• Leído 2230 veces.

El concepto del ministerio apostólico en la iglesia post-apostólica.

Hemos venido viendo como el concepto del apostolado proviene del concepto del shaliaj hebreo, y como esto fue incorporado dentro del movimiento cristiano inicialmente por Jesús mismo, y luego por los apóstoles. Este concepto deriva de la impresión que el “enviado” o “apóstol” tiene la autoridad que proviene del que lo envió, y esta limitado a proclamar lo que su enviado le mande a proclamar. Este entendimiento del ministerio apostólico fue puesto en prueba por el llamamiento de Pablo, quien tuvo que luchar en contra de aquellos que ponían su ministerio en duda, dado que no fue uno de los 12 apóstoles originales.

Lo que si vemos es que dentro de la comunidad cristiana primitiva, existen 2 formas de apóstoles, aquellos que son comisionados directamente por el Señor, como Pablo y los 12 apóstoles, y aquellos que son comisionados por las iglesias, cf. 2 Corintios 8:23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros (apostoloi) de las iglesias, y gloria de Cristo.” Pablo, y los demás apóstoles en el Nuevo Testamento, se ven, no como apóstoles de las iglesias, sino comisionados por el propio Señor Jesucristo, cf. ver los comienzos de las cartas Paulinas, Santiago (donde se llama siervo de Dios y del Señor Jesucristo), a Pedro en el primer versículo de sus dos cartas, y en Apocalipsis, donde se usa una vez más la palabra “siervos”, doulois. Su autoridad era directa de Cristo, no por medio de ningún intermediario.

Ahora veremos el concepto del ministerio apostólico más allá de la vida de los apóstoles. Como hemos visto, los apóstoles mismos hacían referencia una y otra vez  a una enseñanza original dada por ellos durante su vida. La última vez que leemos tal cosa es en Judas 3 “3 Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos.”NVI

Esto nos demuestra que no es una revelación continua a la que debemos de hacer caso, sino que es a una revelación dada en el pasado, por los siervos y testigos oculares de Jesús a la que debemos de poner atención, cf. 2 Pedro “19 Esto ha venido a confirmarnos la palabra de los profetas, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día y salga el lucero de la mañana en sus corazones.20 Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie.21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.” Han existido muchas discusiones sobre la autoría de esta epístola. Pero podemos ver  claramente que la comunidad a la que esta epístola es dirigida, no creían más en revelación continua.

Veamos entonces, lo que los discípulos de los apóstoles creían sobre su función dentro de la iglesia. 

Tendencias en la iglesia post-apostólica sobre el número de apóstoles y sus funciones

Para comenzar, debemos de reconocer que existían dos escuelas de pensamiento en la iglesia post-apostólica sobre la identidad y el número de apóstoles. Aquellos influenciados por la tradición de los 12, cerraban el número usualmente a los 12 apóstoles y Pablo. Aquellos que seguían la tradición de Pablo, abrían el número de apóstoles a más de 12, como vimos arriba en la cita de II Corintios. Tomando esto en cuenta, entendemos porque es que había cierta discrepancia justamente luego de la muerte de los apóstoles.  Las razones por las cuales el número se fue cerrando eventualmente al final del segundo siglo, las veremos al final de la discusión.

La Epístola de Barnabas. Probablemente escrita entre A.D. 70 a 79, menciona a los apóstoles de la siguiente manera, “eligió (Cristo) a sus propios apóstoles quienes tenían que predicar el evangelio..” (Barn. 5.9).  Esto nos demuestra que para Barnabas, o su comunidad, los apóstoles eran directamente elegidos por Cristo, y que su función era predicar el evangelio. La mención de “sus propios apóstoles” puede apuntar que Barnabas conocía de otros apóstoles.

La Epístola de San Clemente a los Corintios. Se acepta que esta epístola fue escrita circa AD 95. Esta epístola hace referencias a apóstoles, y Pedro y Pablo son presentados como ejemplos de paciencia en medio de persecución (I Clem. 5.2-7). Los apóstoles fueron enviados por Cristo y predicaron en muchos lugares, y de sus primeros convertidos, nombraron obispos y diáconos entre dichos lugares, (I Clem. 42.1-5). Puesto que los apóstoles tenían conocimiento previo de los problemas que tomarían lugar en las iglesias, por eso nombraron a personas para que pasaran sus enseñanzas (I Clem. 44.1-2), y estos eran hombres con buena reputación y que necesitaban la aprobación de toda la iglesia (I Clem. 44.3).  Una vez más, vemos que no se ve ninguna continuación del ministerio apostólico, aparte de las enseñanzas impartidas por ellos.

