• Leído 1478 veces.

La Herejía de los “dos Poderes en el Cielo”. Herejías dentro del Judaísmo del Segundo Templo

Este Domingo predicó un hermano quien fue su cuarta vez que ha tenido la oportunidad de predicar. Estaba muy nervioso, y se disculpó por toser, tener los lentes equivocados, y otra cosa que no me recuerdo. A la verdad, le falta mucho a este hermano, pero al menos está abierto aprender.

Su texto fue de Lucas 22:66-71, que habla con respecto al juicio de Jesús por los líderes y sacerdotes del pueblo. De interés personal, es el versículo 69, que dice así:

69 Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. RVR 1960.

En la predicación no se oyó nada sobre el significado de lo que Jesús estaba diciendo, y mucho menos porque los líderes condenaron a Jesús por su respuesta.

Primero, lo que siempre se ha dicho, y con razón, es que Jesús acá está refiriéndose a Salmos 110:1. Vemos el uso de este concepto en el cristianismo primitivo, cf. Hch. 2:34-35; Rom. 8:34; Heb. 1:3, 13; 8:1; 10:12; 12:2. A esto, le podemos añadir que finalmente, el trono que solo se le atribuía al Padre, es ahora también el trono del Cordero, cf. Apoc. 22:3. Finalmente, no podemos pasar por alto que el titulo “hijo del Hombre” se refiere a Daniel 7:13, donde se ve la pre-existencia de Jesús, como su origen divino.

Creo que algo que no se ha mencionado a menudo dentro de los círculos cristianos, es la herejía que existía dentro del Judaísmo del Segundo Templo conocida como “Los dos poderes en el cielo”. La premisa principal de este herejía combatida por los rabís del primer siglo es que las principales manifestaciones angélicas y hipostáticas en el cielo eran equivalente a Dios. A esto, los rabís la confrontaban con textos de Deuteronomio y Isaías que enfatizaban la unidad de Dios, Deut. 32:39; Isa. 44:6.

Alan Segal, en su libro Two Powers in Heaven: Early Rabinic Reports about Christianity and Gnosticism, es del concepto que la Cristología Cristiana del primer siglo fue influida por esta herejía, y que finalmente fue la posición tomada por el Cristianismo primitivo. Ha esto hizo referencia Larry Hurtado, en una conferencia donde se discutía el libro de Bart Ehrman How Jesus became God. Hurtado llego a sugerir que el Cristianismo primitivo, antes de ser Trinitario, era binitario. Pero cómo Hurtado también menciona en su libro ¿Cómo llegó Jesús a ser Dios? Cuestiones históricas sobre la primitiva devoción a Jesús. Capítulo 5 nota 50, el hecho de creer en un segundo poder en el cielo, por el cual Dios haya creado todo, no quitaba o afectaba el monoteísmo profesado por aquellos Judíos en la Diáspora.

Volviendo al versículo de Lucas, creo que podríamos concluir, que Jesús al apelar a algo que a los oídos de sus jueces sería una herejía, lo condenarían sin pensarlo. Pero siguieron preguntando una pregunta mas, si Jesús era el hijo de Dios. Lo que Jesús les afirma al decir que ellos dicen que el es el hijo de Dios, es que Jesús es el Rey de Israel. Es de interés como Jesús se refiere a sí mismo como un ser celestial, mientras que los líderes del pueblo lo rebajan a ser solo un rey terrenal. Jesús al aprobar lo que ellos decían, no solo reclamaba para si un origen celestial, sino también terrenal.

Bueno, espero que estos pensamientos sean de ayuda para el conocimiento del Judaísmo del Segundo Templo, y para que tomemos en cuenta como el Cristianismo primitivo compartía ciertas creencias, y no creencias tan ortodoxas dentro del Judaísmo del Segundo Templo, pero que por su interpretación de ciertos textos, el Cristianismo llegó a adoptar y aplicar a Jesús después de su resurrección.

Michael Bird sobre la Reforma y la Nueva Perspectiva de Pablo (NPP)

Siguiente »

Pensamiento de fin de semana 30.

  • Luis Jovel

    Esto seria de hablar en una entrada en el futuro.

Teología

Leer más

Más