Indicios de un Avivamiento en América Latina – Jairo Namnún

“¿Quiénes son las voces conocidas para el movimiento Reformado en América Latina?” A menudo me hacen esta pregunta de mis hermanos y hermanas de habla Inglesa. De hecho, hace algún tiempo Ben Peays, director ejecutivo de The Gospel Coalition, me preguntó simplemente esa pregunta. Él estaba realmente con ganas de saber más acerca de nuestro contexto. Nunca olvidaré la expresión de su cara cuando le contesté, “Aparte de los ‘apóstoles’, usted no encontrará una voz conocida que es conocida en toda América Latina. Y, por supuesto, por ‘apóstoles’ Quiero decir predicadores del evangelio de la prosperidad.

A pesar del increíble crecimiento del Protestantismo en la última década, y el supuesto gran número de adeptos a la religión cristiana, la Iglesia en América Latina es, en términos generales, lejos de ser saludable. Nuestra cultura está tan estrechamente identificada con el cristianismo, sin embargo, las verdades del Evangelio son, en general, desconocidas. Es por eso que algunos dicen que América Latina tiene que ser re-evangelizada.

  1. Evangelio de la Prosperidad es Rey

Mientras que los maestros de la prosperidad son muy influyentes en los Estados Unidos y en otros lugares, son particularmente populares en Latinoamérica. De hecho, la versión, carismática, Palabra-de-Fe o Prosperidad, del cristianismo es, en general, la única forma de Protestantismo que la gente conoce. En nuestra región, alguien no católico es casi seguro que pertenece a una iglesia que se ubica en el espectro de este movimiento.

En América Latina, la teología de la prosperidad no es sólo un sistema de creencias, sino la cultura en la que vivimos. Conocidos artistas cristianos de habla hispana tienen sus experiencias y formación en la teología de la prosperidad. Programas de televisión y películas promueven una cultura de consumismo, y también lo hacen los canales de televisión “cristianos”. Libros son escritos y vendidos defendiendo esta teología. Y, por supuesto, las enseñanzas de muchos falsos maestros de los Estados Unidos han sido traducidas al español.

Anteriormente había que hacer evangelismo principalmente entre los Católicos, mostrándoles cómo el verdadero evangelio es mucho mejor que las obras basadas en los intentos de salvación. Pero cada vez más la evangelización se ha convertido en un esfuerzo para predicar el evangelio a los que se atribuyen a una especie de evangelio de la prosperidad, mostrándoles cómo Jesús es mucho mejor que las riquezas de este mundo.

  1. Sana Doctrina es Escasa

En Coalición por el Evangelio tenemos colaboradores de toda América Latina, y que regularmente preguntan si sabemos de otras iglesias saludables en su área. Desde nuestro lanzamiento en 2013, hemos recibido cientos y cientos de peticiones de nuestros lectores que piden una iglesia recomendado cerca de ellos. Conozco a muchas personas que se han mudado a otra ciudad sólo para estar cerca de una iglesia bíblica. Tristemente, la mayoría de las veces, no hay iglesias dentro de 100 kilómetros que podemos recomendar.

Para ser perfectamente claro, las personas no están siendo demasiado exigentes. No están buscando una iglesia grande, en pleno auge con un gran programa de niños, música impresionante, y un equipo que está llegando a su comunidad y el cambio de su nación. Más bien, la gente está buscando iglesias que representan la predicación expositiva, la sana doctrina, y que tienen los líderes auténticos que hacen su mejor esfuerzo para tener mayordomía de lo que el Señor les ha dado. Y si bien existen estas iglesias, son muy difíciles de encontrar.

Algo similar ocurre con los recursos teológicos. Mientras que usted puede encontrar fácilmente no menos de dos docenas de blogs en Inglés con material sólido bíblico, todos los días, es posible encontrar dos en Español . Lo mismo ocurre con los libros, y si bien más y más contenido se está traduciendo al Español (por los que estamos agradecidos), necesitamos más contenido producido por los hispanohablantes para hispanohablantes. Lo mismo ocurre con la música e incluso la formación teológica, que es quizás una de las mayores necesidades de los pastores en América Latina.

  1. El Movimiento Reformada es Inmaduro

El resurgimiento de la Teología Reformada en los Estados Unidos es un evento reciente, pero sus raíces contemporáneas se remonta a los escritores y predicadores populares en la década de 1960 y anteriores. Aunque gran parte de este crecimiento es nuevo, los debates teológicos e incluso el carácter de los líderes de este movimiento son maduros o alcanzando madures. Muchos miles de estadounidenses, jóvenes y viejos, con orgullo defienden el complementarianismo, la predicación expositiva, teología centrada en el Evangelio, y una cosmovision de la vida centrada en Dios sobre la vida y el trabajo. Este no es el caso en América Latina.