La Didaje. Sabemos que esta obra fue escrita al final del primer siglo, o al principio del segundo. En esta epístola, vemos que la situación mencionada por Juan, sobre los predicadores itinerantes, persistía. La Didaje da consejos prácticos de cómo lidiar con dichos personajes, y poder discernir si eran falsos o verdaderos apóstoles:

11:3 Concerniente a los apóstoles y profetas, actúa de acuerdo a la doctrina del Evangelio. 
11:4 Deja que cada apóstol que viene a ti sea recibido como al Señor. 
11:5 El se quedará un día, y si es necesario, dos, pero si se queda por tres días, él es un falso profeta. 
11:6 Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo si no  es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta.” Didaje 11:3-6.

Veamos ciertas cosas en esta cita.  Primeramente, se llama a los creyentes a ser hospitalarios, y recibir a tales apóstoles/profetas. Segundo, dado que el concepto de shaliaj aun estaría vigente en medio de los creyentes, el apóstol en cuestión debe de ser recibido como “al Señor”. Tercero, se dan dos pruebas entre los verdaderos y falsos apóstoles.  La primera es que no se quedara más de 3 días hospedado, y la segunda, que no pida dinero. Estas dos cosas los descalificarían del ministerio apostólico. Cuarto, es interesante ver que a la Didaje ve el número de apóstoles mas grande que el de los 12 mas Pablo, pero no se refiere que estos apóstoles itinerantes llevarían nuevas revelaciones, sino que estarían acatando las enseñanzas de Jesús.

La Epístola de Ignacio. Esta epístola escrita al comienzo del segundo siglo, hace mención de apóstoles, en los cuales incluye a Pablo, (Ign. Magn. 4.3). Cuando se refiere a los apóstoles, parece referirse hacia una era pasada (Ign. Magn. 13.1-2). El se diferencia de los apóstoles negando la clase de autoridad que ellos poseían (Ign. Rom. 4:3; Ign. Trall 3.3). Las referencias más frecuentes en Ignacio son donde compara a Dios y a los apóstoles por un lado, y a los obispos y presbíteros por el otro. Esto lo hace claramente para engrandecer la posición de los últimos mencionados delante de la iglesia (Ign. Magn. 6.1; 7.1; 13.1-2; Ign. Phld. 5.1; Ign. Smyrn. 8.1; Ign. Trall. 2.2; 3.1; 7.1). Entre las otras cosas que Ignacio dijo sobre los apóstoles, están que ellos dieron la dirección que se debe de seguir, (Ign. Rom. 4.3; Ign. Smyrn. 8.1; Ign. Magn. 13.1; Ign. Trall 7.1). Otra cosa que es de interés a este estudio, es que Ignacio también escribió que fueron los apóstoles que presidieron sobre la iglesia, para luego los presbíteros hacer tal cosa en su ausencia, (Ign. Magn. 6.1).

La Epístola de Policarpo a los Filipenses. Esta epístola escrita en los principios del segundo siglo, pone a Pablo como el apóstol más ilustre de todos. Se refiere al grupo apostólico como “Pablo mismo, y …los otros apóstoles” (Pol. Fil. 9.1). La función del apóstol era de predicar el evangelio (Pol. Fil. 6.3). Dice que por la lectura de las cartas de Pablo, se puede crecer en la fe (Pol. Fil 3.2). Los apóstoles dieron ejemplo de la forma en la cual los creyentes tienen que ser obedientes a la “palabra de justicia” (Pol. Fil. 9.1), término usado para referirse a la persecución y martirio.

2 Clemente. Esta carta anónima, se considera escrita entre 120 a 140 A.D. Contiene una referencia a los apóstoles, donde se insta a ellos como una guía autoritativa sobre la naturaleza de la iglesia, (2 Clem. 14.2).

