12. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – La Fe como una parte de la Vida

En esta serie, seguiré el aporte de Howard Snyder, Profesor de Teología y Mision en Ashbury Seminary.

Nosotros compartimentisamos. Nuestra vida cristiana se reduce a sólo una parte de nuestras vidas, y esa parte se reduce a menudo simplemente a lo que creemos.

Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor-y la Biblia deja en claro que es el “más grande” y más completo. Según el evangelio, la fe no es la realidad última, sino que es el medio para el fin de amar a Dios y a los demás, y toda la creación de Dios con todo nuestro ser. Y que sea 24/7, como dice el refrán.

La imagen bíblica es la fe que actúa por el amor, el amor habilitado por la fe e impulsado por la esperanza – confianza colmada en increíbles promesas de Dios, la salvación completa-para-toda-su creación.

Para muchos, su Cristianismo es solo las 24 horas del Domingo. Esto se le conoce como “Sabatismo”, algo que aunque toma lugar el Domingo, lo que apunta es la forma de mantener o observar el Domingo. No ir al cine, no ir a visitar a un hermano, o no ir a comprar. Solo mantenerse en oracion,  leyendo la Biblia el Domingo, y recibir los sacramentos y estar en la iglesia. Cosas que suenan muy nobles, y lo son en si. Pero el problema que surgió de esto hizo una generación que solo vivían su vida cristiana el Domingo.

Es a eso, que me refiero sobre “compartimentisar”, ósea, vivir la vida como en partes que no tienen que ver con las otras. La vida Cristiana requiere que nuestra fe, se aplica a toda área de nuestra vida, y no solo exista el Domingo, sin tener ningún efecto para el resto de la vida semanal. Me recuerdo como en el culto Anglicano, la despedida es “Id a amar y servir a Dios”, ósea, no solo es algo del Domingo, pero es algo de nuestro diario vivir, cf. Romanos 12:1.

Nuestra fe no es solamente un asentamiento intelectual de las creencias Cristianas. Esto es lo critica Santiago, al referirse a la fe de los demonios, cf. Stg 2:19. Se puede tener una creencia ortodoxa, pero como los demonios, no garantiza que esa creencia haga un cambio ético y moral en aquellos que poseen dicha fe o doctrina.

El Amor es mayor que la doctrina, y eso es algo que no es bien recibido hoy dentro de ciertos círculos evangélicos.  Exactitud doctrinal es mas importante que el amor, que se mira como algo subjetivo y de poco valor para el Cristiano. Con esto, no estoy diciendo que una fe/conocimiento bíblico no sea necesarios, pero que no podemos enfatizar tal cosa, mientras se pone abajo la otra. El propio apóstol Pablo dijo que el mayor distintivo Cristiano es el amor, no es la doctrina, cf.

Juan 13:35 (NVI)

35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

Repito, no es que niego la ortodoxia, pero el enfasis en la Biblia, tanto de Santiago, como de Jesus (por casualidad, son hermanos) es en el amor. Pero para aquellos que creen que se pueden refugiar en Pablo, para hablar de la unidad doctrinal/teológica (Pablo hace énfasis en tener un mismo pensar, I Cor 1:10; o mismo sentir 2 Cor. 13:11; y una misma fe, cf. Efe. 4:13), Pablo también hace énfasis en vivir una fe, manifestada en amor:

Gálatas 5:6

Nueva Versión Internacional (NVI)

6 En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor.

Preguntemosnos, entonces, si nosotros, y aquellos que nos enseñan las Escrituras, que llaman tanto a tener una sola fe, una fe ortodoxa, llevan sus vidas evidenciando el amor de Cristo para sus prójimos. En eso, los propios Fariseos les ganan, pues ellos, querían tanto saber la Ley, como guardarla también.  Pero al mismo tiempo, consideraban a los demás que no sabían la Ley, como malditos, por no conocer la Ley, cf. Juan 7:49.

Que Dios nos ayude, por lo tanto, a vivir una vida Cristiana las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y en aquellas áreas que a pesar de nuestro conocimiento bíblico, no podemos conquistar, esperemos en Dios que el nos perdonara y restaurara, en amor, cf. I Juan 2:1-2.

I Cor. 13:

13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.

La verdad del siglo

Siguiente »

Mis pensamientos sobre el Cesacionismo

  • Fe,fe,fe algunos se toman la fe tan solo como una creencia psicológica,pero la fe sin obras es muerta.Han buscado lo que significa fidelis en latín,pistis en griego,y emunah en hebreo?significa no tan solo una creencia subjetiva sino también integridad,fidelidad que actúa por supuesto por amor.Algunos parecen estancados en el siglo XV con la reforma,no luchan por mejorar lo que nos han legado los reformadores.Algunos me dirán que soy Neo-reformador,pero la verdad es que solamente me limito a mejorar la excelencia que he heredado de Lutero,Calvino,John Huss,Miguel Servet etc,etc,etc.La vida en el medievo era muy dura hermanos,la vida valía poca cosa,te podían meter en una celda,torturarte,o incluso llevarte a la hoguera simplemente por.pensar diferente de la curia romana.Incluso podían tomar.represalias contra tu familia.
    Cuando pienso lo.cómodos que estamos criticándolos los unos a los otros siento vergüenza ajena.
    Pero no siempre habrá paz en nuestros países,y quien sabe quizás tengamos que sacrificar la.vida por el.Evangelio.La vida cambia tan rapido…..

  • Vamos a ver que clase de.fidelidad tiene la iglesia católica romana escriban el el youtube:
    EL PAPA NEGRO DEL VATICANO: JORGE BERGOGLIO Y JESUITAS DOMINAN EL MUNDO.

Teología

Leer más

Más