• Leído 887 veces.

¿Qué pasa en la Cena del Señor? – George Athas

George Athas

George Athas

En la Última Cena, Jesús celebró la cena de Pascua con sus discípulos por última vez.

La Pascua conmemoró el “evento evangelio” del Antiguo Testamento: la liberación de Israel de Dios de la esclavitud en Egipto. Este fue el evento que estableció a Israel como el pueblo de Dios. Al participar en la comida, todo israelita estaba participando espiritualmente en el Éxodo. Ellos legítimamente podrían decir: “Nosotros éramos esclavos de Faraón en Egipto, pero el Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte” (Deuteronomio 6:21).

Pero Jesús redefinió la comida en la noche antes de su muerte.

Él había dictado ya sentencia sobre Israel, incluyendo su liderazgo y su templo. Así que ahora que él forjó un nuevo pacto que estableció un nuevo pueblo de Dios, un pueblo que ya no reuniría alrededor de Moisés y la Ley, pero se reuniría alrededor de él y su muerte sacrificial. Y en última comida que Jesús comió con sus discípulos el les permitió participar espiritualmente en el nuevo evento fundacional de este nuevo pueblo.

Jesús usó el pan y el vino de la comida para apuntar a su cuerpo y sangre.

A través de los siglos ha habido un debate considerable acerca de cómo exactamente estos elementos se relacionan con el cuerpo físico y la sangre de Jesús. La Iglesia Católica Romana enseña que los elementos cambian (“transubstansacion”) en el cuerpo y la sangre de Jesús, algo que Martín Lutero también mantuvo. Otras iglesias han enseñado que el cuerpo y la sangre de Cristo están unidos (“consustancial”) a los elementos, o que los elementos son puramente simbólicos y sólo incitan al creyente a reflexionar sobre la muerte de Jesús.

Entonces, ¿qué está sucediendo realmente en la Cena del Señor?

Si la cena de la Pascua permitió a los Israelitas participar en el Éxodo de una manera espiritual verdadera, la Cena del Señor hace algo similar para los creyentes Cristianos. Por la fe, esta comida es capaz de cerrar la brecha histórica entre el creyente y el acontecimiento fundamental de la fe Cristiana.

No israelita pensó que el cordero que sacrificaban y comían se transformaba en uno de los corderos sacrificados esa primera Pascua. Pero era una forma apta para conmemorar y participar en esa primera Pascua.

Del mismo modo, el pan y el vino que los Cristianos consumen no se transforma en Jesús, que sufrió y murió a principios del primer siglo. Pero hay una cosa que sucede significativamente espiritual que es algo más que una reflexión solemne sobre la muerte de Jesús. Así como el cordero tomó el Israelita de nuevo al Éxodo, por lo que el pan y el vino se toman el creyente Cristiano de nuevo a la muerte de Jesús.

Los elementos son un poco como un actor en una película. El actor adquiere un carácter particular, para la película, y hace que el personaje cobre vida para el espectador. Cuanto mejor sea el actor, más viva la presentación. El actor hace que el carácter actual al espectador, que acepta al actor como el personaje. Pero en ningún momento se detiene el actor de ser él mismo y en realidad se convierte en el personaje. Por el contrario, él siempre permanece quién es en realidad. Él no es más que asumiendo un papel en beneficio del espectador, que también se da cuenta de cómo funciona el papel de actor.

De manera similar, el pan y el vino no dejan de ser pan y vino.

Ellos en realidad no se vuelven en Jesús, al igual que Colin Firth en realidad no se convierta en el rey Jorge VI, y Robert Downey Jr. en realidad no se convierte en Iron Man.

Sin embargo, en la Cena del Señor, los elementos presentan a Cristo al creyente que los acepta por la fe. Son símbolos correctos -un sacramento- presentan a Cristo vívidamente. No es que Cristo está siendo crucificado de nuevo. Eso sucedió una vez en el primer siglo, y nunca volverá a suceder. Pero ellos permiten al creyente a participar espiritualmente en ese evento fundacional de la fe Cristiana. Es como si el creyente es espiritualmente transportado a los pies de la cruz, para que por la fe pueden decir, “el cuerpo de Cristo fue roto por mí, y su sangre fue derramada por mí.”

Si el israelita participando en la Pascua podía legítimamente decir: “Yo era un esclavo en Egipto, pero el Señor me sacó de Egipto con mano fuerte”, luego de participar en la Cena del Señor permite al creyente a decir: “Yo era un esclavo del pecado, pero Jesús me salvó por su cuerpo y sangre “.

Esa es la esencia del Nuevo Pacto.

 

George Athas recibió su Ph.D. de la Universidad de Sydney y es el director de Estudios de Postgrado y profesor titular en Hebreo del Antiguo Testamento, y Temprana Historia de la Iglesia en el Colegio Teológico Moore.

¿Cómo llegó la biblia a nosotros? INTRODUCCIÓN – Jean Paul Zamora

Siguiente »

E.P. Sanders y la interpretación de Pablo – Theo Donner

  • Rodolfo

    Es el cuerpo y la sangre de Cristo.

    “el que come y bebe indignamente sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y…”
    Sin discernir significa que no comprende, no entiende o no cree que es el cuerpo del Señor.
    Indignamente, se refiere a hacer un festín impropio con algo tan sagrado.
    Por eso los cristianos se enfermaban, debilitaban o morían; al igual que hoy. Si fuera una representación a nadie le pasaría nada.
    La Cena del Señor es sublime.
    En Apocalipsis 4 y 5 nos muestra el Cordero. Ese Cordero comemos en la Cena del Señor. Ese Cordero dijo: “el que me come… El que coma mi carne y beba mi sangre tiene vida eterna…” Muchos discípulos se ofendieron con esta enseñanza caníbal y lo abandonaron. Jesús no salió detrás de ellos pidiéndoles o rogandoles que regresaran. Al contrario les dijo a sus apostoles si ellos también se querían ir. Pero sus ovejas oyen su voz. Lean el capítulo 6 del Evangelio según San Juan. 6:66 es el inicio de la incredulidad y la apostasía. Recuerden que Cristo es Sumo Sacerdote según el Orden de Melquisedec. Éste sacerdote salió al encuentro de Abraham con Pan y Vino y lo bendijo. El pan y el vino son el cuerpo y la sangre de Cristo. Eso enseña el Señor mismo. No les dijo a los discípulos que lo dejaron: “esperen yo no quise decir que es mi carne verdadera lo que hay que comer. Esperen, esperen es solo un símbolo. No se vayan por favor. Me equivoqué.” Al contrario; jamás se retractó de nada.
    Debido a esto me llama la atención como hay gente que dice que es un símbolo o es una representacion, corrigiendo lo que Él dijo.
    Hay que comérselo calladito y sin chistar.
    Yo se los digo porque en la Mesa del Señor, siendo desobediente a esta enseñanza y además, habiendo creído y enseñado este error por años. El Señor en su mesa o altar se me manifestó con poder indescriptible, conmovedor, sin mediar hombre; me mostró a los que estaban en la fila para comulgar. Sin doctrina ni conocimiento. Solo su fe de niños para comerse al Cordero Celestial. No hay palabras para describirlo…

Teología

Leer más

Más