El Pastor de Hermas. Se fecha esta obra entre 140-145 A.D. Consiste en visiones de Hermas, que es el personaje principal. En una visión, Hermas ve cuarenta piedras que son identificadas como “apóstoles y maestros de la prédica del Hijo de Dios” (Herm. Sim. 9.15.1). Así que el número de apóstoles para Hermas, son 40. Pero ya en Hermas vemos la tendencia en hacer el grupo de los 12 apóstoles un grupo exclusivo, (Herm. 9.16.5).

Restricción final del número y función de los apóstoles en la iglesia primitiva y en la era post-apostólica

Marción, el primer heresiarca de la iglesia, fue uno que opuso a Pablo contra los 12 apóstoles. Marción solo tomaba en cuenta el Evangelio de Lucas y las cartas Paulinas, con ciertas ediciones hechas por el mismo.[1] El consideraba que los apóstoles que estuvieron con Jesús eran muy Judíos, y por Marción habiendo sido influenciado por el Gnosticismo, rechazaba al Dios del Antiguo Testamento, y por ende, del Judaísmo. Marción, al redactar su canon que contenía como mencionado anteriormente, el Evangelio de Lucas y las cartas Paulinas mutiladas para corroborar su rechazo del Dios del Antiguo Testamento, pretendía así quitar toda autoridad a lo enseñado por el resto de los apóstoles. La reacción de la iglesia fue la final restricción del círculo apostólico recibido desde el final del primer siglo, incluyendo a Pablo, y no tomando en cuenta a ningún otro apóstol. Es de notar que el movimiento Gnóstico, con el cual Marción se identificaba, también apelaban a los apóstoles, pero estos proclamaban que los apóstoles habían entregado un conocimiento secreto a los líderes Gnósticos, y por lo tanto, ellos eran los poseedores de ese secreto conocimiento (Gnosis).

La respuesta de la Iglesia fue que los apóstoles le dieron el depósito de conocimiento a los obispos y presbíteros, como antes fue mencionado en la epístola de Ignacio y Clemente. Esto lo vemos en I y II de Timoteo, donde Pablo le instruye a Timoteo a guardar la Palabra y enseñarle a otros la doctrina, en especial en II Timoteo 2:2 (Nueva Versión Internacional)2 Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros” vemos que Pablo le da importancia en pasar el mensaje a creyentes dignos de confianza, que estén dispuestos, no a guardar secretos, sino que a pasar las enseñanzas apostólicas a otros.

Habiendo por lo tanto estudiado el concepto que los discípulos de los apóstoles tenían sobre el ministerio apostólico, junto con los herejes que surgieron en medio de la iglesia, pasaremos a ver las temáticas teológicas y pastorales que una mala comprensión de dicho ministerio/don crea dentro del cristianismo contemporáneo.


[1] Es de notar que la secta herética de Creciendo en Gracia, no es ningún movimiento nuevo. Ya en el segundo siglo de nuestra era, Marción fue el que origino lo que José Luis de Jesús Miranda proclamó por “revelación”. Lo mismo ha ocurrido en los ministerios Elim, aunque no al nivel herético como en Creciendo en Gracia.  Estos errores surgen porque líderes en las iglesias no están entrenados en la historia de la iglesia, y sus feligreses no muestran ningún interés de esta historia tampoco.  En la última sección de este estudio, tocare los problemas pastorales y teológicos que estos movimientos crean dentro de la iglesia.

La Apostolicidad en las Epístolas Universales.

Siguiente »

Repercusiones pastorales de la doctrina apostólica hoy.

  • Pingback: Respuesta a los argumentos que hay apóstoles el día de hoy, 2. | Luis Alberto Jovel()

  • Pingback: Un repaso de lo que los apóstoles son en el Nuevo Testamento y despues de la iglesia primitiva | Luis Alberto Jovel()

  • Luis Jovel

    En el capítulo 1:1, se nos introduce a los que están mandando la carta.

    Ya para el capítulo 2, no creo que estas leyendo el contexto. Pablo comienza a recolectar su visita, a Tesalónica en Hechos 17 desde el vercisulo 1 de ese capitulo. Tenemos indicios de las cartas de Pablo que Silas haya llenado los requisitos para ser apostol, cf. I Cor. 9:5-6. El requisito era ver a Cristo Resucitado, cf. I Cor. 9:1. Los requisitos para apóstol ya estan en Hechos 1:15-26. De que el apóstol tiene que haber visto al Cristo resucitado Pablo lo repite en I Cor. 15:3-7.

