6. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – De-priorizar la Comunidad

En esta serie, seguiré el aporte de Howard Snyder, Profesor de Teología y Mision en Ashbury Seminary.

Los escritores del Nuevo Testamento se centran mucho más en la De-priorizar la Comunidad-el cuerpo de Cristo, nuestra pertenencia a Jesucristo y así en los demás-que cualquier otro tema. Cuanto menos genuina de la comunidad sea el  reparto mutuo del sentido bíblico de la koinonia, las disputas doctrinales más se convierten en el centro y la iglesia se centra en todo lo demás, pero no en la comunidad. 

Koinonia es un termino no oído lo suficiente en nuestras iglesias, y mucho menos entendido. Como el termino “eucharistia”, es una palabras que al oírla crea consternación entre los creyentes, por ser supuestamente “católica”, a pesar de estar en el Nuevo Testamento.

El uso de la palabra Koinonia lo vemos por primera ves en Hechos 2:42-47.
Hechos 2:42-47

Nueva Versión Internacional (NVI)

42 Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión (koinonia), en el partimiento del pan y en la oración. 43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. 44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común (koina): 45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.46 No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, 47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Dos puntos. La comunión tiene que ver con el partir del pan. Esto se ha hecho un problema dentro del cristianismo de hoy, mas que todo confesional. Muchos se rehúsan de tener comunión, ósea, partir el pan, con aquellos que no tengan su misma confesión, no importando si el creyente ha sido redimido con la sangre de Jesús, y Jesús SI lo ha aceptado a su mesa, pero los “hermanos” se rehúsan reconocer lo que Cristo ha hecho en su vida. Si los hermanos se aferran a lo mas esencial de la doctrina Cristiana, como lo seria el Credo de los Apóstoles, lo demás seria mas bien superficial y irrelevante para tener comunión con otros creyentes.

Lo otro, y mas difícil, es que todos ellos “tenían todo en común”. En un mundo capitalista, donde se dice que Dios apoya la propiedad privada, vemos que estos hermanos hacen lo contrario. Claro, ahora no se puede hacer tal cosa, no estamos con la expectativa de una inmediata e inminente venida del Señor Jesús para comenzar a vender nuestras posesiones. Pero podemos poner, levemente, nuestras pertenencias para la asistencia del reino de Dios. Como un auto, una casa para la oración, o nuestras ofendas que sean fieles. Pero el problema es que muchos van a las iglesias, a ver que las iglesias le pueden ofrecer, si les ofrecen cuidar los niños, o que si les ofrecen consejería familiar, etc. Cosas muy necesarias, pero luego de tener esas ayudas, no aparecen mas. Tenemos que alentar a los hermanos y visitas a ser parte de la comunidad de fe, y de aportar, tanto con su tiempo, o con su talento, a la comunidad.

Hay muchas otras menciones de Koinonia en la Biblia, pero quise resaltar estas dos para que podamos reflexionar si la Koinonia esta sucediendo en nuestras iglesias. Se habla a veces de un Principio Regulativo, pero solo se habla de la adoración (proskuenoo), pero esto debiera incluir también la Koinonia. Si existiera un Principio Regulativo, creo que tuviéramos que empezar por Hechos 2:42-47.

Share This Article

Discriminación contra discapacitados de parte de líder de una iglesia evangelica

Next Story »

Teología Evangélica –Leyendo la Biblia por medio de la revelación del Evangelio

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    2 meses ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More