Reseñas de libros por Antonio Piñero – La Nueva Perspectiva de Pablo

AntonioPineroAntonio Piñero es un Filólogo de la cultura Griega de nacionalidad Española. Ha escrito una reseña(s) de 5 libros que tienen que ver con el apóstol Pablo. Estas reseñas han sido de mucha ayuda para mi, porque me da a conocer de ciertos libros que están disponibles en Español sobre el tema que es muy candente el día de hoy, la comprensión histórica y teológica del apóstol Pablo.

No quiero hacer esto una reseña sobre la reseña, pero quisiera dar mis impresiones de lo que Piñero escribe, y mas que todo, lo errado que Jorge Ruiz, el autor del malogrado articulo “N. T. Wright o la Recatolización del Pensamiento Protestante” estuvo en su apreciación de la Nueva Perspectiva de Pablo, NPP.

De todos los que Piñero menciona, el que mas me interesa es que ha escrito en Español, Carlos A. Segovia. Piñero no nos dice nada de sus antecedentes, pero Segovia es nacido en el Reino Unido, y crecido en España, es ahora Profesor Asociado de la Universidad de Camilo José Cela, en Madrid. Es miembro del Seminario de Enoc, es un editor asociado de The Online Encyclopedia of Second Temple Judaism, entre muchas otras cosas.
Segovia, como muchos Dispensacionalistas, piensa que hay dos vías de Salvación ahora ofrecidas a la humanidad, una para Israel (la Torah), y la otra para los Gentiles (Jesús). Esto es interesante, puesto que la Nueva Perspectiva de Pablo, como después lo comenta Piñero, no tiene esa “perspectiva” sobre la Salvación, sino que se apega mas bien a la comprensión Cristiana, y mas que todo, Protestante del tema.

Me llama la atención que Piñero toma para si el termino que Pamela Eisenbaum, para los que como Segovia, creen que Pablo nunca tubo un cambio de “religión”, mas bien, junto con Stendhal, ven en Pablo un cambio de vocación. El termino es los “New Radicals”, o los “Nuevos Radicales” se refiere a los que creen que Pablo nunca profeso ser Cristiano, o que eso fue una invención posterior de la iglesia.

Lo interesante es que al llegar a hacer reseñas de los libros de Dunn y de Wright, Piñero se declara mas del lado de ellos, que de los Radicales. Pero el punto que quiero recalcar es que esto no lleva, como Jorge Ruiz propuso, a Piñero a abrazar a Roma. En si, solo conozco a una persona que se fue a Roma después de leer a Wright, y también, después de estudiar en Westminster Seminary, un bastión de la fe Reformada en USA. La propuesta de Ruiz, aparte de estar llena de mal información sobre Wright y su proyecto, también lleva a una ilusoria conclusión, que abrazar la NPP llevaría a las masas a abrazar de nuevo el Catolicismo Romano. Ya ha pasado una década exacta desde que se publico ese articulo, y lejos de suceder lo que Ruiz sugirió que sucedería, el gremio académico ha abrazado y aprobado la propuesta de Wright. Biblicamente, se ha comprobado que el punto de vista sobre la Justificación que Wright propone, es bíblico y dentro del contexto del Segundo Templo, factible.

A un nivel personal, me molesta que los Españoles en particular, le digan “Alianza” al “Pacto”. Aun Piñero en una sección de la reseña oscila entre los dos términos. Yo prefiero el termino “pacto”. Pero esto parece ser mas bien, una preferencia de versiones bíblicas.

Les invito a leer la reseña por Piñero, y a tratar de hacerse de los libros ahí mencionados, en especial el de Wright que es el mas accesible.

Lo pueden leer de aquí.

El Cristianismo vs. el Football