• Leído 1493 veces.

La Cautividad Sproulina de la Iglesia

Screen Shot 2015-02-09 at 1.42.08 am

Sproul trata de proyectar que Lutero estaria con el. Los Luteranos mas acerrimos, como lo son los del Missouri Synod, ven el problema del Calvinismo con su eje de todo siendo la soberanía de Dios, y de ahí, su concepto de salvación se hace antropocéntrico, osea, lo que tanto dice Sproul, llega al mismo punto, que es el hombre el centro de la salvación.

Por lo tanto, encuentro de mal gusto que Sproul trate de tomar el título del ensayo de Lutero “La cautividad Babilónica de la Iglesia” y pretenda convencernos que algo así esta pasando el dia de hoy.

Mi observación, es que mucha filosofía, y casi, bueno, nada de Biblia.

Sproul dijera que Jesus era Pelagiano, o semi-Pelagiano leyendo lo que el mismo dice en Mateo 23:37.¿Para que Dios va a llamar a la gente si saben que van a reaccionar contrarios?¿Porque en el A.T. se le dice al pueblo que escojan si estaban todos muertos y incapaces de hacerlo?

Me gusta como lee la NVI Deut. 27:16. Hay que hacer los mandatos de Dios con entusiasmo. Osea, le pide eso a muertos en delitos y pecados que demuestren y expresen su amor por la ley de Dios!!! Como puede ser esto?? Justo, después, vemos que siguen las maldiciones y bendiciones si se animan a seguir la Ley, Deut. 27-28.

Si Sproul sabe algo más que Moisés y  Jesus, me gustaria oirlo. Pero cómo es pura exposición y filosofía en su escrito, no se sabe lo que quiere decir, aparte de apelar a fuentes históricas, no apela a la Escritura, que es la que ultimadamente nos interesa y decide lo que debemos creer. Sproul como que ha cambiado la tradición de Sola Scriptura a Sola Historia.

Por otro lado, menciona el Judaismo del Nuevo Testamento, y lo proyecta con una distorsión completa de lo que el día de hoy sabemos de el. Como yo mencione en un video que hice sobre los profetas, ya los Judíos en la deportación (o ya presentes en Judea, dependiendo de cuando se pone la fecha de Daniel), creían en un Dios de gracia, no de obras, Daniel 9:18. Esto también se evidencia en la parábola del Fariseo y Publicano, Lucas 18:9-14. Lo que eso demuestra, es que no todos los Judíos fueron como Sproul, y la Reforma, pinta el Judaísmo del Segundo Templo.

Si en la Reforma creyeron que el ser humano era incapaz de inclinarse a la ley de Dios, no veo que respondieron la pregunta del porque Dios los llamaba entonces hacer eso mismo. Sproul menciona “la incapacidad moral de los seres humanos caídos para inclinarse a sí mismos a las cosas de Dios;”, pero Pablo al parecer tiene otro punto de vista:

Hechos 17:27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,

Osea, para Pablo, los seres humanos SI tratan de buscar a Dios. Son los mismos seres humanos que Sproul dice que no pueden hacer ninguna decision personal por seguir a Dios. Si leemos el versículo anterior, veremos lo que Dios hace para que los seres humanos puedan encontrar a Dios.Para Pablo, el pecado no es necesariamente que el hombre esté muerte y no tenga la posibilidad de buscar a Dios, sino que lo busca mal, cf. Rom. 1:20-32. Creo que muchos han mal entendido, totalmente la metáfora que Pablo ofrece en Romanos 6, sobre morir al mundo (implicando que estábamos vivos de alguna manera en el) y resucitar a Cristo (otra clase de existencia).Lo dicho por Sproul y los Reformadores, tiene mucho valor. El hombre ha perdido la posibilidad de buscar a Dios como Dios demanda, y eso lo vemos ya en la forma de que Caín y Abel ofrecieron sus sacrificio a Dios, cf. Gen. 4:3-7. No obstante, decir que el ser humano, por sí mismo, y por la caída no puede o tiene la voluntad de buscar a Dios, es una mala lectura de las Escrituras.

Pero Pablo ya en Rom. 3:9-20 vuelve a remachar su punto, que nadie puede seguir a Dios, por el efecto del pecado. Lo interesante del texto, es que aun con la Ley de Dios, Pablo ahora junta a los Judíos con el resto de la humanidad, bajo la maldición de la Ley, contra restando el concepto que ellos tenían, que eran especiales por el simple hecho que a ellos se les habia revelado la Ley de Dios, cf. Rom. 2:17-3:8, 27-31.

