1. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – Interpretar el Evangelio primariamente por Romanos

En esta serie, seguiré el aporte de Howard Snyder, Profesor de Teología y Mision en Ashbury Seminary.

Los escritores bíblicos, incluyendo a Pablo, nos dicen que estudiemos toda la Escritura e interpretarla a través de esa totalidad. Pero la tendencia persistente de ver Romanos como la clave de toda la Escritura persiste. Así que la iglesia y el mundo sufre.

Esto es algo que la Nueva Perspectiva de Pablo, o NPP pone énfasis. Para Lutero, la carta a los Romanos era lo mejor que se podía tener en el Nuevo Testamento. Muchos la ven como la clave para entender el Nuevo Testamento.

Este es un particular Protestante, y me recuerdo que en el seminario, Ridley College, Reformado, se nos decía que por eso es que los Protestantes muchas veces no teníamos una ética fuerte, y por eso ellos abrieron un centro de ética, para corregir eso. No es que la carta a los Romanos sea mala, es palabra de Dios, pero el Protestantismo usualmente lee del capitulo 1, al capitulo 8, y no mas.

Esto se esta corrigiendo, con el nuevo énfasis de la lectura de los capítulos que tienen que ver con Israel, 9-11 después de la II Guerra Mundial, como también los demás capítulos, 12-16, que tienen que ver con la ética dentro y fuera de la iglesia.

Pero el mayor cambio que se ha visto en las ultimas décadas, es interpretar la carta de los Romanos bajo el lente de los Evangelios. Creo que este cambio es el correcto. Es Jesús el que debe definir la interpretación del Evangelio, y son sus enseñanzas las que tienen que dominar las interpretación Paulina, y no Pablo “domesticar” a Jesús. Por eso vemos la pregunta una y otra ves, ¿Jesús o Pablo fundo el Cristianismo?

Así que espero que leamos Romanos, pero recordemos, que es Jesús el lente por el cual debemos de interpretar la Biblia, no Pablo, u otro personaje bíblico.

Share This Article

Seguimos con nuestra programación

Next Story »

2. Forma Favorita de Torcer el Evangelio – Centrarse únicamente en “la salvación personal.”

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More