Refutando textos usados para justificar la pre-existencia del alma – 2

Othoniel Rios, el que fue el “apóstol” fundador de Iglesia de Cristo Elim, que ahora se han fracturado y son Ebenezer, MIEL, Ministerios Juda, Llamada Final,  etc., le gustaba especular mucho. Medico por profesión, me asombra que le hubiera gustado tanto especular sobre ciertos textos bíblicos, dado que médicos que llegaron a ser pastores, como en el caso de Martin Lloyd-Jones, por tener ese antecedente profesional, detestaban la especulación, pues pondrían a sus pacientes en una mala situación, de vida o muerte en muchas ocasiones.

Yo una ves oí decir al “apóstol” que la pre-existencia del alma queda bien clara en el libro de Juan, específicamente en el capitulo 9:1-3. Veamos lo que dice el texto:

A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron:

—Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus padres?

—Ni él pecó, ni sus padres —respondió Jesús—, sino que esto sucedió para que la obra de Dios se hiciera evidente en su vida.

 

El punto de contienda de aquellos que creen en la pre-existencia del alma, y abogan que esta enseñanza es bíblica, dan por sentado que el versículo 2 afirma tal cosa. Dos cosas preliminares, veamos que los que están haciendo la pregunta, no es Jesús, sino otras personas, por lo tanto, esto no lo podemos pasar por doctrina enseñada por Jesús, sino mas bien, un mal entendimiento que la gente tenia. Segundo, Jesús afirma en lo negativo las dos opciones dadas a el, de que si el ciego o sus padres habían pecado, y eso ameritaba que el hombre hubiera nacido ciego. Jesús no se da a su juego de palabras o de creencias, sino que responde que la razón de su ceguera era para dar gloria a Dios en su debido momento, como en el caso de la muerte de Lazaro mas tarde en el evangelio, capitulo 11. Este es un tema continuo en Juan.

Como mencione en mi entrada anterior, el Judaísmo Palestino, a diferencia del Judaísmo Alejandrino, NO creía en la pre-existencia del alma. Cabe mencionar que tal cosa se encuentra en La Sabiduría de Salomón, en un libro Deutero-Canonico, que se encuentra en la Biblia Católica Romana. A pesar de esto, la Iglesia Católica Romana rechaza la pre-existencia de las almas, pues no compagina con la revelación bíblica. Esto es lo que dice la cita en Sabiduría de Salomón 8:19-20:

8:19 Yo era un muchacho naturalmente bueno
y había recibido un alma bondadosa,
8:20 o más bien, siendo bueno, vine a un cuerpo sin mancha;

Este texto, se interpretaba como que el ser humano había tenido una existencia pre-existente a venir al mundo. Esto no nos debe de sorprender, dado que la autoría del libro se ha trazado a Alejandría, un siglo antes de Jesucristo. Este texto mas bien, proyecta la posición del Judaísmo de la Diáspora, influenciado por el Helenismo.

Pero la pregunta surgiría, ¿Cómo es entonces que los Judíos de Palestina/Judea podrían hacer tal pregunta? ¿Creyeron ellos en la pre-existencia del alma? Primero, comenzare citando dos textos extra-canónicos y finalmente, uno bíblico.

En Génesis Rabbah, un comentario Midrash que estaba presente en los tiempos de Jesús, hace referencia a Génesis 25:25-26, donde comenta que Esaú fue desechado por tener pecados, que ahora le llamaríamos, ante-natales. Por consiguiente, en los Canticos Rabbah, 1, 6, § 3, comenta que una mujer participando en un culto pagano, hace a su feto co-participe del pecado que ella esta cometiendo.

Finalmente, Salmos 58:3 pone en relieve los pecados cometidos en el vientre de la madre:

Salmos 58:3

Nueva Versión Internacional (NVI)

Los malvados se pervierten desde que nacen;
desde el vientre materno se desvían los mentirosos.

 

Como dije en la entrada anterior, la mentalidad Hebrea jamás acepto o entretuvo el pensamiento de una pre-existencia del alma. Esto lo podemos ver en el Salmo 58, donde la perversión viene desde el nacimiento, o no desde antes, como el Neo-Platonismo, y luego el Gnosticismo enfatizaron.

Brevemente, me gustaría comentar sobre otro versículo que se usa a veces para tratar de demostrar una pre-existencia, y este es Jeremias 1:5, que tiene su paralelo en Galatas 1:15 con Pablo:

Jeremías 1:5

Nueva Versión Internacional (NVI)

«Antes de formarte en el vientre,
ya te había elegido;
antes de que nacieras,
ya te había apartado;
te había nombrado profeta para las naciones.»