Considere lo siguiente: en Coalición por el Evangelio, nuestro artículo más leído en el mes de junio fue una respuesta que si es o no es admisible para las mujeres usar pantalones. Miles de personas-incluso los que se destacan por las doctrinas de la gracia-siguen pensando que Deuteronomio 22: 5 prohíbe a las mujeres usar pantalones. Del mismo modo, la batería en la adoración contemporánea es ampliamente considerada como mundana y por lo tanto inapropiada. Evangelio-centrismo es un concepto extraño para muchos, por lo que es común escuchar un sermón perfectamente articulado o una canción basada en las Escrituras que ni siquiera hace referencia a la  muerte y resurrección de Jesús. Recuerde, estas personas no siguen a los falsos maestros; están “en nuestro campamento” y tratando de ser fieles a las Escrituras.

También hay una tendencia preocupante aunque algo predecible entre los hombres y las mujeres jóvenes en el movimiento Reformado. Una vez expuesto a la sana doctrina, nuestro equivalente del “joven, inquieto, reformada” tienden a ser arrogantes debido a su conocimiento recién descubierto (1 Cor 8. 1-2). ¿Quién sabía que la “etapa jaula” era un fenómeno transcultural? Así que hay cientos de sitios web dedicados a burlarse de los maestros del evangelio de prosperidad y sus adherentes. Este número puede no parecer mucho, si se piensa en todos los blogs en ​​los Estados Unidos, pero como he dicho antes, somos un grupo mucho más pequeño. Cuando hay cientos de blogs dedicados a la exposición y burla de las falsas doctrinas, hay apenas una docena que promueven la sana doctrina, las cosas no son como deberían ser. Hay una marcada tendencia de gritar lo que estamos en contra en lugar de declarar lo que proponemos , y mucho esfuerzo se hace por cosas que no son centrales para el evangelio.

  1. Dios está Trabajando Mucho

Los que han estado haciendo ministerio en América Latina, de una manera u otra, por lo general están de acuerdo en que estamos en el comienzo de un avivamiento. En los últimos cinco años, las cosas han ido cambiando. Más y más cristianos se están despertando a la verdad del evangelio. Muchos creyentes están siendo salvados por toda la región. Iglesias están desarrollando relaciones significativas unas con los otras. Conferencias se están organizando, llamando a los creyentes a regresar a las Escrituras. También nuestros hermanos y hermanas de los Estados Unidos y otros países han ofrecido su tiempo, sus recursos y gente para servir a nuestra región. Y se puede ver el cambio de una manera increíble.

Debido a la insatisfacción con el cristianismo superficial, hay un hambre increíble por la Palabra de Dios en toda América Latina. Los verdaderos creyentes están devorando todo lo que les ayudará a manejar la Palabra de Verdad. Cada vez más se oye hablar que las iglesias están girando a la sana doctrina, por primera vez. En una reciente conferencia, vi a más de un centenar de pastores de diferentes países dar un paso adelante y arrepentirse de ministerios que no honran a Dios.

Seguramente todavía hay mucho trabajo por hacer, pero el Señor ya está trabajando en este momento. Yo también creo que estamos viviendo el comienzo de un avivamiento. Es mi oración que los creyentes en el mundo de habla hispana serán fieles al Señor, diligentes en las Escrituras, y preparados para dar una respuesta a todas y todos los que cuestionan la razón de nuestra esperanza. Si usted cree que está siendo llamado, considere ir, entrenarse, plantear, o servir. En cualquier caso, ¿va a unirse a nosotros en oración?

Jairo Namnún se desempeña como director editorial y es responsable de diseñar y supervisar el contenido del sitio web en idioma español. Formó parte de la Iglesia Bautista Internacional en República Dominicana antes de trasladarse a Louisville, Kentucky, donde cursa su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico Bautista del Sur. Está casado con Patricia. Lo puedes encontrar en Twitter.

STIRRINGS OF REVIVAL IN LATIN AMERICA

Siguiente »

Victoria Osteen no se arrepiente o demite – Esposa de Joel Osteen responde a críticos: “No quiero dar a entender que no adoremos a Dios”

Teología

  • Jesús y la Ley

    4 semanas ago

    Muchos afirman que nadie se salvara por cumplir la Ley. Esto va va en contra de lo dicho por Jesus: Mateo 19:16 Entonces vino uno y le ...

    Leer más

Leer más

Más