• Leído 1615 veces.

SI DIOS ESTÁ EN CONTROL ¿POR QUÉ PASAN COSAS MALAS? – N. T. Wright

tom-wrightN.T. Wright sobre cómo las buenas noticias del Evangelio transforman nuestra realidad actual.*

(20/I/15) Gente alrededor del mundo está siendo perseguida y asesinada por sus creencias. Las guerras son furiosas. Millones viven en la pobreza.

Oyendo estas cosas, a menudo encontramos la pregunta — a veces en voz alta, a veces sólo en nuestras cabezas — “¿Dónde está Dios en todo esto?”

Es una pregunta con la que los creyentes han luchado con durante siglos, y es a N.T. Wright, un teólogo, a quien le interesa. Su nuevo libro, Simplemente Buenas Noticias, habla las formas en las que la verdad del Evangelio transforma nuestra realidad presente, creando un nuevo período de tiempo entre la muerte de Jesús y su regreso.

En el libro se argumenta que los cristianos han distorsionado el Evangelio de las “buenas noticias”. ¿Cómo es eso?

El punto básico del libro es la diferencia entre la buena noticia y un buen consejo. La palabra “evangelio” significa originalmente “buenas noticias”, y noticia es acerca de algo que ha ocurrido dando como resultado que todo es diferente, incluyendo quienes somos, pero es mucho más grande que eso.

Hemos convertido eso en buenos consejos como tomar una póliza de seguro de vida a futuro. “Te gustaría inscribirte para esta opción porque va a ser mejor para ti”.

Ahora, no hay nada malo con los buenos consejos, pero no es igual que una buena noticia. Vivimos entre las noticias acerca de algo que ha sucedido y la promesa de que, por tanto, algo va a suceder. La noticia de lo que Dios ha hecho en y a través de Jesús crea un mundo nuevo, y nos invita a ese mundo.

Así que estamos en este nuevo período escuchando entre las noticias y el cumplimiento de las noticias. ¿Cómo vivimos en esa tensión?

Parte de nuestros problemas es que una característica de la modernidad occidental es que hemos olvidado, por decirlo así, las diferentes capas del tiempo.

Incluso al decirlo suena como loco o raro, y la gente dice “qué quiere decir con ‘las diferentes capas de tiempo’?” Debido a la forma en que vivimos en el mundo de hoy, el momento es como una línea recta y las cosas quedan más y más lejos mientras te mueves hacia adelante. Pero durante la historia, la gente sabía perfectamente bien que, en la realidad, las cosas podrían cambiar con el tiempo.

Se podría ser mucho más cercano a un evento del origen; aunque cronológicamente fuera hace mucho tiempo, esto podría ser mucho más cercano a la realidad.

La vida de adoración y oración de la iglesia y los sacramentos y la lectura de las escrituras son una manera de hacer una realidad, así que aunque nos resulta difícil describir lo que está pasando, la realidad de esa fusión de tiempo — el tiempo de Dios y nuestro tiempo — es una realidad muy presente.

Eso nos lleva a la antigua pregunta: Si Dios es bueno y está en control, ¿por qué permite cosas malas?

Nunca puedes mirar la manera en que el mundo es y leer los propósitos de Dios fuera del mundo. Siempre hay más desconcierto y confusión. Ahora estoy mirando por la ventana en un hermoso cielo azul, una encantadora mañana de invierno, y piensas “este es un mundo maravilloso, es tan hermoso, está tan lleno de vida y promesa”. Cuando en realidad tuve vacaciones con una amiga cuyo marido murió hace un par de años atrás, y ella todavía está procesando la pregunta del ¿porqué sucedió en los primeros años de la mitad de su vida, como ocurrió esto?

Vivimos en un mundo donde simplemente no puedes mirar a la evidencia y decir: “Ahí estás, hay un Dios Bueno, todo está bien”. Por eso la buena noticia de Jesús es que en medio de este mundo confuso, con tanta belleza, pero también mucho dolor, lo que ha hecho Dios en Jesús lanza un proyecto, que dice “El dolor es real, sí, pero Dios ha lidiado con él y lidia con él. La belleza y el poder de la creación son reales. Dios va a hacer las cosas nuevas, y esas son las señales”.

Parte de nuestros problemas es que en el mundo occidental, hemos asumido que Dios es, por decirlo así, el ejecutivo (CEO) celestial de esta cosa llamada el corporativo del universo. Y luego, como dice uno de los personajes de Woody Allen: “una especie de yo creo en Dios, pero parece que es básicamente un mediocre”. En otras palabras, no es un buen CEO, no es bueno al ejecutar sus labores.

Pero en realidad, el mundo es mucho más complicado que eso. No es simplemente una máquina o un negocio con Dios como CEO. Dios está involucrado con él de manera que es difícil de captar para nosotros, especialmente en el mundo moderno.

Cuando leemos las historias de Jesús y vemos lo que está pasando en esas historias, tal vez necesitamos repensar el significado de la palabra “Dios” que vemos en Jesús. Entonces las cosas que se ven más claras y mejor enfocadas. No es simplemente la pregunta de “¿Dios se ha equivocado, es un error?” No, ha estado en medio de este problema con nosotros y ha tomado la peor decisión que puede hacer el mundo en sí mismo. Ha lanzado su proyecto de nueva creación. De eso trata la historia de Jesús.

A nivel práctico, puesto que estamos en medio de eso y no podemos ver lo que Dios está haciendo ¿cómo vivir en esa realidad?

Siempre es un misterio, pero las disciplinas cristianas clásicas de oración, de adoración, el estudio de las escrituras, y particularmente, del servicio a los pobres… en todas esas formas, nosotros estamos en realidad conectando la nueva creación, que ya ha sido lanzada. Misteriosamente seremos parte de eso.

No es que podamos traer la nueva creación con nuestros propios esfuerzos — Dios lleva el tiempo de Dios. No construimos el Reino, construimos para el Reino. Dios construye el Reino, pero lo que hacemos en el presente va a ser tomado y usado dentro de ese proyecto de mayor envergadura.

Me parece que esto es lo que la iglesia, en su mejor momento, siempre hace, generalmente por debajo del radar. La iglesia consta de todo el pueblo de Dios en este trabajo unido día a día, año tras año, y esto será parte de la nueva creación que Dios hará tarde o temprano.

N.T. Wright (nació el 1 de diciembre de 1948) es un Obispo Anglicano jubilado, actualmente es Profesor Investigador de Nuevo Testamento y de Cristianismo Temprano en la Universidad de San Andrés en Escocia.)

Dargan Thompson co-edita Relevant.

Fuente original, Mexico Anglicano.

El Verdadero Pensamiento de Pablo

Siguiente »

David Diamond y su método Católico Romano Medieval de interpretación Bíblica

Teología

Leer más

Más