• Leído 5490 veces.

El Cuadrilátero de Wesley

wesleycuadrilc3a1tero1En el internet, oímos mucho de la doctrina Reformada de la “Sola Scriptura”. Yo creo en tal doctrina, que enseña que la iglesia cree que la Biblia es suficiente en lo que respecta a la doctrina y ética que el Cristiano debe de seguir.

No obstante, esta doctrina ha sido un poco engañosa, pues muchos han salido pregonando que siguen tal doctrina, pero en realidad, están siguiendo una versión muy lejos de la que intencionaron los Reformadores. Los Reformadores tomaron en cuenta la tradición de la iglesia, como también la razón. Esto se evidencia en sus confesiones, que son estructuradas como los textos de libros que estaban en sus tiempos, como también, manteniendo aquellas tradiciones que la iglesia había mantenido a través de los siglos, en especial el Canon.

triangle-spanishAnglicanEn si, el Anglicanismo, tiene 3 autoridades para el Cristiano, La Biblia, la tradición y la razón, y las dos ultimas, se deben de sujetas a la primera. Juan Wesley, llevo mas allá esto, y introdujo la experiencia. El grafico a la derecha apunta como la Iglesia Anglicana, en general, conceptualiza su posición al respecto.

Juan Wesley en si, no construyo lo que ahora se le llama “El Cuadrilátero de Wesley. Fueron sus discípulos que llegaron a esas conclusiones luego de leer sus escritos. El grafico del encabezado apunta a lo que el cuadrilátero pretende hacer, que es dar una mejor explicación a lo que en realidad y en la practica, hacemos con las Escrituras, como las entendemos, y como las aplicamos. Es de mi parecer, que explica mucho mejor lo que queremos decir al pronunciar el lema “Sola Scriptura”.

He encontrado un buen articulo por el licenciado Jorge Bravo-Caballero, ex Obispo Metodista, donde explica la posición Metodista sobre este punto. Aunque el hermano invierte el orden usual de los puntos (pone por ultimo la tradición, mientras que la mayoría pone de ultimo la experiencia), no obstante, podrán sacar provecho de ello. Se los ofrezco para su consideración.

D. Las fuentes de su teología.

Según Wesley, hay cuatro grandes fuentes de ayuda para comprender el conocimiento cristiano: las Escrituras, la razón, la tradición y la experiencia. Hoy en día se les conoce como el “cuadrilátero wesleyano”.

a) Las Escrituras.-

  • Para Wesley los principios fundamentales de su teología se encontraban en la Escritura.
  • Ésta era su única regla de fe.
  • Todos sus sermones están llenos de citas bíblicas, no en forma artificial, como textos de prueba, sino como la expresión natural de una mente cristiana por la Palabra de Dios.
  • Pasó mucho tiempo traduciendo el Nuevo Testamento del original griego para sus lectores.
  • En su sermón sobre “El testimonio de nuestro propio espíritu” (Obras de Wesley, Tomo I, Sermón 12, pp. 229-230), Wesley pregunta: “¿Qué regla tienen los hombres para discernir entre lo bueno y lo malo, para dirigir su conciencia?” y responde diciendo:

“La norma del cristiano respecto de lo bueno y lo malo es la Palabra de Dios, los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento; todo lo que los Profetas y ‘los varones santos de la antigüedad’ escribieron, ‘movidos del Espíritu Santo’; toda la Escritura que ha sido ‘inspirada divinamente’ por Dios, y la que ciertamente ‘es útil para enseñar’ toda la voluntad de Dios; ‘para redarguir’ los errores; y para ‘instruir,’ o educarnos, en ‘justicia’ (2ª Tim. 3:16)”.

 

b) La razón.-

  • En muchos de los escritos de Wesley, la razón ocupa un lugar muy importante.
  • Por ejemplo, en su obra “Un llamado ferviente a personas razonables y religiosas” (Obras de Wesley, Tomo VI, Defensa del Metodismo, pp.20-25), Wesley dice:

”Deseamos una religión fundada en la razón y de acuerdo a la razón; esto es, en armonía con la naturaleza de Dios y la del hombre y sus relaciones mutuas. Exhortamos encarecidamente a todos los que buscan una religión verdadera, a que hagan uso de toda la razón que Dios les haya dado, investigando las cosas de Dios.  Es razonable amar a Dios, que nos lo dio todo. Es razonable amar al prójimo y hacer el bien a todos los hombres. La religión que nosotros predicamos y vivimos está de acuerdo con la más alta razón.”

