Alarmantes cifras sobre el conocimiento bíblico en las iglesias

En los últimos días, he estado intercambiando muchos mensajes en un grupo de Facebook que no mencionare, pues considero que si un creyente que no tenga buenas bases, ir ahí, saldrá confundido, y abrazara una fe que no es bíblica. En ese grupo de Facebook, se cuestiona toda doctrina cristiana, y se le cataloga “dogma” a todo aquello que la iglesia ha creído desde su incepción, incluyendo la resurrección de Cristo, o la historicidad de Adán y Eva.

La mayoría de los que son parte de dicho grupo, se creen ahora iluminados, creyendo que ahora SI saben la verdad, quitándose los “dogmas” que los tenían “esclavizados”. Pero hablando con ellos, me doy cuenta que estas personas, jamás, y repito, jamás, fueron discipulados, y por lo tanto, han desechado, no al cristianismo, sino un concepto de cristianismo distorsionado que conocieron. En esto, se parecen a la experiencia de Mahoma, que pensó que los Cristianos creían que adoraban a María como Dios, por toparse con algunos cristianos herejes. ¿Ha tenido usted esta experiencia? Personas que rechazan el cristianismo, no porque hayan tenido comunicación con este, pero porque tuvieron una experiencia con algo que se llamaba así mismo “cristianismo”.

Pero ahora, vemos que ha tomado lugar una encuesta, que dice que un buen numero de evangélicos no tienen la capacidad de exponer sus doctrinas, ni mucho menos defenderlas.

Un estudio realizado por LifeWay Research sobre “posiciones doctrinales”, muestra que mientras la mayoría de los evangélicos tienen una buena comprensión de las enseñanzas doctrinales de sus iglesias, muchos de ellos tienen dificultades para explicar su fe.

Mientras que algunos saben lo que creen, no pueden explicar su fe, a los no conversos, y mucho menos, ante otros pseudo-cristianos que no creen en las doctrinas principales del Cristianismo

Cuestiones básicas como la salvación, la Biblia y la naturaleza de Dios puede confundir a los fieles.

Cuando se le preguntó: “Cuando te mueras, ¿irás al cielo porque confesaste tus pecados y aceptaste a Jesucristo como tu Salvador?”. El 19% dijo que no está seguro. Alrededor del 26% de los encuestados (todos miembros bautizados en sus iglesias) creen que “si una persona está buscando sinceramente a Dios, pueden obtener la vida eterna a través de las religiones no cristianas”.

Es alarmante ver que mas de una cuarta parte de evangélicos encuestados parece que jamás han leído Juan 14:6, donde Jesús dice que solo el, y no otra religión, es el camino al Padre. Pero lo que dice el próximo párrafo de la noticia, nos aclara porque los evangélicos dicen y creen eso.

El pastor bautista Ed Stetzer, presidente de LifeWay, cree que hoy en día la gente está acostumbrada a tener todo tipo de opinión anunciado por los medios de comunicación. “La verdad bíblica es radical porque enseña que la vida eterna es una relación con Dios por medio de Jesucristo”, recuerda.

Esto es lo que pasa cuando la lectura de la biblia es reemplazada por la televisión, o cualquier otro medio que pretende informar sobre la Biblia. Debemos de primer lugar leer la fuente de la fe Cristiana, que es la Biblia, y no sucumbir tan fácilmente a la presión del día de hoy que nos hace unos intolerantes si acatamos lo que la Biblia dice. Ese es el nuevo desafío de todo aquel Cristiano comprometido con Cristo y su palabra.

La encuesta también puso en duda la unicidad del Dios en la Biblia. Sin embargo, el 12% de los encuestados no sabía si había diferencias entre él y los dioses descritos por otras religiones. Cuando se le preguntó sobre el pecado, el 13% de los evangélicos no pudo decir si se necesita castigar a los pecadores.

No si por “unicidad” (palabra que en realidad no veo propia en el parlar teológico) se refiere a la Trinidad. Creo que el propio articulo confunde los términos, y esto refleja la confusión que existe y reina entre los evangélicos el día de hoy. Si no saben cual es la diferencia entre el Dios revelado en la Biblia, y los dioses narrados en las otras religiones. Un ejemplo que he visto este mismo día, que al preguntarle a un miembro de ese grupo de Facebook sobre su fe trinitaria, no estuvo dispuesto a declararse como tal. ¿Cuál es el miedo de declararse trinitario? Solo uno que esta confundido en lo mas esencial y básico de la fe cristiana no puede declararse trinitario.

“Si las iglesias hicieran una evaluación de lo que sus miembros piensan sobre estas verdades bíblicas, muchos se sorprenderían al descubrir cómo son ignoradas o cuestionadas las doctrinas básicas”, dijo Stetzer. “Cada iglesia tiene una combinación diferente del número de discípulos maduros y bebés espirituales que todavía necesitan entender el mensaje básico del Evangelio”.

LifeWay ha hecho este tipo de investigación porque considera que el discipulado es un proceso que debe ayudar a cada persona a crecer en su camino espiritual. Aun así, la mayoría de las iglesias han dejado de lado la Escuela Bíblica llamada “cultos de doctrinas”, prefiriendo centrarse en “cultos familiares” o acontecimientos.

Dos buenas observaciones. El pastor que me entreno a mi a ser pastor, siempre me decía que no asumiera que todos los que estaban sentados en la banca, eran cristianos. Y mucho menos, que todos los que estaban sentados en las bancas, entendían la doctrina cristiana. Creo que los pastores han optado por predicar sus “hobbies” o lo que la moda dicta. Ejemplo es que muchos que profesan ser de “sana doctrina”, al preguntarles si pueden explicar la expiación de Cristo, se quedan cortos. O si se les pregunta el origen de su creencia escatológica, creen que su posición, usualmente dispensacionalista, es la única habida o por haber. Y es mas, algunos de los lideres de esta nueva ola de “sana doctrina” ¡le llaman al Calvinismo y a San Agustin, herejes!

La otra observación que es muy propicia, es que las iglesias ya no quieren tener cultos de doctrina. El grito de batalla ahora es “la doctrina divide”. Por eso han optado de tener cultos de “victoria”, o de “capacitación familiar”, pero de biblia, ya no hay cultos. Ósea, el amor que se profesa a la palabra de Dios no es porque se conocen sus doctrinas, sino  porque se conoce lo que la Biblia dice que podemos recibir si le creemos a Dios. En la Biblia, y en especial en Juan, conocer a Dios es conocerlo íntimamente, y esto, solo se puede llegar estudiando su palabra. Así que en nuestras iglesias, el estudio se le considera secundario, mientras que eventos, vigilias, cultos familiares, aunque importantes en si, no reemplazan el estudio serio de las Escrituras.

Espero que los que lean esta entrada, puedan avisar a sus pastores y lideres, que deben de indagar mas en las escrituras y la doctrina cristiana, si desean ver una iglesia que crezca a la madures que Dios quiere que crezcamos.

El a veces “confuso” comportamiento de Dios – 3 ¿Le dirá Dios a un profeta que no ore por la gente?

Siguiente »

El a veces “confuso” comportamiento de Dios – 4 ¿Dios cambia sus planes?

  • Alejandro gonzales jeria

    Absolutamente de acuerdo y es más aún en cultos familiares o lo que sea se debe hacer como el Sr Jesús sus apóstoles y la Iglesia primitiva y las iglesias reformadas de antes donde se charlaba de las enseñansas bíblicas etc gracias y bendiciones

Teología

Leer más

Más