7. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – Despreciar el Antiguo Testamento.

En esta serie, seguiré el aporte de Howard Snyder, Profesor de Teología y Mision en Ashbury Seminary.

Los dos errores más comunes aquí: Descuidar el holismo de propósitos salvíficos de Dios tal como se revela en el Antiguo Testamento, y que compran el mito de que todas las verdades importantes del Antiguo Testamento son “espiritualizadas” en el Nuevo. Así que “la tierra prometida”, por ejemplo, viene a significar “el cielo”, o alguna experiencia espiritual interior. Cuando eso sucede, los predicadores minan el Antiguo Testamento buscando pepitas “espirituales” que a menudo tienen poco que ver con el contexto histórico y el significado bíblico.

Muchas gentes que predican del Antiguo Testamento, creen que hacen honor al Antiguo Testamento si hacen predicas de ahí. Pero el problema radica es que espiritualizan todo, y por lo tanto, no son honestos con el Antiguo Testamento.

Tengo un conocido que por las circunstancias, ha quedado a cargo de la iglesia donde asiste. Me ha pedido ayuda para predicar. Los temas favoritos son todos del Antiguo Testamento. Los temas son como ganar la victoria contra los enemigos (Josué y David), tener fe que Dios hará grandes cosas (Moisés al pasar el Mar Rojo, o de nuevo David contra Goliat), o que Dios ha prometido que seremos prósperos si le somos fieles, cf. Deut. 30. Todos estos temas, son bíblicos, del Antiguo Testamento, pero no son predicaciones cristianas. ¿Por qué? Porque no predican a Jesús, Cristo no es el centro de la enseñanza, sino principios y personajes lo son , que aunque muy buenos, no podrán reemplazar o arreglar el problema que los seres humanos tenemos, que es el pecado, el cual solo Cristo en la cruz del Calvario puede arreglar.

En este punto, vuelvo a recalcar, que debemos de leer la Escritura bajo los lentes de los Evangelios, lo que Jesús enseño. Jesús dijo que todas las Escrituras hablan de el, cf. Lucas 24:27. Las historias del AT, o del NT, no están en las Escrituras como guías a como ser mejores espos@s, padres, hacer mas dinero, etc. La Biblia dice que han sido dejadas de ejemplo para nosotros, no que se repetirán en nuestras vidas, cf. I Cor. 10:6.

Lo que si se nos promete, es que si queremos ser buenos padres, buenos espos@s, aun tener bienes materiales, es despojándonos de todo eso, y buscar el reino de Dios y su justicia:
                     Mateo 6:31-33

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?

32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Que nuestra lectura bíblica nos enseñe a buscar el Reino de Dios, y no las añadiduras.

Aunque suene chocante esto, pero leer el AT de la forma mencionada arriba, es leerlo despreciando su significado, y el uso que Jesús y los apóstoles le dieron, y la iglesia debería darle el día de hoy.

Share This Article

Menonitas – Documental

Next Story »

Jasidismo Judío – Fariseos Modernos

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More