Sorprendido por N. T. Wright – 5 Final

Para lo que somos Salvos

¿Qué diría el? “El mensaje de Pablo es tan extraordinario”, Wright dijo entusiasmado en el Wheaton College “, por lo iconoclasta, por lo que exalta a Dios” debe ser, y un día hora, atraeré a todos hacia sus rodillas.

¿Qué es? Que Jesucristo es el Señor. Su resurrección demostró sus pretensiones de ser el Mesías son verdaderas. El Evangelio de Pablo es un evangelio Judío a un mundo gentil, anunciando un rey no sólo a través de una franja de tierra en Palestina, pero sobre toda la creación . Heraldos ahora salen a anunciar su reinado. Todos los otros señores, entre ellos César, son falsos pretendientes. Y a medida que las personas se sometan a su señoría, incluso el orden de la creación, gimiendo ahora como anhela la redención, respirará un suspiro de alivio (Romanos 8 se acerca tanto como cualquier pasaje de la obra de Wright). La creación anhela ser ordenada por la mayordomía de los seres humanos. “Si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo” Romanos 10:09 (ESV).  Eso es fundamental para la lectura de Wright de Pablo y de su evangelio. Corte  y la sustitución, sí. Y sobre todo señorío y obediencia, con la resurrección muestra que Dios es fiel a sus promesas a Israel, y así a todo el mundo.

“Siempre me he sentido en la metodología más parecido a los Reformadores”, Wright dice cuando le pregunto a compararse a Lewis, Barclay, y su predecesor, el obispo de Durham, JB Lightfoot. Él quiere leer el texto en el idioma original enfrente de cualquier tradición recibida, no importando cual venerable. Le resulta irónico que los hijos de la Reforma citen la tradición en su contra, refiriéndose a sus oponentes con regularidad como “neo-católicos”. Este no es el héroe solitario de pie contra una tradición corrupta, como en algunos (falsas) representaciones de Lutero. Wright es una tradición más reciente, la NPP que ofrece un correctivo a la tradición Protestante en poder.

Sin embargo, Wright devuelve con su mano izquierda lo que toma con la derecha, sólo que mejor. “Es muy Anglicana”, dice de su esperanza para que la justificación, el cielo, y el regreso de Cristo son más bíblicos. Está participando críticamente con una doctrina, diciendo que ha sido erróneamente entendida, entonces va a las fuentes bíblicas y vuelve a esa doctrina con mayor convicción.

En el último capítulo del PFG, sobre la escatología, Wright argumenta que Dios ha actuado en Jesucristo para cumplir su pacto. Nunca se iría contra de su palabra y abandonar a Adán y Eva. Nunca iría en contra de sus promesas a Israel. El problema es que el propio Israel es “en Adán”. Es tan caído como el mundo que fue llamado a salvar. Él compara a Israel a un camión de bomberos enviados a luchar contra un incendio, sólo para caer en una zanja. Tiene que ser rescatado con el fin de rescatar a otros. Jesús como el fiel Israelita hace lo que Israel según la carne no haría-de hecho, en la oscura sabiduría de Dios, no podría hacer Israel. Y ahora, las promesas son cumplidas, Dios está abriendo su pacto a nosotros los Gentiles. Dios “pone a las personas en lo correcto” (otra frase favorita Wright) por lo que podría ser de Dios poniendo-a personas en lo correcto aquí en la tierra.

“Nunca te envuelvas tanto en tu salvación que se te olvida para que eres salvo” Wright entonó en Wheaton, de nuevo a sonar como evangelista. Dios está salvando el mundo a través de nosotros, la unida santa iglesia. Nuestro ser salvos está ligado a nuestro apuntar a, y encarnar por adelantado, el reino venidero.

El reino es claramente lo que motiva a Wright en todo lo que hace. Y debido a la propia fidelidad de Wright al Dios del universo, y para su amada iglesia en la tierra-esta ahora motivando a muchas más personas.

Por  Jason Byassee.

Sorprendido por N. T. Wright – 4

Siguiente »

Neo-Católico y Neo-Inquisidor – Nuevas palabras al Léxico Evangélico

Teología

Leer más

Más