Objeciones respondidas sobre el llamado al Altar

Screen Shot 2014-06-07 at 7.08.31 pm

 

Brian es un buen hermano. Una ocasión aun hable con el por Skype.

Pero estas clases de objeciones, ya han sido respondidas. No se porque se repiten las mismas objeciones, sin antes dar bases bíblicas. Creo que Jorge Trujillo ha dado muy buenas fuentes bíblicas sobre la base bíblica del llamado al altar.

 

  1. El llamado al altar es bíblico

Desde los tiempos del AT se llamaba al pueblo a venir a Dios y postrarse delante de su presencia.  Es cierto que el llamado está siendo hecho al pueblo de Dios, cuando hacemos un llamado lo hacemos precisamente al pueblo de Dios.  Los que se convierten a la voz de la predicación son ese pueblo de Dios.

1 Crónicas 16:29 ¡Dad a Jehová la honra debida a su nombre!  Traed ofrenda yvenid delante de él.¡Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad!

Romanos 10:8-10  Pero  ¿qué dice?:  “Cerca de ti está la palabra,  en tu boca y en tu corazón”. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9  Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor  y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos,  serás salvo,
Rom 10:10  porque con el corazón se cree para justicia,  pero con la boca se confiesa para salvación.

La biblia deja claro que Jesús vino a “salvar a su pueblo de sus pecados” (Mat. 1:21) y es necesario que ese pueblo sea llamado no solo al corazón por el Espíritu Santo sino por el predicador. De hecho, es por medio del mensaje del predicador que el pecador es llamado por Dios. El Espíritu Santo toma el mensaje ‘externo’ del predicador y lo aplica al corazón haciendo así el llamamiento ‘interno’.  Cuando un mensajero “llama” a los hombres a venir a Cristo y los invita a pasar al frente para orar por ellos, El E.S. toma ese llamado al altar y lo hace un llamado al corazón.

  1. El llamado al altar es un llamado al arrepentimiento

Siguiendo el punto anterior, el llamado al altar es una llamado al arrepentimiento que ‘marca’ un momento especial en la vida del pecador arrepentido. De esa manera el llamado al altar ayuda al pecador a dar un paso adelante y dejar lo que queda atrás.  Queramos aceptarlo o no, los seres humanos no somos solamente seres espirituales sino que somos seres carnales y emocionales. La acción física de pasar al frente tiene un efecto especial en la vida de las personas.  Cuando Juan el bautista predicaba a las multitudes, muchos venían a él para ser bautizados. Suponemos entonces que Juan, en su mensaje, invitaba la gente que viniera.

Mateo 3:1-6 En aquellos días se presentó Juan el Bautista  predicando en el desierto de Judea,2  y diciendo: “Arrepentíos,  porque el reino de los cielos  se ha acercado”… 5  Acudía a él Jerusalén,  toda Judea y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6  y eran bautizados por él en el Jordán,  confesando sus pecados.

  1. La gente identifica al predicador con el representante (profeta) de Dios:  Cuando Jesús predicaba decía “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados,  y yo os haré descansar” (Mat. 11:28) y las gentes venian a el en grandes cantidades. Ya Cristo no esta en la tierra, pero ha dejado predicadores en su lugar.  Cuando un predicador predica la palabra, el está representando a Jesús.  De tal manera cuando dice a la gente vengan a Jesús una manera efectiva en que la gente puede dar una respuesta a ese llamado es dando ese paso es caminando hacia el frente para recibir oración e instrucción cristiana.

Hechos 19:18 Muchos de los que habían creído venían,  confesando y dando cuenta de sus hechos.

Hechos 28:30 Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada,[19] y recibía a todos los que a él venían.

El llamado al altar es culturalmente aceptable: En cierta ocasión oí de una persona que había ido a la iglesia con la intención de hacer pública su profesión de fe. La persona se sentó a esperar que hicieran el llamado que nunca se hizo y se fue a su casa triste. Al parecer, según él, no le dieron oportunidad de expresar el sentir de su corazón. En la época en que vivimos, la gente espera que se les llame a pasar al frente para recibir a Cristo.  Es así como lo ven y al no darle la oportunidad para hacerlo es como si le estuviésemos cerrando las puertas a los pecadores.  Muchos esperan ansiosos ese momento para pasar al frente, que se ore por ellos, que les abrace, que llore con ellos, alguien que les acepte a pesar de sus pecados y de esa manera “hacerse cristianos.”

A menos que estemos dispuestos a eximir esos versículos de la Biblia, seguir diciendo que el llamado al altar no tiene bases bíblicas es una error, y mas bien, parece un mantra que el único fin es de repetirla tanto, que la gente se lo crea.

Sobre las otras dos objeciones, son ciertas, y son falsas, dependiendo de cada caso. De ser falsas, he visto muchos que en realidad han pasado al frente, y se creen Cristianos, y no lo son, Otros, como en mi caso, que pasan, y en realidad su fe es confirmada. Si afirmo lo que Brian dice, tendría que concluir que mi fe es falsa, y que he estado viviendo por 27 años una mentira. Yo y otros somos falsos cristianos, y Brian y los suyos deben de condenarnos como pseudo cristianos. Cosa que no es así. Aunque esto no quita también la posibilidad, y algo que yo he atestiguado, que en muchos, su confesión no es sincera, y que al pasar el tiempo, esto se evidencia. Como Trujillo menciono arriba, esto es mas bien, una evidencia de la parábola del sembrador. La lógica también traiciona la posición de Brian, y de los que se oponen al llamado al altar. El poner en duda que algunos se irán de la fe, va en contra de lo que nuestro propio Señor Jesús dijo en la parábola. Jesús evidentemente, sabia que tal cosa iba a suceder. El pensar que el llamado al altar crea falsa fe y convicción de salvación, implica que el sistema que Brian y los que se oponen al llamado al altar usan, es el indicado, y que NUNCA han tenido en sus filas personas que en realidad, no tenían una fe verdadera.

