5 Puntos en los cuales Bart Erhman se equivoca en su ultimo libro,”How Jesús Became God”

Días atrás publique una entrada donde Michael Bird contrasta su venida a la fe Cristiana, con la renuncia de esa fe de parte de Ehrman. En el Christian Post, se he publicado mas sobre la respuesta de parte de Bird y otros en el libro compuesto por ellos How God Became Jesus, a los argumentos de Ehrman, y se los paso acá para su beneficio, cuando sean afrontados con los mismos malos argumentos que Ehrman a veces usa.

1. Qué es lo que cuenta como “Dios” para los Judíos del primer siglo. Contrariamente a la actitud despreocupada de Ehrman que el politeísmo profundamente informó el desarrollo de la idea de que Jesús era Dios, la evidencia de la creencia Judía temprana en Dios es mucho menos “resbaladiza” que eso. La idea de Judíos anteriormente devotos legaron poco a poco a la veneración de Jesús como una especie de figura intermediaria y luego como Dios simplemente no son consistentes con lo que sabemos acerca de las creencias y prácticas judías o cristianas primitivas. (Bird, pp. 31-34)

2. La evidencia arqueológica para el entierro de gente crucificada en Palestina. Craig Evans trata este tema en detalle en How God became Jesus. No sólo los arqueólogos descubrieron un osario de la época de Pilato con clavos intactos incrustados en el hueso del talón de la persona enterrada, numerosos clavos han sido recuperados de las tumbas y osarios en Palestina que tienen depósitos de calcio que rodean las uñas, lo que indica las uñas de la crucifixión. (Evans, pp. 83-86)

3. El contexto Judío de los evangelios sinópticos. Ehrman cree que el evangelio de Juan es el primero en reclamar la divinidad plena y absoluta de Jesús, pero el ensayo de Simon Gathercole muestra que la lectura de Mateo y Lucas, con la vista puesta en lo que Judíos del primer siglo se adaptaría a los autores ponen claramente afirmaciones de prerrogativas divinas en los labios de Jesús. (Gathercole, pp. 96-102)

4. Leyendo a Pablo en términos de Pablo. Chris Tilling señala que el uso de Ehrman de pasajes Paulinos para hacer su caso, ignore lo que sabemos sobre el monoteísmo Judío, profundamente relacional “sabiendo” que Pablo defiende (y se aplica a Jesús y la iglesia de manera análoga a los tratos de Dios con Israel), y la gran mayoría del lenguaje “Cristo” que se utiliza en Pablo. La mejor explicación es probablemente que Ehrman tiene una rejilla preexistente a través del cual él está tratando de entender a Pablo, por lo que se ajusta a lo que él es capaz de encontrar en su red y arroja el resto. (Tilling, pp. 134-144)

5. La comodidad de los primeros cristianos con la “paradoja” en sus escritos. Una cita de Charles Hill puede resumir mejor lo siguiente: “Por lo que sabemos, ninguno de los [el Nuevo Testamento] escritores se desconcertó por las “aparentes contradicciones” o la supuesta brutalidad de estos dos hechos, que Jesús era Dios y que él había venido en carne …. La “paradoja” fue aceptada como tal y no previno a estos autores abogar y recomendar una plena fe en Jesús como el Mesías y Salvador para los de afuera “. (Hill, p. 184)

 

De especial atención para mi, son las respuestas 1, 3 y 4. Para mi, es muy importante entender el contexto en el que nuestros textos fueron escritos. Muchos asumen que el concepto que ahora tenemos de Dios, nuestro entendimiento de la Biblia, era exactamente al entendimiento que tenían los Judíos del Segundo Templo, como también los primeros Cristianos. Muchos que dicen que quieren “volver a las sendas antiguas”, en realidad regresan a sendas que nunca existieron. Leer los Sinópticos dentro de su contexto Judío es importante. Muchos dicen que Jesús jamás dijo que el era “Dios”, pero si lo dijo, si se sabe y entiende el lenguaje que los Judíos de la época usaban. Finalmente, leer a Pablo por Pablo, o algún otro escritor del Nuevo Testamento. Dejar hablar al escritor y no tratar de interpretarlo con nuestras mal informadas ideas, es lo mejor que podemos hacer. Tratemos de entender al escritor, no que el escritor nos entienda a nosotros.

Espero que estos 5 puntos les ayuden para defender su fe.

Even Bart Ehrman knows Jesus existed – The invincible ignorance knows no limits

Siguiente »

N. T. Wright St. Mellitus’ lectures

  • Lo que hace Erhman es exactamente lo que hacen los testigos de Jehová buscar versos donde Jesucristo se humillo como hombre,y cerrar los ojos a las declaraciones del Mesías de que él es Dios,como también las declaraciones de los discípulos afirmando la deidad de Cristo en él NT.
    Y además tergiversan suplantando palabras que no aparecen en él griego koine para afirmarse más en su error al igual que la traducción del nuevo mundo.
    Lo mejor es no.discutir con éstos arrianos,pero allá donde se afirma la.deidad de Jesucristo preguntarles que dice él.griego no sus traducciones así les haremos pensar,como también es importante que conozcan la mentalidad de los judíos del.segundo templo.
    Cada vez que aparece él Señor Jesucristo o Jesucristo es él Señor él.griego usa Kurios que es él equivalente al tetragrama YHVH o Adonai o Hashem,así lo muestra también la Septuaginta.
    Yo no se si los modernos arrianos lo traducen como amo simplemente,que te parece Luis que opinión das al respecto de Kurios?

  • No me has contestado a la pregunta Luis;cuando aparece Kurios delante de Jesucristo o después consideras Kurios él equivalente al tetragrama YHVH,Adonai o Adon?
    Porque según los modernos arrianos dicen que Señor es simplemente un título atribuido a Jesús él Mesías en sentido de Señor inferior al Padre,cuando en la Septuaginta se usa Kurios para él nombre de Dios YHVH.Que dices de ésto Luis?

  • Luisiiiiito! Que no me respondes a las preguntas! Te he preguntado si el nombre del griego koine Kurios es el equivalente al tetragrama YHVH cuando va acompañado del nombre Jesucristo.
    Y por que los modernos arrianos lo traducen Señor Jesucristo como si fuera un Señor inferior?
    Hay que dejar claro a éstos arrianos quien es Jesús el Mesías,para que despierten de su letargo herético y dejen de llamarlo Arcángel Miguel,dios inferior,un hombre solo etc,etc.
    Saludos al cuerpo de Cristo de Australia!

Teología

Leer más

Más