Los seguidores de Paul Washer no se fijan que el cita la Palabra de Dios

Viendo una pagina de Facebook de una persona que me sigue en el Facebook, me encontré con este grafico donde Paul Washer dice algo, que alguien creyó que valió la pena hacerlo un grafico para distribuirlo por el Facebook.

Yo no objeto a lo que Paul Washer dice. Pero me preocupa. ¿Por qué? Porque Paul Washer simplemente esta repitiendo lo que la Biblia dice:

2 Corintios 2:14-16

Nueva Versión Internacional (NVI)

14 Sin embargo, gracias a Dios que en Cristo siempre nos lleva triunfantes y, por medio de nosotros, esparce por todas partes la fragancia de su conocimiento. 15 Porque para Dios nosotros somos el aroma de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden. 16 Para éstos somos olor de muerte que los lleva a la muerte; para aquéllos, olor de vida que los lleva a la vida. ¿Y quién es competente para semejante tarea?

¿Por qué me preocupa eso? Porque veo que la gente se siente muy bien oyendo a Paul Washer decir estas cosas, que suenan muy bien, pero no tomando en cuenta que Washer simplemente esta tomando un concepto Bíblico, y lo pone en sus propias palabras. Y Washer llega mas allá de lo que esta escrito, pues le da un “brashaso” Calvinista, cosa que Pablo en II Corintios no hace. Mi problema es que toma el texto, y lo encaja dentro de una cosmovisión Calvinista.

¿Y porque se de este texto? Mi difunto profesor de Nuevo Testamento, David Williams, escribió un libro que se titula, Paul’s Metaphors Their Context and Character. El habla sobre esto. Dado, que se menciona una respuesta positiva o negativa del mensaje, Pablo no empuja el texto a sonar tan Calvinista como Washer pretende.

Pero sobre todo, y como dije antes, el concepto no es originario de Washer, mas bien, es de la Biblia. Los que hacen estos gráficos, lo hacen suponiendo que estos pensamientos son de Washer, que no lo son, y demuestran mas bien su poco conocimiento de las Escrituras. Si Washer dice tal cosa, debería de ir acompañado con el versículo pertinente.

Me temo que este no es un incidente aislado. Que Dios nos salve de caer una ves mas el error de tomar lo dicho por lideres evangélicos, y no darnos cuentas que tal cosa la podemos leer en las Escrituras.

Share This Article

Pablo y su trato con los Judaizantes y su uso de la Ley

Next Story »

Introducción a las celebraciones del Día de Todos los Santos, Día de los Muertos. Respuesta bíblica.

33 Comments

  1. noviembre 3, 2012

    No pretendo defender a Paul con este comentario, sino que sólo hacer mención de lo que hablabas. Creo que si sus frases son sacadas de la Biblia, es porque tal vez él tenga una muy estrecha relación con ella. Recuerdo que a los discípulos los identificaron como aquellos que habían andado con Cristo, porque aún su hablar se parecía. A Pedro cuando lo acusaron, también le dijeron que hablaba como él. Bueno esa es mi humilde opinión.
    Dios te bendiga,

    • noviembre 3, 2012

      Mi problema no es que hable tanto como Jesus, sino que sus seguidores, no se den cuenta que el esta hablando de un pasaje, no tan conocido por cierto.
      El problema es que yo prefiero ir a la fuente, que estar tomando de una jarrito, que trae el sabor del material que esta hecho.

      • julio 22, 2013

        Bueno, creo que todas esas publicaciones, no sólo las de Paul Washer, sino las de R. C. Sproul y aun de dichos de algunos padres de la iglesia, tienen el propósito de llevarnos a pensar y analizar más profundamente. Ahora bien, creo que Luis Jovel tiene razón al decir que si son palabras de la Biblia, no pongamos que la dijo el predicador, sino la mención y cita del texto bíblico de donde salió, Y añado, que cuidándonos de citar también dentro del contexto de la Biblia.
        Bendiciones a todos. Sigamos en este tipo de pláticas, sea como sea construye.
        César A. Tuñón L.

      • septiembre 11, 2014

        Hola Sr. Luis Jovel.! He estado leyendo su blog..muy interesante y edificante..
        En este tema de Paul Washer, si los que lo escuchan hacen todas estas cosas no es porque Paul le diga ve y ponlo..Ellos mismos no se han dado a la tarea..de escudriñar las escrituras..para darse cuenta que todo lo que el Sr. Paul Washer es basado en las sagradas escrituras..Si fueramos mas como los de Berea..pues fuera diferente..

