N.T. Wright quiere salvar las mejores Canciones de Adoración

Screen Shot 2013-09-11 at 11.56.24 AMNT Wright quiere ver a la iglesia saturada de medios de hoy formada de nuevo por una forma de adoración y de oración que ha dado forma al pueblo de Dios durante siglos. En el caso de los Salmos: ¿Por qué son esenciales? (HarperOne) el filigre y estudioso de la Biblia llaman a nuestra negligencia ocasional del Salterio una crisis en el cristianismo contemporáneo. Andrew Byers, un capellán en el Colegio de Santa María de la Universidad de Durham, habló con Wright sobre la alineación de nuestros valores, la teología, y la percepción de la realidad con las canciones, poemas y oraciones que saturaron los corazones y las mentes de Jesús y Pablo.

¿Por qué alguien necesita hacer un “caso de los Salmos”?

Durante mi vida, he visto iglesias que solían cantar los salmos en su culto semanal, parar de hacerlo y, a menudo reemplazarlos con canciones de adoración moderna. No hay nada malo con las canciones de alabanza moderna. Pero he visto a los Salmos ser descuidados, y finalmente ignorados por completo. Al mismo tiempo, muchas iglesias que conservan los Salmos los utilizan de una manera que no hace justicia a su riqueza y profundidad.

¿Por qué es este significativo desvanecimiento tan problemático?

El Salterio es el libro de oración que Jesús hizo suya. Podemos ver en los Evangelios y en la iglesia primitiva que Jesús y sus primeros seguidores estaban empapados en los Salmos, su uso para expresar la forma en que entienden lo que Dios estaba haciendo. Para nosotros, distanciarnos de los Salmos, inevitablemente significa alejarnos de Jesús.

Los Salmos contienen poesía única que expresa la fe bíblica en Dios como Creador, Redentor, Juez, amante, amigo, adversario-la porción entera. No hay nada como ellos. Los Salmos van directamente hasta el fondo de las emociones humanas-no sólo flotan en la parte superior. Ellos exploran lo que las grandes promesas de Dios significan y lo que hacemos cuando esas promesas no parecen hacerse realidad.

¿Qué quiere decir con la frase “adoración no salmica”?

Cuando las personas dejan de usar los Salmos, a menudo inventan malos substitutos- canciones, oraciones o poemas que tienen un poco de emoción cristiana y un poco de doctrina, pero sin embargo carecen de la profundidad del Salterio, la pasión y la rica variedad de expresiones. Si se trata de prescindir de los Salmos, hay un espacio en blanco que puede ser identificado en el corazón de las cosas.

¿Cómo puede el Salmo transformarnos?

Dentro de la tradición judía y cristiana, tienes una visión del mundo ordenados por el culto. Los Salmos se proporcionan para guiar esa adoración. Cuando trabajamos continuamente para orar y cantar los salmos, nuestra visión del mundo en realidad volver a reconfigurar de acuerdo a sus valores, teología y modos de expresión.

No es que el Salterio nos dan “Cinco Reglas para la construcción de su visión del mundo.” Pero encarnan la visión del mundo que es para dar forma al pueblo de Dios. Y alguien que está regularmente expuesto a ciertas formas de comunicación (como una secuencia de películas, o un programa de radio con un sesgo determinado) comenzará a ver el mundo a través de las esas ideas y valores, por lo menos hasta cierto punto.

¿Son canciones y poemas del antiguo Cercano Oriente realmente suficientes para dar forma a nuestra visión del mundo de hoy?

Hay un prejuicio en gran parte de la sociedad occidental contemporánea que se imagina que la humanidad crecieron en algún momento del siglo 18, que todo antes de esa fecha es una tontería, y que todo lo que después de entonces es sofisticada, inteligente e informada por la ciencia.

Pero lo que es cierto hoy en día fue cierto en el primer siglo: Hubo un choque de visiones del mundo. Los primeros cristianos se descubrieron atraídos en antigua cosmovisión judía del Salterio de ver a Dios como totalmente distinto del mundo y radicalmente y peligrosamente presente dentro de el. Y por supuesto, esta descripción es la misma de Dios que también dio Jesús. Los Salmos habilitaron a la primera generación de cristianos a navegar por el mundo de su época, no es un mundo muy diferente del nuestro.

¿De qué manera la entrada de Jesús en la historia humana afecta al modo en que leemos los Salmos?

Puesto que Jesús fue resucitado de entre los muertos, los primeros cristianos entendieron que él era el Mesías esperado. Así que su acercamiento a los Salmos tenía que ser reformulado. Tenemos que asumir que, como buenos Judíos, los primeros cristianos estaban orando los Salmos día a día, pero ahora con un totalmente nuevo e inesperado enfoque.

Fue realmente muy desorientador. En lugar del templo, Jesús es el lugar donde Dios ha decidido vivir en la tierra. Y puesto que el Espíritu ha sido derramado sobre la iglesia, de alguna manera la presencia de Dios está en todas partes, en lugar de concentrarse en un solo lugar. El Salterio debía volverse a leer de arriba a abajo y radicalmente reorientado en torno a Jesús y el Espíritu. Esto hizo que los primeros cristianos tomaran en cuenta de la presencia personal de Jesús en su adoración y la oración.

Gran parte de los salmos, especialmente las canciones de lamento, puede ser desconcertantes. ¿Qué debemos hacer con estos motivos, brutales primas? Podemos orar con el Salmo 139, que Dios “matará al impío”?

Casi todos los seres humanos se ven superadas, de vez en cuando, por la extrema ira y el odio. No es que estas emociones deben determinar la forma en que vivimos. Pero hay que tener una manera de decir: “Sí, eso es en realidad donde estoy ahora.” Y el lugar más seguro y mejor manera de hacer esto es en la presencia de Dios. Los Salmos nos ofrece una manera de adorar a Dios en medio de todos y todos los estados emocionales.

Además, los Salmos promueven una hyperideal esperanza para el mundo. Ellos nos ayudan a ver que Dios quiere un mundo en el que no habrá mal. Si existe la injusticia, si los pobres están siendo oprimidos, entonces es correcto orar para que Dios libre al mundo de eso. Parte de nuestra respuesta a la llamada “Salmos de la maldición ” es que creemos que el mundo moderno tiene, básicamente, el problema del mal resueltos. Los Salmos nos sacó corto y decir: “No, el mal es real, y algunas personas son tan malvados que simplemente debemos desear juicio sobre ellos.”

Por Andrew Byers

Share This Article

El Principio Regulativo de Adoración según la Biblia

Next Story »

Documental de Martin Lutero en Youtube

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More