2. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – Centrarse únicamente en “la salvación personal.”

En esta serie, seguiré el aporte de Howard Snyder, Profesor de Teología y Mision en Ashbury Seminary.

La Biblia no enseña “salvación personal” en la forma privada e individualista que esa frase ha llegado a significar. Más bien se enseña en múltiples formas ya través de muchas metáforas de la reconciliación de todas las cosas (por ejemplo, Ef. 1, Col. 1)-aunque no sin juicio.

Me recuerdo cuando era de 13 años, mi amigo José Villalobos y yo nos gustaba decir la siguiente frase, “si yo hubiera sido el único ser humano en el mundo, Cristo hubiera venido a morir por mi.”

Esta forma de pensar, la individualista, nació durante el Renacimiento, y los Reformadores enfatizaron dicha posición durante la Reforma, dado que traían vástagos del Renacimiento. Después, en el Romanticismo, el Cristianismo Evangélico enfatizo el tiempo personal con Cristo, que individualizo la comunión con Dios, y lo único que tocaba era reunirse con otros el Domingo, pero ya durante la semana se había tenido su tiempo intimo con Cristo.

De mi parte, el Nuevo Pacto, por el que Cristo murió en la Cruz del Calvario, fue para salvar a un pueblo, no a individuos. Esto nos dice el A.T.

Jeremías 31:31-33

Nueva Versión Internacional (NVI)

31 »Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá. 32 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor—.

33 »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

El pacto, como podemos ver, no es con individuos, pero con un pueblo con el que Dios quería hacer su pacto. Así que individualizar esa relación es contrario al plan perfecto de Dios.

Por ultimo, el texto que a mi me corrigió de mi posición de joven fue el clásico, y el que encierra el mensaje de la Biblia, Juan 3:16.

Juan 3:16

Nueva Versión Internacional (NVI)

16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Dios amo al mundo, no solo a mi. Esto me ubica en la realidad, y me hace parte de un pueblo, con privilegios, pero también con responsabilidades.

Share This Article

1. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – Interpretar el Evangelio primariamente por Romanos

Next Story »

Pastor McArthur, ¿A que le tiene miedo?

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More