Señor:

«Tú eres mi hijo», me ha dicho;
    «hoy mismo te he engendrado.
Pídeme,
    y como herencia te entregaré las naciones;
    ¡tuyos serán los confines de la tierra!
Las gobernarás con puño de hierro;
    las harás pedazos como a vasijas de barro.» (NVI)

Isaías 52:13
He aquí, mi siervo prosperará, será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado. (LBLA)

En estos dos textos, vemos como se esperaba que el Mesías no sólo sería poderoso, sino que también divino.

Jesus re-interpreto estos textos. El primero, lo vemos claro en su bautismo, donde se le declara que él es el hijo de Dios, Mat. 3:17; 17:5. Esto lleno esa expectativa Mesianica.

La segunda cita, es un poco más complicada. La enaltación o exaltación de Jesús no es que sería el libertador político o guerrero, que Salmo 2 o Isaías 52:13 parece decirnos en una lectura superficial del texto. Jesus habla de ser exaltado, Juan 12:32. La respuesta de la multitud en el versículo 34, apelan a Salmo 110:4; Isa. 9:7; Eze. 37:25 y Dan. 7:14. Creo que Jesús está apelando a Isaías 52:13, y Pablo hace eco de esto en Fil. 2:9.

¿Podrían entonces los Judíos de la época del primer siglo esperar un Mesías conquistador y libertador? Claro que si. Pero es Dios el que decide que quiere decir su Palabra, y Jesús siendo el que viene del seno del Padre, cf. Juan 1:2, 14, 18, y siendo el vocero de Dios, Heb. 1:1-2.

Espero que estos dos textos nos ayuden a entender las expectativas Judías del primer siglo, y como Jesús y los primeros Cristianos re-interpretaron los mismos textos.

NPP – Pasajes Difíciles en Pablo 2

Siguiente »

Solo un tercio de pastores creen en la escatologia que se encuentra en “Dejados Atras”

Teología

Leer más

Más