        Usted mismo lo dijo..irnos a la fuente..y la fuente son las escrituras..ademas..cuando usted predica todos los domingos..lo hace basado en las escrituras..alla los creyentes que vienen y quieren hacer algo diferente de lo que usted ha hablado basandose en las escrituras..
        Gracias y que Dios le siga llenando de sabiduria..
        Buen dia! 🙂

    • abril 5, 2014

      Es cierto, no sé desde cuando se juzga a los pastores por basar sus predicas en la biblia, y lo del toque calvinista, pues hay demasiado basamento bíblico para creer que la Salvación es sólo de Jehová. Si tu tienes un conflicto con ese mensaje, déjame decirte, hermano, que tienes un conflicto con Dios, y sé que es difícil entender el mensaje de Dios, sólo hay que pedir entendimiento y sobre todo comprender la Soberanía de Dios.

      • abril 5, 2014

        Belkys, gracias por el mensaje.
        Yo no tengo problema con que la Salvacion sea solo de Jehova, el problema es que Washer dice algo citando la Biblia, y sus seguidores, en ves de citar la Biblia, citan a Washer.

  2. noviembre 6, 2012

    Muy buena observación hermano.

    • enero 16, 2014

      Respecto al texto del gráfico: “EL EVANGELIO NO ES ‘SALVACIÓN PARA TODOS’, SINO SALVACIÓN PARA LOS QUE CREEN, PAR LOS DEMÁS ES UNA SENTENCIA DE MUERTE”, traté de responderle con la debida cortesía y respecto, cruzamos varios mensajes, el me respondía con meras obviedades del calvinismo, dando por hecho que eran irrebatibles, pero cuando se vio confrontado con la verdad bíblica y no tuvo qué responder, optó por secuestrar mis argumentos y silenciarme, ocultando mis publicaciones. Para mí no ha demostrado ser lo que aparenta.
      M. León

      • enero 16, 2014

        Yo estoy de acuerdo con lo que dice Washer, pues repite o parafrasea a Pablo.
        Lo tremendo de este meme, como el de otros, es que toman las palabras de estos hombres como que fuera la Palabra de Dios, y luego es la palabra de Dios que ellos mismos citan.
        Porque no mejor citar la Biblia???

  3. noviembre 6, 2012

    tienes razon, aunque a paul no se le ve que se vanaglorie de estas cosas.

    • noviembre 6, 2012

      No, pero sus seguidores se vanaglorian en el.
      Gracias por el comentario, acertado.

  4. noviembre 8, 2012

    Pero… ¿de donde proviene la verdad, de la Palabra de Dios, o de un hombre?
    No pienso restarle importancia al servicio y trabajo de Paul Washer, pero si algo bueno podría él decir, es porque Dios lo lleva.

    Me parece que el problema son las personas que llegan a poner a Paul Washer en un pedestal, él es un hombre, una persona, como tu y como yo. Y en las pocas predicas que he escuchado y leído gracias a los videos que circulan en la internet, siempre ha rescatado que la verdad se halla en la Palabra de Dios y que los hombres (incluyendose porque es humano) somos pecadores.

    Saludos,

  5. marzo 13, 2013

    Bueno, cada quien ve lo que quiere, aun Pablo toma referencias del antiguo testamento en sus cartas, no por eso le quita credibilidad a el solo lo hace conocedor de las escrituras. me gusta tu pagina, simplemente que enfocate mas a enseñar la verdad no a opacarla ni hablar de personas que trabajan para Dios.

    Spurgeon dijo si no pretendes trabajar para Dios es mejor que salgas del camino para que otros lo hagan…

    • marzo 13, 2013

      Gracias Humberto por el comentario.

      Me gustaria, como respuesta, recordarte que Pablo, al citar el AT, lo hacia bajo la inspiracion del Espiriru Santo. Washer, y nadie ahora tienen tal inspiracion. Asi que el ejemplo esta algo fuera de lugar.

      Por el otro lado, buen consejo de Spurgeon, pero tampoco creo aplicable en este caso. No sabia que correccion era estorbar el camino.

      • octubre 30, 2013

        hermano: tu escrito me parece tener un punto aceptable, ¨la ignorancia¨ de algunos seguidores (como usted los llama) de Washer por el hecho de que ellos no saben que lo que el habla esta textualmente en la Biblia. espero no estar equivocado.

        partiendo de tu motivo, creo que un cristiano con un poco de conocimiento y discernimiento, se podrá dar cuenta que es (tu motivo) implicar a la persona de Paul Washer en un error o falta como la que tu mencionas,. por que? bueno por que si hablamos de ignorancia, tenemos que aceptar que el 80% aproximadamente de los oyentes de una predica trátese de quien sea que predique, no van a conocer a plenitud las implicaciones y citas de todos los textos Bíblicos mencionados por el predicador, me parece que esta observación suya se pudo haber hecho mas -decentemente y en orden- y para edificación del cuerpo de Cristo ( si me permite citar la biblia) Dios le siga bendiciendo.
        P.D me gustan sus observaciones hermano pero creo que esta si deberia reconsiderarla, es mi opinion Gracias Dios le siga

