Refutando textos usados para justificar la pre-existencia del alma

Antes que todo, tenemos que aclarar que el Judaísmo Palestino, del cual Jesús, Pablo, y los demás apóstoles tenían su alianza, rechazaban el Judaísmo Alejandrino, que era representado en Filón, que si tomaba las ideas neo-platónicas, como la pre-existencia del Alma. El Judaísmo previo de la deportación, no creía en la pre-existencia del Alma, como tampoco el del retorno. Con eso en mente, creo que podremos leer las Escrituras con mas balance.

Zac. 12:1. El hecho que se use Strong, no es tan bueno. En si, en el seminario no lo usamos, sino que usamos herramientas como el New International Dictionary of Old Testamente Theology and Exegesis, o The Dictionary of Old Testamente Theology, y los Léxicos como BRB. Strong da la definición, pero no explica como X palabra es usada en su contexto. Ejemplo es que en Génesis 2:7, yatsar, también esta presente, y no implica existencia previa. Zacarías, esta simplemente repitiendo lo que Génesis dice, y ese es el uso del contexto de la palabra.

Heb. 2:14. No sabemos si Pablo escribió la epístola a los Hebreos. Pero el texto no implica en lo absoluta pre-existencia, dado que ya Pablo dejo claro en Colosenses y Efesios, que el único pre-existente es Jesús. El texto no esta apuntando a la pre-existencia nuestra, sino a que Jesús tomo carne y hueso, como nosotros. Leer pre-existencia al texto, es eisegesis, ósea, imponerle al texto algo que el texto no dice.

Juan 6:45. Este es el problema de tomar un solo texto, y no tomar la narración total de Jesús. Dado que Juan ya nos dijo que el único que estuvo en el cielo es Jesús, la pregunta mas bien demuestra que no se ha leído a totalidad el Evangelio:

Juan 1:18

Nueva Versión Internacional (NVI)

18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.

Y

Juan 14:

6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí. 7 Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.

Ósea, Jesús mismo dice que desde ese momento los discípulos conocen al Padre, no antes.

Y volviendo a Hebreos, Jesús es el único que puedo hablar por el Padre.

Hebreos 1:1-2

Nueva Versión Internacional (NVI)

1 Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, 2 en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.

El escritor de Hebreos no conoce de una previa existencia nuestra.

Así que, no se puede usar ese versículo en aislamiento, sin leer el resto del evangelio.

1 Ped. 2:25. De nuevo, si esto fuera así, entonces contradijera lo dicho por Juan. Por otro lado, la palabra, vuelto, en griego, epistrefo, se traduce en algunas ocasiones como tornarse, convertirse del pecado, cf. Hechos 3:19; 9:35; 11:21;14:15; 1 Tes. 1:9. Dado que el contexto esta hablando de pecado, cf. vs. 24, eso es la idea introducida por Pedro, que nos convertimos de nuestra vida pecaminosa, no la que los que creen en la pre-existencia hacen, cosa que como ya se dijo, Pedro, un Judío Palestino, rechazaría.

Rom. 8:29. Acá es donde entra un buen debate teológico, que acá no vamos a resolver. Pero entre los teólogos, nunca ha entrado el pensamiento de pre-existencia humana, mas bien, el concepto de que como venimos a ser uno en Cristo, por ende, llegamos a ser escogidos, porque estamos EN Cristo, que es el pre-existente. La frase, “en Cristo”, es bastante usada en Pablo, y aunque acá no se menciona, al menos en este versículo, sigue la misma trayectoria.

2 Cor. 5:10. Este ultimo, es bien fácil, no se porque lo incluyen siempre los que creen en la pre-existencia. Ahí se refiere lo que hacemos en el cuerpo, por supuesto, pero decir que hay una posibilidad de ser juzgados de cosas que se habrán hecho antes del cuerpo, es una ves mas, eisegesis, diciendo algo que el texto no dice. La teología no hace eso. la exegesis tampoco. Es mas bien, una forma de especular. Y una ves mas, recordemos, Pablo, Judío Palestino, no creía en la pre-existencia del alma.

Esta forma de argumentar me llama mucho la atención. Con respeto, pero es la misma que usan los que dicen que Pablo apoya el matrimonio homosexual. La misma pregunta les hago a ellos, que les hago a los que proponen la pre-existencia del alma. Como Pablo, un Judío Fariseo (el lo dice en Hechos, y aunque después en Filipenses dice que todo eso lo tiene por desperdicio, se refiere que no se va a salvar por ello, no que desecha su entrenamiento rabínico), ¿va a aceptar una practica tan contraria a la Tora???

La pre-existencia del alma se debe condenar como herejía. Se ha estudiado exhaustamente desde el segundo siglo de la iglesia, cuando los Gnósticos, con su neo-platonismo, la quisieron introducir al pensamiento y creencia Cristiana. En si, una de las diferencias mas acérrimas que existían entre la iglesia primitiva, y el Gnosticismo, fue este punto, el de la existencia, y en algunas ocasiones, la transmigración de las almas. Esta no es una diferente escuela doctrinal dentro de la ortodoxia Cristiana, es una herejía que surge una y otra ves, y aquellos que no están adiestrados con la Biblia, y no saben la historia de la iglesia, son engañados fácilmente.

Dios nos guarde de repetir las herejías del pasado, por no estudiar la Biblia o la historia Cristiana.

Objeciones respondidas sobre el llamado al Altar

Siguiente »

Test to know if you really understand the Trinity

  • Dos de las sectas que creen en la pre-existencia del alma son: Los mormones,y creciendo en gracia. No se si hay mas,solo conozco éstas dos si alguna persona puede poner un listado de todas las sectas que creen en la pre-existencia del alma me seria de gran ayuda,porque hasta el dia de hoy solo me he encontrado con los mormones y los muy pícaros no me han mencionado nada de la pre-existencia del alma.
    La verdad es que tendria que hacer un chequeo bíblico para demostrar que los seres humanos tenemos un principio al igual que Adam y Eva y no estoy preparado exegéticamente.

  • Definitivamente la creencia en la preexistencia del alma es totalmente ajena a las escrituras y tiene mas relación con las filosofías/religiones orientales. Ahora bien pareciera que esta creencia se había permeado entre los judíos:

    Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? (S.Juan 9:1, 2 RVR1960)

    En esta pregunta definitivamente se que los discípulos están asumiendo la preexistencia, Luis me gustaría conocer sus pensamientos al respecto.

  • Pingback: Refutando textos usados para justificar la pre-existencia del alma – 2 | Luis Alberto Jovel()

Teología

Leer más

Más