Gálatas 1:15

Nueva Versión Internacional (NVI)

15 Sin embargo, Dios me había apartado desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia. Cuando él tuvo a bien

En estos dos textos, vemos las palabra “antes” y “desde”, que pudieran significar pre-existencia tanto de Jeremías como de Pablo. Dado que ya sabemos que estos dos personajes no creían en alguna pre-existencia, ¿por qué usan un lenguaje que podría llevar a los lectores que ellos creían en tal cosa? Acá es donde lo mas elemental de la lectura bíblica entra en juega. ¿La Biblia principalmente habla del hombre, o habla de Dios? En el texto de Jeremías, Dios se esta describiendo a el mismo, no a Jeremías, y en el caso de Pablo, el esta describiendo lo que Dios hace por el o por medio de el, no lo que Pablo hace o fue. El leer las Escrituras desde una perspectiva antropocéntrica, nos llevara a hacer una teología basada en el ser humano, y no en el Dios de la Biblia. Debemos te tener una lectura Teocentrica.

Si hay mas versículos que sepan que aquellos que promueven esta herética posición usan, se los agradecería.

Test to know if you really understand the Trinity

Siguiente »

¿‘Fuego extraño’ o ‘Humo de prejuicios’? – Reseña del libro de McArthur

  • Buen aporte! Pero me gustaría remarcar que hay tres tipos de creación del ser humano;él primero fue Adán formado del polvo de la tierra,él cual Yahveh sopló Aliento de vida,él segundo tipo de creación fue él de la mujer Eva que Yahveh tomo de una costilla de Adán y insuflo también Aliento de vida.
    Después de la creación de Eva los descendientes fueron creados en él óvulo de la mujer hasta él día de hoy (Excepto Jesucristo que no tuvo principio claro).
    Cuando empieza la vida humana en él óvulo de una mujer? Con la fecundación del óvulo por parte de espermatozoides.
    Ahora bien un recién nacido no tiene conocimiento, está en etapa de aprendizaje y por tanto si hubiera pre-existido debería tener conocimientos como los Ángeles,sin embargo a los Ángeles los vemos hablando,razonando no con llanto de niño o balbuceando.

    • Hola Felix.

      Esas tres creaciones, donde estan en el NT? Solo se mencionan la creacion y la nueva creacion, en especial Romanos 8.

      • Luis eres pastor asalariado y no sabes que Adán fue formado del polvo de la tierra?(Gn 2,7),por eso digo que fue él primer ser humano;él varón.
        Después la mujer llamada Eva fue formada de una costilla del Hombre (Gn 2,21-24)por eso digo que es él segundo ser humano creado; La mujer.
        Después todos los seres humanos nacimos del vientre de nuestra madre,Tu Señor me formaste en él vientre de mi madre! Por eso digo que es otra forma de crear desde él óvulo femenino.
        No estoy hablando del nuevo nacimiento espiritual de Rm 8,lo que digo es que los que creen en la pre-existencia del alma no pueden demostrarlo ya que si antes fuéramos Ángeles tendríamos conocimientos,podríamos hablar tal como los Ángeles hablaban y razonaban,y un recién nacido o un feto ni puede hablar ni tiene conocimientos,hasta que crece y los adquiere.

        • Primero Felix, que estupides mas grande decir que soy asalariado, y de ahi, arrancas que por eso no entiendo lo que sigue. Disculpa, pero lo que dices, no cuaja, y es mas bien, un insulto. Te la paso esta ves, pero otra, ya no. Tengo 2 meses de trabajar en mi iglesia, y no recibo sueldo. De que hablas de tu ignorancia, hablas.

          Sobre tus supuestos nacimientos, esa es tu muy particular conclusion.

          De lo ultimo que dices, sobre la pre-existencia, es lo unico que estoy rescatando de este algo desubicado comentario tuyo.

  • Pues disculpa si hace dos meses que no recibes sueldo;pero si recibieras un sueldo serias asalariado;y no te estoy diciendo una mentira.Un pastor asalariado es aquel que cobra un sueldo por cuidar de una comunidad cristiana al igual que los sacerdotes,obispos,cardenales de la curia romana.
    Bueno;es mejor ser sincero no?

    • Si me dieran sueldo, simplemente fuera lo que dice la biblia, un obrero digno de su paga.
      Jesus dice que el asalariado es el que recibe pago, y no cuida. Osea, el que cuida, y recibe pago, no lo es.

      Asi que tu definicion de asalariado se apegue a la biblia, y no a tu modo de pensar.

      Y dado que esto ya no es parte del tema, ya no pasare mas comentarios de esta indole. Habla del tema de la entrada.

  • La entrada es sobre la falsa doctrina de la pre-existencia del alma, que tiene que ver “asalariado”, que comentario completamente fuera de lugar. Se trata de tener un intercambio inteligente y respetuoso aunque nuestros puntos de vista difieran, cree q Luis hace este blog de manera gratuita, y un ministro que reciba ayuda financiera por su labor, no necesariamente un asalariado, el ser asalariado es hacer el ministerio como medio de enriquecimiento ilícito, vivir de la obra es bíblico, y un comentario de esa naturaleza solo demuestra una gran ignorancia bíblica. Ah y yo también trabajo en el ministerio y no recibo ningún salario.

  • Luis Jovel

    Te refiero a lo que dije en el articulo:
    “El leer las Escrituras desde una perspectiva antropocéntrica, nos llevara a hacer una teología basada en el ser humano, y no en el Dios de la Biblia. Debemos te tener una lectura Teocentrica.”

Teología

Leer más

Más