Sorprendido por N. T. Wright – 3

Lo que N. T. Wright Verdaderamente Enseña

Si esta descripción de la obra de Wright suena extraña, usted no está solo. Pertenece a algo que se llama la “Nueva Perspectiva de Pablo” (NPP), una relativamente recien discusión teológica sobre lo que Pablo realmente enseñó acerca de la salvación. Eruditos de la NPP – como EP Sanders, James Dunn, y Ben F. Meyer-creen que, en lugar de introducir algo “nuevo” a la doctrina de la iglesia, ellos van a volver a las Escrituras sin los Padres de la iglesia o de los propios Reformadores, y todas las enseñanzas no bíblicas añadidas sucesivamente. La nueva perspectiva, dice la NPP, es bastante vieja.

De acuerdo con el Eruditos de la NPP (una frase acuñada por Wright), Pablo no estaba preocupado para donde las almas de los creyentes irían después de la muerte. Los Cristianos de la época medieval estaban preocupados por el infierno y sintieron que tenían que ganarse la entrada al cielo con las obras. Esta es la teología que Martín Lutero enseñó y escribió en contra, lo que ayudo a encender la Reforma Protestante.

Pero los Judíos de la época de Pablo eran ni tan individualistas, tan obsesionados con la otra vida, por lo que no están tan desfamiliarizados con la gracia como eran los cristianos al final de la época medieval. En lugar de enseñar acerca de las almas siendo salvadas del infierno, dicen los Eruditos de la NPP, Pablo está centralmente enseñando de la fidelidad de Dios a Israel. Se está demostrando que Yahvé es un Dios que cumple sus promesas, y así se puede confiar para cumplir sus promesas en la historia. Eruditos de la NPP en realidad piensan las obras ordenadas en la ley son buenos regalos de Dios. Pablo no dice  no hacerlas porque vas a ir mal y piensas que está ganando la salvación. Él dice que no se debe hacer porque el Mesías ha llegado y el mundo es diferente ahora. Todas las personas pueden adorar al Dios de Israel, y deben hacerlo juntos sin división étnica.

En defensa de la NPP, no puedo recordar la última vez que escuché a Israel incluido en una presentación del evangelio, incluso una larga. Esto lleva a uno a preguntarse: ¿Qué estaba haciendo Dios todo el tiempo con su pueblo elegido? ¿Perder el tiempo?

Desde el llamamiento de Abraham, los Judíos habían sido únicos de tres maneras: por su monoteísmo (establecido en el Shema: “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”-la oración fundamental que los Judíos fieles dicen hasta hoy ), la elección (Dios llama a un pueblo específico), y la escatología (Dios salvará a su pueblo en el último día). Wright muestra cómo la resurrección de Jesús reinterpreta cada una de estas creencias Judías centrales.

Wright sostiene que los cristianos creían que Jesús era el Señor muy temprano en la historia de la iglesia-no siglos más tarde, después que los concilios habían “decidido” que él era así. Así que cuando Pablo invoca a Cristo en 1 Corintios 8 – “un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y por quien vivimos”-se está refiriendo a la Shema, reinterpretada a la luz de Cristo. Pablo está alterando la oración fundamental de la Biblia para incluir a Jesús de Nazaret.

Y Pablo no tiene ni siquiera que discutir por eso. Dentro de una generación de la Resurrección, una Cristología que clasifica a Jesús con el Dios celoso de Israel no es objeto de controversia. Simplemente es “moneda común”, para usar una frase Wrightiana. Así, también, con el Espíritu Santo. La Shekinah que es la presencia de Dios en las Escrituras de Israel es el “espíritu” (la minúscula refleja el uso de Wright durante todo PFG).

La elección se vuelve a reinterpretar de manera similar a la luz de la Resurrección y el espíritu. El ritmo implacable que conduce de este volumen es que las enseñanzas de Pablo son profundamente Judías. De acuerdo con los eruditos de la NPP Pablo se aferra a su Judaísmo. Él no ha rechazado una religión por una nueva. De hecho, él cree que la ley es buen don de la gracia de Dios.

Pero aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Wright  hace tanto hincapié en las buenas nuevas de la gracia electiva de Dios que, en una parodia amable pasó a mí en la entrevista: “Tanto amó Dios al mundo, que la mandó a Abraham.” La frase Paulina amada por los reformadores-“la justicia de Dios”, es en realidad la manera que Pablo usa al  referirse al pacto del pueblo ampliarse para incluir gentiles como se había prometido en Génesis 12:1-3, “la única familia de Abraham”, dice Wright. Para pertenecer a la familia de Abraham uno ha de ser marcado como aquellos que serán justificados en el último día. Esto es lo que significa ser salvo.

Es importante detenerse y observar cómo drásticamente Wright ha vuelto a reelaborar las cosas aquí. Esto significa, en parte, que el evangelista en el campamento de verano que me preguntó: “Si muriera esta noche, ¿por qué Dios te dejará entrar al cielo?” se equivocó cuando dio la respuesta: “Porque la única razón es que Jesús murió en mi lugar.”

La justicia en la Biblia no se refiere al Juez justo pasando su justicia a la parte demandada. Según Wright, pasajes como Romanos 4 (Dios “justifica al impío”); Gálatas 2 (“el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo”, aunque Wright y otros investigadores dicen ahora que esto se traduce mejor “por la fidelidad de Jesucristo“); y 2 Corintios 5:21 (“[Dios] le hizo pecado que no conoció pecado, para que en él recibiéramos la justicia de Dios”, ESV) no son sobre justicia imputada. En cambio, son acerca de Dios cumpliendo sus promesas a Israel en Cristo para rehacer el mundo a través de una familia Judío-mas-Gentil.

Wright insiste a menudo en lo que él dijo a una gran audiencia en el Wheaton College en 2012: “Me encanta la doctrina de la justificación.” Pero no lo es todo en Pablo. Aparece sólo en unos pocos lugares en sus cartas. Es el volante del coche, Wright dice-no todo el vehículo.

Americans not so religious as they think – Most lie about church attendance

Siguiente »

Efectos de leer mala literatura

  • Pingback: Más de la entrevista con NT Wright en español | Cosmovisión y Contexto()

  • Holla hermano Jovel, quería hacerle unas consultas con respecto a N.T.Wright, llevo apenas 2 años con el Señor y siempre he visto esta disputa de arminianos contra calvinista o agustinianos contra Aquininos y me llamo mucho la atención el punto que plantea Wright que tanto los primeros padres de la iglesia como los de la reforma protestante fallaron en en parte al interpretar las cartas de Pablo y solo siguieron las disputas pasadas hasta el dia de hoy.(avíseme si estoy mal). Y bueno quisiera saber que es lo que opina Wright(o que es lo que dice la biblia) sobre si la salvación se pierde, si los dones del Espíritu Santo están activos, cuales de los 5 ministerios quedan aun, si Dios sigue hablando hasta el día de hoy(no solo a través de la escritura sino de experiencias que no contradigan las escrituras y te guíen a su voluntad), y sobre el libre albedrío( se que al responder sobre si la salvación se pierde, tendré la respuesta de esta también, pero capas pueda brindarme alguna información mas).
    Le hago estas preguntas porque siempre los conferencistas de la reforma siento que subestiman al E.S y quería conocer la opinión de un erudito con respecto a estos temas.
    Le agradezco desde ya el tiempo en leerlo, si le es mucha molestia contestarlo ¿podria pasarme algún libro o apunte donde N.T Wright trate estos temas?(solo leo español lamentablemente)
    Bendiciones.

    Angello Torres

Teología

Leer más

Más