A la cita de Romanos 3:9-20, podemos agregarle Juan 1:11, 3:19-21; Hechos 28:23-39. Pero aparte de los pasajes que hemos oido, tambien podemos agregarle Hechos 17:1-15, donde vemos las dos muy diferentes reacciones al mensaje del Evangelio. Judíos, a quienes en Romanos 3 Pablo pone bajo maldición, también responden al mensaje pues ya tenían algo de interes de antemano. Pero para ver si las personas no regeneradas, o como se les llama en el Calvinismo neto, muertas, no pueden buscar a Dios, se les podria citar los textos siguientes, Proverbios 8:17: Isaias 55:6; Isaias 65:1; Jeremias 29:3. Todos estos textos no son tan notables en exposiciones Calvinistas, que me llevan a pensar que ellos estan trabajando con un Canon dentro el Canon.

Pelagio estuvo errado en negar el pecado original. Pelagio estuvo errado en pretender hacer al hombre el centro de su propia salvación. Pero es de mi opinión, que como la Reforma fue el resultado conjunto del Renacimiento, Roma antes de la Reforma ponía a la Iglesia en el Centro, la Reforma quería por lo tanto poner al hombre en el centro, la justificación por fe sola, sigue el mismo camino. Importante como es, puso la salvación del ser humano como el pináculo de la obra de Cristo, pero sin tomar en cuenta lo que Isaias 40-65 o Romanos 8 dicen. Pelagio estuvo errado en su proyección que por mera voluntad humana el ser humano podia guardar la Ley de Dios, pasándose por alto el Nuevo Pacto, y su intención, cf. Deut. 30:6; Jeremias 31:33-34; Ezequiel 37:26-28. Pero de lo mismo se puede decir de los Cesacionistas Reformados, que niegan ciertos rasgos que estarán con nosotros en los últimos días, Joel 2:28-29, Hechos 2.

Sobre Finney, Sproul no da una version balanceada. He escrito al respecto, y lo pueden leer aquí. No se como los Calvinistas modernos lo pueden atacar tanto, y culparlo que el secularismo de la costa Norte Oeste de Estados Unidos es acérrima contra el Cristianismo por su culpa, mientras que en Europa, donde el Calvinismo antes era la Ley del países, hoy es rechazado, y se cuentan entre los países mas seculares (Escocia) o más permisivos (Holanda) del mundo. ¿Algún Calvinista reconocerá que eso se debe por lo que enseña el Calvinismo?

Sproul quiere una nueva Reforma. El, con descendencia Europea, tal vez anhela que el gobierno una vez más pueda ir mano a mano con la iglesia. Anhela regresar al tiempo que si alguien no estaba de acuerdo con el, lo podía acusar al magistrado, y el individuo o grupo ser desterrado, encarcelado, o hasta asesinado por no tener su fe Calvinista. Muchos de los que romantisan la Reforma, se olvidan de esos detalles. Se olvidan también que si San Agustín estuviera vivo hoy, se horrorizara al ver en el sin fin de iglesias Protestantes que existen hoy, y que viera a Sproul, y a sus colegas Reformados, como cismáticos por no estar en comunión con el Presbítero de Roma.

Sproul pueda hablar como habla a principiantes, a personas que no saben de la historia, que no han leído a los que el critica, y sobre todo, aquellos que no leen la Biblia, y dan como dado lo que sale de su boca o de sus dedos. Pero para aquellos que hemos estudiado un poquito más, no nos puede apantallar por su mucha palabrería.¿Existe el peligro de una cautividad Pelagiana? Si la hay, pero la que mas le temo yo, es a la cautividad de mi consciencia por Sproul, que ni cita la Escritura, y nos trata de hacer creer a todos que si no eres Calvinistas, no tienes el verdadero Evangelio, y no eres un verdadero Cristiano.

A esa Cautividad, le temo mucho mas.

Isaias 8:20 !!A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Esta entrada es en respuesta al escrito/charla de R. C. Sproul encontrado aqui.


Joel Osteen y su falso evangelio de que nosotros tenemos la potestad de nuestra felicidad

Siguiente »

El Día del Señor, el Día del Señor Jesucristo – ¿hay una diferencia? por Gary Shogren

Teología

Leer más

Más