 

  • En otro momento afirma que este es un principio fundamental para todos los metodistas, que renunciar a la razón significa renunciar a la religión, que la religión y la razón van de mano en mano, y que toda religión irracional es falsa.
  • Wesley vivió en una época racionalista y no estaba de acuerdo con los místicos que despreciaban a la razón, señalando más bien que el Señor y sus apóstoles razonaban constantemente con sus enemigos.
  • Finalmente, Wesley sostiene que la razón no puede engendrar la fe, ni la esperanza, ni el amor de Dios o al prójimo; pero nadie debe despreciarla, porque rinde grandes servicios en echar los fundamentos de la verdadera religión y en dirigirnos en la práctica de la vida cristiana.
  • La razón humana es un regalo de Dios y no hay que menospreciarla ya que ésta nos es útil para el descubrimiento y la investigación de la verdad.

c)  La experiencia.-

  • Esta tercera fuente de la teología de Juan Wesley es tal vez la más resaltante de su pensamiento.
  • Él encuentra en la experiencia la prueba y la confirmación del Evangelio y el centro de la certidumbre cristiana.
  • Esto no significa desmerecer la importancia insustituible de las Sagradas Escrituras, ni el valor de la tradición eclesiástica. Para Wesley el cristianismo según las Sagradas Escrituras es el cristianismo de la experiencia personal.
  • Un sermón ejemplar sobre este asunto es: “El cristianismo bíblico” (Obras de Wesley, Tomo I, pp.73-97). Quien tenga estas experiencias no dudarán de la verdad del Evangelio de Dios en Cristo, de la realidad del perdón de Dios y de la renovación sobrenatural de su vida.
  • Wesley a pesar de que muchas veces recurrió a los argumentos racionales, en última instancia apela a la experiencia religiosa personal y la conciencia íntima y constante de la presencia y obra de Dios.
  • Esta apelación se convierte en una nueva manera de vivir la vida cristiana y se echan las bases de la teología del movimiento metodista; por extensión, de la teología evangélica actual.
  • Finalmente, Wesley después de treinta años de su experiencia de conversión, escribió en su segundo discurso sobre “el testimonio del espíritu”, “la experiencia es suficiente para confirmar una doctrina que se basa en las  Escrituras.” (Obras de Wesley, Tomo I, p. 224).

 

d)  La tradición cristiana.- 

  • Wesley tenía una admiración muy particular por los padres cristianos, desde Clemente de Roma hasta Cipriano, que corresponden a los tres primeros siglos de la iglesia cristiana; y esto porque ellos dan testimonio de su experiencia personal del evangelio.
  • Consideró valioso el aporte de la Reforma del siglo XVI, ya que desde esa perspectiva la Iglesia Anglicana elaboró el Libro de Oración Común, los Treinta y Nueve Artículos de Fe, y las Homilías.
  • Wesley encontró en dichos escritos su propia doctrina de la justificación por la fe y es por eso que tuvo una actitud muy crítica contra los ministros de su tiempo por haberse apartado de la sana doctrina.

Resumiendo podemos afirmar que las fuentes de la teología de Juan Wesley son cuatro: las Sagradas Escrituras, la razón, la experiencia religiosa, y la tradición eclesiástica.

Pero las fuentes principales son sólo dos: Las Sagradas Escrituras y la experiencia religiosa del creyente.

Para Wesley la razón ejerce cierta función crítica y reguladora en la reflexión, la creación natural ofrece al ser humano cierto material para la reflexión filosófica, y la tradición eclesiástica tiene hermosos tesoros que no deben despreciarse; pero la fuente principal son las Sagradas Escrituras, interpretadas y confirmadas por la experiencia del creyente cristiano.

Los Liberales dicen que los Cristianos llegaron a su conclusiones después de la Muerte y Resurreccion de Jesus. Juan, no se hace problema de reconocer eso.

Siguiente »

How ASOR publishes scholarly articles

Teología

Leer más

Más