• Leído 1762 veces.

La Apostolicidad en las Epístolas Universales.

Ya hemos visto en los últimos estudios como los dones son dados por Dios, y también como el don y ministerio apostólico fue conceptualizado dentro de las cartas de Pablo, y como, si queremos ser bíblicos, no podemos aceptar apóstoles el día de hoy. En esta entrada quisiera ir un poco mas allá de las cartas de Pablo para describir el concepto de apóstol en las epístolas católicas.

Epístolas Católicas

Apóstoles en el libro de Hebreos. La única referencia al ministerio apostólico en la carta a los Hebreos es la que se refiere al propio Jesús, Hebreos 3:1-6. Esto nos demuestra como se consideraba a Jesús dentro de la iglesia, como el apóstol por excelencia.

Apóstoles en 1 de Pedro. Encontramos en I Pedro 1:1, que Pedro se autodenomina como apóstol, pero no nos da mas explicación de cómo llego a ser apóstol. Algo que si nos revela por medio de su lenguaje en el capitulo 1:1 y 4:3-4, es que podemos ver que su ministerio no solo fue proyectado a los judíos, sino que también a los gentiles.

Apóstoles en II de Pedro y Judas.  El concepto que encontramos en estos dos libro es similar al que encontramos en Lucas y las cartas Paulinas. En II Pedro 1:1, el autor nuevamente se llama a si mismo apóstol. Es en  II Pedro 3:2 vemos que el autor hace referencia a los profetas del pasado y a los apóstoles de Jesús.  Se le dice a los recipientes de la carta deben de hacer caso a los dos. Esto suena como un eco de Efesios 2:20. Luego, el autor menciona a Pablo, II Pedro 3:15-16, una ves apelando a sus lectores a hacer caso a lo Escrito por Pablo, y a cuidarse de aquellos que tuercen sus escritos.  En Judas, encontramos en el versículo 17 una ves mas una amonestación a recordar lo dicho por los apóstoles en el pasado, y las advertencias que estos dieron de cómo seria el carácter de los hombres en los últimos días.

Apóstoles en la cartas Juaninas. Es de interés ver que Juan no se refiere a si mismo como “apóstol”, pero como “anciano”. Aunque el termino apóstol no es mencionado en las cartas, si se menciona el problema que las iglesias estaban confrontando en esta altura de la historia Cristiana, que es la practica de dar hospitalidad a predicadores itinerarios. Existen 2 situaciones que podemos ver en las cartas. 1. Es la situación de Diotrefes, 3 Juan 5-10, quien negaba a proveer hospitalidad a dichos predicadores itinerantes. Lo contrario vemos en 2 Juan 7-11, donde se insta a los creyentes a no proveer hospitalidad aquellos que no compartan las enseñanzas proveídas por el mismo, cf. 2 Juan 5. Esto es importante, pues nos demuestra que algo similar hacia Pablo en el libro de Hechos, y en las narraciones dadas por Pablo en sus cartas, que era visitar pueblos y alojarse con aquellos que se convertían a su mensaje. Por lo visto, esta practica siguió estando vigente en las iglesias cristianas al final de primer siglo, y siguió, como veremos en la próxima sección que se tocara el concepto apostólico en la iglesia post-apostólica, o comúnmente llamada, primitiva.

Apóstoles en el Apocalipsis. Ya para el tiempo que este libro es escrito, y si creemos a la tradición, Juan el apóstol era ya el ultimo de los 12 apóstoles aun con vida.  Si se cree que el escritor del libro es Juan el Anciano, quien se dice que vivió también en Efeso, y se le atribuye a veces la autoria del libro, no crearía tal creencia problemas tampoco. Esto se entenderá leyendo lo siguiente. El ministerio apostólico se menciona en el libro de Apocalipsis 3 veces. La primera ves es en Apocalipsis 2:2, donde vemos que la iglesia de Efeso a probado a unos que se llaman apóstoles, y los ha encontrado falsos.  Esto nos apunta que a estas alturas de la historia de la iglesia,  ya no se consideraban que hubieran apóstoles itinerarios, mientras que en las cartas de Juan, vemos aun esa costumbre vigente. La segunda mención del ministerio apostólico es en Apocalipsis 18:20, donde se mencionan junto con los profetas.  Si vemos el texto, nos dice que Dios les hará justicia, y se podría inducir que estos 2 grupos han sido muertos por Roma representada por Babilonia. Una ves mas, este grupo se vuelve a mencionar junto como se hizo en Efesios 2:20. La tercera ves que se mencionan los apóstoles en el Apocalipsis es en el capitulo 21:9-14. Acá vemos que en los 12 cimientos estaban los 12 nombres de los apóstoles del Cordero[1].

Conclusión

Podemos ver una y otra ves, a los apóstoles hacer referencia al fundamento apostólico, y en otras ocasiones, refiriéndose también a los profetas. En Hebreos se pone a Jesús como el ejemplo único de cómo un apóstol debe de comportarse. De II de Pedro, a través de Judas y culminando en las cartas Juaninas, vemos una constante trayectoria en salvaguardar la enseñanza apostólica, y la presencia de falsos predicadores itinerantes que podrían ser confundidos como falsos apóstoles.  Este problema también estaba presente en medio de las iglesias fundadas por Pablo, en especial, II Corintios. Pero ya a las alturas del libro de Apocalipsis, vemos que ya no se podían aceptar a personas como apóstoles, puesto que ya no estaban vivos, en excepción de Juan, y habían sido muertos por Babilonia, Apoc. 18:20. Juan recalca una ultima ves en las Escrituras que los apóstoles son el fundamento de la Iglesia. Esto también se oye como un eco de Efesios 2:20, donde el fundamento son los apóstoles y profetas.

Podemos concluir, que la necesidad de retornar a las enseñanzas fundamentales de los apóstoles, es la presencia de aquellos que creían que aun podían impartir enseñanzas como de parte del Señor, aun no siendo autorizados por el Cristo resucitado. Por el lenguaje usado por los escritores bíblicos, vemos que junto con Pablo, no tenían en su perspectiva la continuidad del ministerio apostólico y profético, salvo que serian como el fundamento permanente de la iglesia, estando así, siempre presente y vigilantes de que esta no se desviara de las enseñanzas impartidas por Jesús a través de ellos. La iglesia la cual vio a los apóstoles vivos no vio la necesidad de la continuidad del ministerio apostólico en medio de ella, tampoco, como veremos próximamente, la vio la generación que fueron los discípulos directos de los apóstoles.


[1] Algunos, como en Ministerios Elim, desean hacer una distinción entre los apóstoles del Cordero, y apóstoles del Espíritu, basándose en Hechos 13:1-3. Esto suena interesante, si Pablo lo considerada así.  Siempre que el se refería a su llamado apostólico, no apelaba a su llamado en la iglesia de Antioquia, mas bien, contaba su experiencia en el camino hacia Damasco, cf. Hechos 22:1-21; 26:2-23. La distinción que Othoniel Ríos, “apóstol” de ministerios Elim fue errónea, y no corroborada por Pablo en sus relatos. Es mas, Pablo en Gálatas parece referirse a su llamado al estilo de los profetas del A.T., cf. Gal. 1:15; Jer. 1:5.

¿Creía Calvino en los apóstoles después de la era apostólica?

Siguiente »

El concepto del ministerio apostólico en la iglesia post-apostólica.

Teología

Leer más

Más