    Como menciono en el propio artículo que citas, Pablo usa el término “apóstol” algo suelto, pues en II Cor. 8:23, se lo otorga a Tito y a los otros hermanos el término “apóstoles” (leyendo el texto Griego), pero son mandados (apostolein) por las iglesias, no por Cristo mismo.

    Asi que, lo mas seguro que Pablo se refiera a Silas, a un evento que ya pasó, y no meramente esta refiriéndose a los que mandan el saludo al comenzar la carta.

    Es de notar, que ninguno de los otros personajes en la Iglesia, despues que murio esa generación, se tomo el titulo apóstol. Eso de llamarse “apóstol” es algo moderno, de los 70’s para aca. Si hay apóstoles, son los que vieron a Cristo Resucitado, de ahi, nadie mas puede decir tal cosa, o dijo tal cosa, después del primer siglo, principios del segundo.

    • Elizardo Urizar Z

      Pero sabes cuál es el inconveniente Luis, que según Lucas 11:49 Dios Jesús les dice a los Fariseos y a los intérpretes de la Ley que les va a enviar profetas y apóstoles y se ve claramente que desde que murieron los apóstoles del Cordero y los profetas que había en hechos, hicieron muy bien en suprimir el don (ministerio) que Jesucristo mismo dejó a su Iglesia. O sea, no es posible que aún puedas pensar que no existen apóstoles y profetas genuinos hoy día, porque entonces debemos de quitar Hechos 14:14 donde dice que Bernabé era apóstol o a menos que me puedas explicar éste versículo…

      • Luis Jovel

        En si, si lees Lucas 11:49, Jesus esta refiriendose a 2 Chron. 36:15-16. Ese texto no esta hablando del futuro, mas bien, Jesús esta recolectando la historia de Israel, y se ve en el 51, que Jesus se refiere a la generación a la que el se esta refiriendo, que es en la que el estaba viviendo. Estas leyendo algo que la lectura sencilla de la Escritura no da.

        Bernabe, entra en el grupo que Pablo menciona en I Cor. 15. Bernabe es llamado apóstol.

        Los apóstoles del Cordero son los 12 apóstoles, ahora, Pablo no se llama ni apóstol del Espíritu como algunos quiere catalogar algunos otros, aunque este término no se usa en la Escritura. Y si se dice que Pablo es apóstol del Espíritu, el no lo menciona, dado que dice una y otra ves que es apóstol de Jesucristo, y basa su apostolado en el llamado del Señor Jesús.

        Tanto Lucas 11:49 como Hechos 14:14, que el autor es el mismo Lucas, no creo que tubiera en mente lo que pensas vos en esos versiculos. Primeramente, como dije al principio, Jesus no esta hablando del futuro, mas bien, del pasado, y aplicando el texto a su persona. En el segundo texto, no hay problema dentro del libro de los Hechos sobre el apostolado de Bernabé. Pero el mismo Lucas nos da los requisitos para ser apostol, cosa que Pablo, el segun “apostol del Espiritu” repite, cf. Hechos 1:21-22; I Cor. 9:1-2. Por lo visto, muchos no le creían a Pablo de haber visto al Señor, porque? Porque eso ya no pasaba, y por eso Pablo hace enfasis de su experiencia camino a Damasco.

        En fin, te recomiendo a leer el texto una ves mas, y veras que lo que te digo es cierto.

        • Elizardo Urizar Z

          Hola Luis. Leí lo que me dijiste. Fijate que si hay razón que Jesucristo se refería a la generación en la que El estaba viviendo, pero me llama la atención Efesios 4, no termino de digerirlo y, por supuesto, humildemente pidiéndole a Dios luz al respecto, ya que los dones ministeriales, Jesucristo los dio después de haber ascendido al cielo. Esto denota que, luego de haber resucitado, e ido al cielo, dio éstos dones ministeriales a su cuerpo místico y por cierto, algo que he estado leyendo en varias versions, como te digo, buscando más luz al respecto, es que dice ” a fin de capacitar”. El verbo capacitar está en tiempo presente y si está en tiempo presente, indica que los dones deben estar activos; no podemos suprimirlos ni mucho menos borrarlos del mapa solo porque no hubo ni un solo registro (como dicen los teólogos que usan la hermenéutica) que hubo más apóstoles despues de los 12. Otro punto bien importante que quiero mencionarte es que en 1 Corintios 15, me imagino que lo has leído frecuentemente, cómo Pablo escribe por medio del Espíritu, su testimonio de cómo dice el que se le apareció a muchos, entre ellos menciona la lista, pero curiosa y específicamente, Pablo es detallista al respecto, porque primero dice que se le apareció a Pedro, luego a los 12 (ya con esta aparición, van 2 veces que se le apareció a Pedro); luego dice a mas de 500 personas a la vez y luego dice, a Jacobo (segunda vez para el) y luego dice a los apóstoles. Mi pregunta es: quienes apóstoles se refiere, si lo que escribe Pablo fue detalladamente…
          Me contas. Gracias por tomarte el tiempo de escribir.