En realidad, si Brian tiene razón, y no solo el, sino los otros que mantienen su posición, entonces la mayoría de Latinoamericanos son inconversos, y el Neo-Calvinismo/Reformado tienen un campo virgen de evangelizar. Pero lo interesante, es que no evangelizan a casi nadie fuera de los círculos evangélicos. Esto es consistente con la posición clásica de aquellos que se han opuesto históricamente al llamado al altar, se oponen a la evangelización personal. Quisiera saber si Brian se opone a eso también, para ser consistente en su oposición, o que cree que no necesita hacerlo, dado que el llamado no lo puede hacer el hombre, sino solo Dios. Esa fue la posición de los originales opositores de Finney, como también lo documento en esta entrada. La posición Ortodoxa Calvinista, llega al punto de solo oír el mensaje, y irse a su casa, y luego ver si uno tiene esa confirmación interna testifica que uno es salvo. Con muchas disculpas, eso suena mas bien, a lo mismo que apelan los Mormones. No de balde luego Warfield impuso sobre el Presbiterianismo su Lógica Común Escocesa, que se fue al otro extremo, quitando todo empirismo del vocabulario y practica Cristiana.

Esto no va a terminar la discusión, pero lo que puedo ver, es que los que se oponen ha llamado del altar, no son tan consistentes, tanto en su conocimiento bíblico al respecto, como también los repercusiones practicas de su posición y la historia detrás de la oposición al llamado al altar. Esto es paralelo a la ignorancia histórica de los antecedentes de lo que llevo a las conclusiones de Dort, y del verdadero origen del TULIP. Mientras que esta ignorancia bíblica y histórica persista, la pugna seguirá, y las almas se seguirán perdiendo, y seguiremos dando un mal testimonio al mundo sobre este aspecto.

¿Se debe rechazar o promover el llamado al altar[i]?

Siguiente »

Refutando textos usados para justificar la pre-existencia del alma

  • Él problema no es llamar al arrepentimiento,él problema es llamar al altar que es muy diferente.
    Si decimos que llamamos al altar se pierde la Exegesis bíblica del altar,y la gente cree que altar es una plataforma donde se predica en la iglesia.
    Entonces lo correcto es decir que llamamos al arrepentimiento ya sea pasando al frente o no pasando al frente.
    Si buscamos en las Escrituras donde aparece altar bajo la revelación del Nuevo Pacto no es una plataforma donde predica él pastor.

    • Entonces, para donde llamamos? Afuera de la iglesia? A un cuartito?
      Cual es la exegesis biblica del altar? Hum…lugar donde se clama misericorida? Si la gente cree en eso, pues nunca leyeron sus Escrituras.
      Y la gente se puede arrepentir sentada, parada, acostado, tirada en el suelo, donde sea, la cosa es que se arrepientan.
      Pero pasar adelante, tambien sirve de una forma terapeutica al que lo hace. Lo hablo aun por mi experiencia.

      Y claro, el altar no aparece en el Nuevo Pacto, como tampoco ir a la iglesia en auto, usar microfono, etc.

      Por otro lado, si vamos a decir que la mayoria de gente en latinoamerica no es salva porque fueron hacer la oracion de fe al altar, apesar de que viven vidas dignas del cristianismo, pues eso ya es meterse a juzgar algo que solo Dios puede juzgar.

  • No me malinterpretes Luis,yo no he dicho que es incorrecto llamar al arrepentimiento pasando al frente o no pasando al frente,yo lo que digo es que la expresión “llamar al altar” es incorrecta desde la perspectiva exegética de las Escrituras y la gente termina por creer que altar es una plataforma de la iglesia. (Me refiero a que tengamos cuidado como nos expresamos).
    En él NT,la carta de los Hebreos presenta la muerte de Cristo como un sacrificio hecho una vez y para siempre (He 9,28) en él altar de la Cruz (He 13,10).En él libro de él Apocalipsis,Juan ve debajo del altar del cielo las almas de los que han sido inmolados por causa de la palabra de Dios (Ap 6,9),y también él altar de oro que esta delante del trono de Dios,donde él Ángel ofrece él incienso junto con las oraciones de los santos (Ap 8,3-4).
    Y la gente aún cree que altar es una plataforma donde predica él pastor,lo correcto es decir llamar al arrepentimiento pasando al frente o no necesariamente pasando al frente.

    • El otro problema, que yo veo veo agregando a los que tu ves, es que creen que Jesus esta en frente. A veces necesitamos a Jesus al lado tambien, y como dices, no hace falta pasar adelante. Pero eso requiere mas cuidado pastoral y discernimiento.

      • Exacto Luis,por eso él uso inadecuado de las expresiones bíblicas nos lleva al desconocimiento y lo que nosotros pensamos que es altar no es él altar que nos muestran las Escrituras.

Teología

Leer más

Más