• Leído 1151 veces.

Repercusiones pastorales de la doctrina apostólica hoy.

Toda reflexión bíblica o teológica debe de ser acompañada con una reflexión pastoral. Si esto no se es así, entonces lo que se esta haciendo es simplemente un ejercicio mental, sin repercusiones practicas.

Pero así como la buena doctrina tiene repercusiones practicas, lo mismo sucede con doctrinas erróneas. El mal uso de las Escrituras, y el forzar que las Escrituras digan lo que ya de antemano esta predispuesto que digan, hace a las Escrituras, lejos de una fuente de vida eterna, en una arma para mantener al pueblo de Dios subyugado bajo una enseñanza que no tiene presencia ni en las paginas bíblicas, como tampoco en la historia de la iglesia.

Encontramos esos síntomas en las enseñanzas modernas del apostolado.  Se pretende, como hemos visto en los estudios anteriores, que aquellos que siguen esta doctrina apostólica tienen cierto aire de superioridad bíblica y ética por seguir a un líder iluminado con supuestas revelaciones frescas. En esta ultima parte de estos estudios, me gustaría comentar los abusos y repercusiones espirituales y en algunos casos, físicas, que aquellos se ponen bajo estos “ministerios” están expuestos a sufrir.

Separación del cuerpo de Cristo

Es curioso ver que estas personas que se llaman “apóstoles”, apelan una y otra ves de querer edificar el cuerpo de Cristo, pues según ellos, ese es su llamado basándose en Efesios 4:11-12. Pero en la practica, es todo lo contrario.  Cuando una persona entra en algunas de estas iglesias, se les enseña que las demás iglesias que no tienen un apóstol, están mal pues no tienen la “jerarquía” divina, que para estas personas es Dios, Cristo, Apóstol, pastores y feligreses. El no estar bajo dicho sistema, hace a los que no lo creen o practican, a ser menos que cristianos, a lo mas, advenedizos que no entienden las Escrituras. Esto lleva al siguiente problema teológico.

Se niega el sacerdocio de todos los creyentes

Al enfatizar que se necesita tener a un pastor, que debe de tener la cobertura apostólica, y así poder gozar de todas las bendiciones de Dios, es negar que todo creyente tiene acceso al Padre por medio de Jesús.

1 Pedro 2:9
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable. NVI

La doctrina del sacerdocio de todos los creyentes, que es una columna de la Reforma Protestante, es tirada abajo por la obsesión de tener a una persona especifica sobre los creyentes, que es la que puede servir de intermediario entre Dios y su pueblo. Este error, lleva a la siguiente repercusión, no intencionada.

Cristo como único Vicario de Dios en la tierra

El querer enfatizar que se necesita un apóstol para que este nos traiga la Palabra revelada, es un asalto al ministerio de Jesús, que es el que nos trajo la palabra del Padre:

1 Timoteo 2:5
Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, NVI

Y

Hebreos 1

1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas,2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo. NVI

En Timoteo podemos ver que aunque no tengamos apóstol, tenemos algo mucho mas seguro, a Jesucristo como nuestro mediador. Y en Hebreo, vemos como Jesús nos ha traído la palabra del Padre, y es el ultimo en hacerlo, y los apóstoles solo repiten lo que aprenden de su maestro. No es así con los apóstoles modernos, que lejos de pasar fielmente la enseñanza una ves y dada y para siempre, cf. Judas 1:3, lo que pasan son fabulas que son nuevas para los indoctos, pero que son antiguas herejías.

Estas tres repercusiones de aquellos que siguen el apostolado moderno, lejos de llevar a estos creyentes a una posición Reformada, los hace tener una estructura mas bien parecida a la de la Iglesia Católica Romana. Esto, por supuesto, lo negaran los que están involucrados en tales movimientos, pero este corto vistazo deja claro que advertida o inadvertidamente, esto es lo que esta sucediendo.

Luis A. Jovel

El concepto del ministerio apostólico en la iglesia post-apostólica.

Siguiente »

Pentecostales Reformados 1

  • Pingback: Un repaso de lo que los apóstoles son en el Nuevo Testamento y despues de la iglesia primitiva | Luis Alberto Jovel()

  • Elizardo Urizar Z

    Luis, es interesante lo que posteas referente al apostolado. Lamentablemente se ha dado un mal papel respecto a ese don ya que muchos inmaduros y faltos de entendimiento ,están haciendo de las suyas en sus terrenos donde “enseñan” la Biblia y las ovejas, por carecer de hambre de la Biblia y tener comezón de oídos, dejan que les enseñen cualquier “cosa nueva”. Es importante lo que mencionas, aunque siempre debemos tomar en cuenta que debemos de estar sujetos a una autoridad humana puesta por Dios, llámese cualquiera de los 5 dones, porque creo con todo mi corazón que es un principio de sujeción por varias razones pero no como lo enfocan los “ministros” que dicen tener autoridad y que quieren subyugar a mucha gente incauta.

    Gracias por el post.

Teología

  • Bye Bye John McArthur

    1 semana ago

    La ignorancia de John McArthur en ciertos temas es evidente más allá de cualquier duda. Esto se vio claro en su ponencia en la conferencia de Ligionier ...

    Leer más

Leer más

Más