¿Existe el Diablo/Satanás? ¿Es el diablo omnipresente?

Estas preguntas las que que siempre se me pregunta sobre el diablo, “¿Puede el diablo ver todo lo que hago?”, o “¿Sabe el diablo lo que pienso?” “¿Existe el diablo?”

Algunos tienen problemas con la existencia del diablo. Unos dicen que fue una creencia que tenían los judíos del primer siglo, pero que el diablo no existe, y que es mas bien una idea que se debe rechazar, por ser ahora nosotros modernos. Esto choca con lo enseñado por Jesús, pues lo hace a el un mentiroso pues el dijo que veía al diablo caer del cielo (Lc. 10:18), y un lunático, hablando con el diablo en el desierto (Mt. 4:1-11; Lc. 4:13).

Pero no solo Jesús creía en el personaje del diablo, sino que también el apóstol Pablo. Después del incidente de Tesalónica, Pablo quiso volver a la iglesia que fundo, pero cada ves que trato, se le fue imposible. Pablo le atribuyo a esto, no a las circunstancias, pero al diablo, o a Satanás,

1 Tesalonicenses 2:18

Nueva Versión Internacional (NVI)

18 Sí, deseábamos visitarlos —yo mismo, Pablo, más de una vez intenté ir—, pero Satanás nos lo impidió.

Por lo visto, Pablo creía que Satanás actuaba en momentos particulares, y en lugares específicos. Esto lo podemos ver en el versículo citado. Pero Pablo no solo creía que el Satanás hacia solamente eso, sino que también se interponía en las relaciones entre creyentes,

2 Corintios 2:11

Nueva Versión Internacional (NVI)

11 para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas.

Pablo también sabia que Satanás, o el “tentador”, podía inducir a los creyentes hacer el mal,

1 Tesalonicenses 3:5

Nueva Versión Internacional (NVI)

Por eso, cuando ya no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano.

Por lo visto, el diablo puede inducir a dejar el buen camino, pero lo que vemos acá es que no es omnipresente. Como cite mas arriba, el diablo estaba en el desierto con Jesús, no estaba en todo lugar, sino que en un lugar especifico, haciendo una tarea especifica en ese momento, que era tentar a nuestro Señor.

Santiago nos dice que si resistimos a las tentaciones de Satanás, el huira de nosotros,

Santiago 4:7

Nueva Versión Internacional (NVI)

Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.

Sigue que si el diablo (otro nombre para Satanás, como lo es también “el tentador”) huye de los creyentes, no esta presente en todo lugar.

En contraste, Dios esta en todo lugar, como lo dicen los siguientes versículos, Deut. 4:39; Ps. 139:7-12; Hechos 17:24-25.

Podríamos profundizar mas sobre el personaje del diablo/Satanás, pero en esta entrada espero haber dejado claro que el existe como Jesús y sus apóstoles afirman, y que no se debe de creer que esta en todos lados, el diablo/Satanás no es omnipresente.

Dios es el único que posee el atributo de omnipresencia.

Share This Article

Entierran al evangelista Yiye Ávila y se declaran cuatro días de duelo

Next Story »

¿Esta Satanás detrás de toda tentación?

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More