El a veces “confuso” comportamiento de Dios – 3 ¿Le dirá Dios a un profeta que no ore por la gente?

En Jeremías nos topamos con una lectura que nos deja perplejos:

Jeremías 14:11-12

Nueva Versión Internacional (NVI)

11 Entonces el Señor me dijo: «No ruegues por el bienestar de este pueblo. 12 Aunque ayunen, no escucharé sus clamores; aunque me ofrezcan holocaustos y ofrendas de cereal, no los aceptaré. En verdad, voy a exterminarlos con la espada, el hambre y la peste.»

Muchos el día de hoy, toman que Dios seria incapaz de hacer tal cosa, pues ellos afirman algo que esta en la Biblia, y esto es que “Dios es amor”, que se encuentra en 1 Juan 4:16. Pero que Dios sea amor, no quiere decir que el va a dejar que sus criaturas sigan una vida disoluta, sin juicio o justicia. Esto haría a Dios, un Dios no con amor, sino un Dios que no tiene amor, pues como dice también las Escrituras:

Hebreos 12:6

Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 

Que Dios castigue a sus criaturas, no me extraña, pero si Dios no castigara a sus hijos, seria una irresponsabilidad de su parte:

Hebreos 12:8

Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.

Los que dicen que Dios no puede castigar a nadie, porque Dios es “amor”, por lo tanto, si tienen hijos, no deberán de castigarlos a ellos, pues haciéndolo, demuestran que no tienen amor para sus hijos. A esta objeción, los que dicen que Dios no puede castigar están obligados a reconocer que el amor paternal es también demostrado en el castigo.

Para dejar mas claro su punto, vemos a Dios aun hablando en Jeremías y diciendo:

Jeremías 15:1

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

15  Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan.

Dios no le dijo a Jeremías que no orara por Israel por un simple capricho suyo. Dios quería hacer algo por la rebelión de Israel, y por lo tanto, no podía hacer que Jeremías orara por ellos, mientras que ya Dios había tomado la decisión castigarlos. Esto haría que Dios y su representante se contradijeran uno al otro. Solo existe una voluntad de Dios, no dos.

Pero se deleita Dios en el malestar o la muerte de una vida, leemos que no en la Biblia, y en especial en Ezequiel 18:23, 32 y  33:11. Dios demuestra que el esta dispuesto a perdonar a los que cambian su vida, y toman el buen camino. El problema es con los que después de ser llamados una y otra ves al arrepentimiento, luego se encuentren que Dios no quiere responder a sus oraciones. Dios es soberano, y esta libre a dispensar su gracia y misericordia tal y como le plazca. Pero si después de ser llamado una y otra ves por Cristo, entonces, el problema no radica en Dios, sino en el creyente rebelde, o en sus criaturas rebeldes.

Termino citando a Dios, en sus propias palabras:

Jeremías 15:6

Nueva Versión Internacional (NVI)

Tú me has rechazado,
te has vuelto atrás
—afirma el Señor—.
Extenderé mi mano contra ti,
y te destruiré;
estoy cansado de tenerte compasión.

Share This Article

Cristianos ‘en el armario’ por la intolerancia pro gay?

Next Story »

Alarmantes cifras sobre el conocimiento bíblico en las iglesias

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More