          • Luis Jovel

            “capacitar” está en tiempo presente, pero “dio” esta en tiempo pasado. No reconcilias eso, y solo tomas el verbo que apoya tu posicion. El verbo “dio” en griego es Aorista, que denota una acción en el pasado que no se va a repetir.

            Hermenéutica la usan todos. Vos la estas usando al seleccionar solo los verbos que apoyan tu posición, y en ese caso, la hermenéutica está mal usada. Y en si, la hermenéutica es como se entiende el contexto del texto y se aplica al contexto actual. En lo que estas fallando por lo visto, es en tu exegesis, el estudio socio/cultural, religioso, geografico del texto que incluye un estudio gramatical del texto.

            La Biblia no dice que otros apóstoles se refiere Pablo. Pero como ya te he mencionado anteriormente, el hace una distinción entre los apóstoles llamados por Jesús y él mismo, y aquellos que son apóstoles de las iglesias, cf. II Cor. 8:23.

  • Elizardo Urizar Z

    …y por cierto, por supuesto que no vas a encontrar a alguien que se haya atrevido después de la muerte de los apóstoles del Cordero, a alguien que se le haya reconocido como apóstol de Jesucristo porque Jesucristo solamente llamó a 12. Quiero que analicés efesios 4 y 1 corintios 12, donde específicamente dijo Jesucristo haber dejado los dones (ministerios) en la iglesia para su edificación, preparación, capacitació, ordenamiento, etc.: los dió hasta después de resucitado, no antes. Antes solo reconoció a sus 12 apóstoles.
    Te pregunto, en base a ésto: si tu eres pastor, cómo te llamó Jesucristo? Por otro lado quisiera saber por qué solo se han suprimido los 2 primeros dones (ministerios) de la lista que se detalla en efesios 4? Ahora, si por la hermenéutica y exégesis, están excluyendo a los 2 primeros, quiero preguntarte y que me des nombres de pastores, evangelistas y maestros en la Biblia porque si así es, esa lista es o se refiere únicamente a hombres de la biblia, entonces podemos concluir tu y yo que no existe iglesia, ni mucho menos santos, porque como no hay sucesión de nada…

    • Luis Jovel

      Si te fijas, ninguno de los apóstoles llamados por Jesús, se declaro jamas “apóstol del Cordero”, termino que solo lo encontramos en Apocalipsis 21:15. Interesante, no?

      Por otro lado, la palabra usada en I Cor. 12 es Xaris y en Efesios 4 es Domatos. No se usa la palabra “diakonoi” que se tradujera “ministerios”, asi que debemos saber que es lo que estamos hablando.

      Sobre la supuesta supresión de los dos dones, profeta y apóstol, pues Pablo mismo los hace resaltar aparte en Ef. 2:20.

      Lo que me llama la atención, es que tomas la posición católica-romana, que donde hay obispo, no hay iglesia, pero vos lo invertis al apostolado.

      La hermenéutica o la exégesis, no excluyen los dos ministerios, más bien, se entiende que ya para el apocalipsis, Juan le llama a los que se llamaban apóstoles en sus tiempos, falsos, Apoc. 2:2.

      Ahora, creo que seria mas de provecho que indagaras más sobre el uso de la palabra “apóstol” en el NT. En las otras entradas los explico.

Teología

  • Jesús y la Ley

    4 semanas ago

    Muchos afirman que nadie se salvara por cumplir la Ley. Esto va va en contra de lo dicho por Jesus: Mateo 19:16 Entonces vino uno y le ...

    Leer más

Leer más

Más