Sorprendido por N. T. Wright – 4

‘Inteligente en el Sentido Ingles’

Así que si las metáforas de corte de Pablo no son acerca de la justicia imputada, ¿de qué son?

Ellos tienen un marco mucho más estrecho de referencia, dice Wright. En la tradición judía, toda la gente comparece ante el juez en el último día, después de que sus cuerpos sean resucitados. Para los Judíos que vinieron antes de Jesús, los que mantenían la Torá serian juzgados fieles en ese día – salvos , en el sentido más verdadero. La insignia de su fidelidad está en observar la Torá. En este sentido, el estudio de las fuentes Judías como los Rollos del Mar Muerto ayudan a aclarar las referencias de la Biblia. Para aquellos en la fe de  “en el Mesías,”, ratificada en el bautismo, es la única insignia que marca de antemano nuestro juicio en el último día. Así que las referencias judiciales en Pablo significan solamente que el juez determina el acusado está en lo correcto, justificado sobre contra cualquier acusación, y asegura la resurrección en el último día.

Aquí es donde los hermanos cristianos se han opuesto más vigorosamente. El presidente del Seminario Bautista del Sur Albert Mohler ha llamado Wright “inteligente en el sentido británico”, es decir, un exceso de por medio. El teólogo DA Carson y sus colegas y estudiantes de Trinity Evangelical Divinity School, han generado una especie de casa publicadora anti-NPP , a menudo señalando que Pablo puede estar en desacuerdo estridentemente con sus compañeros Judios, especialmente en relación con su legalismo. Ser parte del pueblo histórico del pacto no es la salvación. El libro de John Piper respondiendo a Wright (The Future of Justification) cita un sin fín de citas de Pablo y los Reformadores que sugieren que, efectivamente, hemos sido “salvados”. Wright rechazó rigurosamente estas réplicas en su libro del 2010 Justification: “No estamos en diálogo.”

En The Future of Justification, Piper acusa a Wright de amar lo nuevo por su propio bien. Los académicos se inclinan por este tipo de entusiasmo, mientras que la iglesia está ligada a la tradición de una manera que la academia desprecia. Sin embargo, Wright no está tomando solamente de textos oscuros y recientemente desenterrados. Él está elaborando desde la Biblia. Salmo 106 menciona a Finees, sumo sacerdote de Israel que está dispuesto a hacer violencia para respetar la ley. En Números 25, Finees impulsa una jabalina a través de un israelita sorprendido en el acto con una amante Medianita. Pablo es el heredero de esta tradición, un fanático dispuesto a hacer violencia a ser “reconocido como justo” en el día del Señor (Salmo 106:31). Pero un Judío ya se ha levantado, vindicado, demostrado estar en lo cierto:[1] Jesús. Ahora Dios está atrayendo a todos hacia sí. “Dios está actuando en una sorprendente nueva forma-como él siempre dijo que iba a hacer”, dice Wright, parafraseando a un estudiante graduado.

Sin embargo, Carson y otros críticos de la NPP están en lo cierto de una manera: Muchas porciones de la Escritura suenan mucho más cerca de la comprensión tradicional de Pablo que Wright alguna vez deja ver. Por ejemplo, Lucas 18 contrasta un pecador penitente con un orgulloso fariseo. Romanos 4:5 de veras que parece que Dios justifica al impío, y 2 Corintios 5:21 suena como un maravilloso intercambio de la justicia de Dios por nuestros pecados. Si consideramos a Wright correcto, nosotros como cristianos Occidentales tendríamos que rehacer gran parte de nuestro pensamiento sobre lo aceptado sobre la expiación, la justificación, la salvación, y la iglesia. Los opositores de Wright preguntan, sabiamente: ¿El Espíritu Santo realmente dejo que la iglesia occidental actuara totalmente fuera de control desde el día Pablo murió hasta el día Wright tomó su pluma?

¿Por qué los cristianos Protestantes conservadores se molestan al leer Wright de todos modos? Si él está dejando de lado la sala del tribunal-una de sus metáforas clave para explicar la salvación y justificación-por qué coquetear con la herejía?

“Siempre he tenido un alto concepto de las Escrituras y una visión central de la Cruz”, dice Wright. Él insiste reiteradamente que cualquier teoría avanzada sobre Pablo debe ser probado con la buena exégesis , y lee las Escrituras como alguien feliz de estar haciéndolo. La mayoría de los estudiosos hablan de otros estudiosos. Sólo unos pocos benditos hablan sobre la Biblia. Menos aún a hablar de Dios.

Wright, mientras que de pie sobre los hombros de muchos grandes eruditos, trata de hablar de Dios. Y él habla y escribe con una urgencia que sugiere cada frase es aún más esencial que la anterior. Si tuviera que emitir un llamado al altar, la gente vendría.

[1] “being of the right”, es una expresión Inglesa, que apunta a un individuo en estar en lo correcto. NOTA del traductor.

Versículos Fantasmas.

Siguiente »

Sorprendido por N. T. Wright – 5 Final

Teología

Leer más

Más