Algunas preguntas para comenzar el año -2

El Domingo pasado, cuando regresaba del servicio de la Iglesia Presbiteriana, se me entraron ciertas preguntas en mi mente, que se las estaré pasando una por una, para su consideración.

¿Porque los Evangélicos son los únicos que piden que todo profesional se prepare, exceptos sus ministros?

Si se va al doctor, se espera que haya cursado la universidad, y haber tenido un buen entrenamiento clínico. Si se va a pedir a un arquitecto o ingeniero que construya el templo donde se van a congregar, demandaran saber si esa persona tiene los estudios correspondientes para construir, y si esta licenciado por el gobierno para ejercer. Si están en un hospital para ser intervenidos quirúrgicamente, requieren que el cirujano tenga experiencia en su profesión, para sentirse seguros. Si todas estas precauciones con las cosas materiales y que tienen que ver con nuestra salud, ¿Por qué somos tan dejados con las cosas que conciernen nuestro espíritu?

La excusa incansable que oigo una y otra ves es que me citan II Cor. 3:6, donde dice que la “letra mata”. Y si, la letra mata, pero el próximo versículo, Pablo clarifica a que clase de letra se refiere, la Ley de Moisés. Solo esta critica demuestra el grado de educación cristiana que nuestros feligreses tienen, y que muchas veces, se mofan de tener la guianza del Espíritu para su entendimiento bíblico. Me pregunto, ¿Si no puede ni leer la Biblia en Español tal y como esta, como el Espíritu entonces los guía? No estoy diciendo que el Espíritu no los guiara en nada de su vida, en si, he conocido gente que no sabe ni leer ni escribir, pero el Espíritu los guía. Pero estos que usan ese versículo para critica a todo aquel que se prepara en las Escrituras, demuestran que no estan dispuestos a ser discipulados como la Escritura manda, sino que se creen el origen de todo conocimiento Cristiano, habido y por haber.

Primero, a la iglesia se le manda a discipular al creyente, cf. Mateo 28:19-20 y se espera que los creyentes crezcan en el conocimiento del Señor, 1 Cor. 3:1-3; Hebreos 5:12-13 (debemos de mencionar también que en I Pedro 2:2, se ve la leche de otra forma, deseándola como niños recién nacidos). Un creyente que no crece, no es un cristiano normal, mas bien, es un cristiano anormal, un enano que no se desarrollo, y que por lo tanto, no se podrá desarrollar en su caminar Cristiano como se debe.

Pero ¿cuántos pastores jamás han sido discipulados, y mucho menos entrenados por un ministro que a su ves, ha sido discipulado y entrenado en la piedad? Este es lo que el apóstol Pablo le escribe a Timoteo:

2 Timoteo 2:2

La Biblia de las Américas (LBLA)

Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

Esto, no se ve en nuestros días tan seguido.  Lo que si se ve seguido, es que un hombre se va de su congregación, planta otra, y no es supervisado, y mucho menos discipulado por otro. Este a su ves, manda a gente a que plantan iglesias, y así sigue la cadena de ignorancia en las Escrituras, y formación ministerial. Por eso vemos tantos casos de abuso de poder, abuso sexual, abuso espiritual, y tanta herejía el día de hoy.

He llegado a la conclusión, que estamos confrontando una nueva forma de Catolicismo Romano, pero uno que no tiene un líder central, pero uno que tiene temas centrales. Ejemplo, es que piensan que el propósito de ser Cristiano no es que nuestra alma es salvado del infierno, pero que nuestro propósito en la vida es ser prósperos económicamente. Otro tema, y este ya esta al otro lado de este nuevo movimiento, es que Israel es “reloj” de Dios, y que es el centro de la profecía bíblica, aun después de leer al propio Jesús decir que las Escrituras testifican de el, Lucas 24:27. Otro tema, que va conforme al tema de esta entrada, es la ignorancia educacional y escritural de este nuevo Catolicismo Romano. Por un lado, tienen apóstoles que ni sus secundarias han acabado, pero son “Doctores” en Divinidades (titulo que ya no se estudia, sino que se da por honoris causa), que al ser confrontados por personas con estudio legítimos, son encontrados falsos. Pero el extremo de este es el bando que dice que no necesitamos estudiar en un seminario, o nada por el estilo, sino que el Espíritu nos guiara a toda verdad. A esto ultimo, me pregunto, ¿para que entonces Pablo dijo lo que dijo en II Tim. 2:2? Los dos bandos, son ignorantes en las Escrituras, pero se mofan y miran de menos aquellos que si saben las escrituras, y los tildan de herejes, falsos, de no sana doctrina, y un sin fin de epífitos.

¿Cómo podemos contra restar esto? Me hago de las palabras de Karl Barth, teólogo alemán durante el régimen Nazi, cuando se despidió así de sus estudiantes cuando fue echado  de Alemania por no jurar alianza al régimen Nazi: “exegesis, exegesis, exegesis. Mantengan la Palabra, la Escritura, que se nos ha sido dada”. Exegesis, el estudio de la palabra de Dios, es lo que nos va a sacar de este estado paupérrimo que nos encontramos. Y lo segundo que Barth dice, es importante también, la Palabra/Escritura, se nos ha sido dada, no somos nosotros los que la hacemos o construimos.

La Reforma Protestante hizo que todos sus pastores supieran las lenguas originales, y que tuvieran una rigurosa formación ministerial y académica. Pero eso, no se ve en aquellos que por ejemplo, critican lo que escribo, o critican a otros eruditos que en ciertas ocasiones, ¡tradujeron la Biblia que ellos mismos están usando!! Si tu pastor o líder espiritual no sabe las lenguas originales, instalo a que las aprenda. Si no quiere, pues huye de ahí. No puedes estar poniendo tu alma bajo el bisturí espiritual de uno que no sabe usar ese bisturí para cortar donde es debido.

El antídoto a la herejía/apostasía de hoy en día no es solo denunciar aquellos que consideramos como apostatas, sino que también guardarnos a nosotros mismos de no estar haciendo lo mismo que ellos hacen, pero de otro ángulo.

1 Corintios 10:12
Por lo tanto, si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer.

Así que, al estudio de la Palabra mis queridos hermanos, y así, no nos darán gato por liebre.

Share This Article

Algunas preguntas para comenzar el año

Next Story »

En el 2012: 105 mil personas murieron por ser cristianos

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    2 meses ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More