  6. marzo 22, 2013

    Dice la palabra Dios escuchad lo todo y retened lo bueno

  7. marzo 28, 2013

    No soy segudor de Washer, es mucho no estoy de acuerdo con el, pero este articulo no tine mucho sentido, ¿esta mal que alguien hable algo conforme a la Biblia en sus propias palabras? los predicadores lo hacen todo el tiempo, especialmente los buenos. Al igual siempre va a ver seguidores de hombres le paso a Lutero, Calvino, Arminio y seguira pasando.

  8. junio 17, 2013

    Paul Washer es un hombre de Dios, pero es cierto que tiene una “cosmovisión calvinista” y en eso no estoy de acuerdo con Paul. Dios nos siga bendiciendo.

  9. junio 27, 2013

    Eduardo David Sequeira Morales

    Dios les Bendiga. Mi comentario, es el siguiente: Creo que Pablo Washer es Cristo Céntrico. Como creyente, debes de saber que el cristianismo, es Únicamente “Cristo” y esto es lo que predica Washer, Sabes, el cristianismo de hoy en día es una basura, Para las almas. Y estamos mandando más gente al infierno nosotros con nuestras formas compactas de evangelizar que todas las sectas del mundo. Eh estudiado mucho la palabra de Dios y me eh dado cuenta de una cosa. Dios revela atreves del Espíritu Santo, y no todos tenemos el mismo nivel de sabiduría. Al tener una comunión con Dios muy estrecha, Dios revelara lo que el desee revelar a su siervo. Así como Jesucristo le dijo a pedro: me seguirás Después, no comprendemos la profundidad de las cosas en este momento, pero la entenderemos después. sabes predicar es lo más peligroso que hay, pues dice la palabra de Dios que los falsos profetas, tendrán peor condenación o mayor tormento como lo quieras tomar, yo, como veo, al que deberías de escribirle y hacerle una página, es al que puso esa imagen en el facebook. En esta página no eh visto el post de la persona que subió la foto, ni su dirección en el facebook, vas directo al predicador Pablo Washer. Quiero recordarte que hay dos palabras, para la palabra, (palabra) en la palabra de Dios.: Esta la palabra logo: Que es la palabra escrita, impresa en la Biblia, y también la Palabra Vara: Que es la palabra revelada. Creo que esto ya lo sabes por supuesto.
    Es bueno Criticar constructivamente, pero creo, que Tu Critica está mal enfocada a quien las estas asiendo, y si así fuere deberías hacerla dirceamente al predicador. Y si lo insieras así él te diría, que Dios nos dio un raciocinio a cada cual, Creo que este hombre tiene el Espíritu que tuvo Pablo. Su Evangelio de nadie lo aprendió sino que fue dado por el Espíritu Santo, sabes debemos tener mucho cuidado, con lo que decimos, y más por estos medios. La palabra de Dios dice que daremos cuenta por cada cosa que sale de nuestra boca o de nuestro corazón. Sabes, deberemos de poner, o abrir páginas de salvación, páginas que edifiquen, páginas que contribuyan a llevar a la salvación a los perdidos. Mi corazón se constriñe al saber que no puedo hacer mucho en este mundo, pues hay miles y miles que están cayendo en una condenación eterna sin Jesucristo, lo único que le pido a Jesucristo es que me de almas, para ganarlas para el… Mi intención no es crear un problema, solo es un punto de vista y en el amor de hermano que somos, te insto no solo a estudiar la palabra y profundizarte en teología. Sino en la Necesidad de ganar almas, para el Rey de Reyen y Señor de Señores.

    Dios te continué Bendiciendo…

  10. agosto 2, 2013

    Bueo, despues del ultimo comentario….. hasta a mi me dejo callada. Buen dia!!

  11. septiembre 19, 2013

    Considero muy buenos los comentarios amados hermanos en Cristo, solo que debemos evitar bajar nuestra mirada de Aquel que es Digno de toda nuestra admiracion, el hermano paul es un hombre de Dios que en estos tiempos donde se predica un seudo evangelio, el esta a traves de la guia del Espiritu Santo predicando con centralidad y claridad de las escrituras; vuelvo y repito no lo estoy exaltando porque la verdad es que el mismo Dios que da gracia y sabiduria al hermano paul es el mismo de nosotros y hemos sido sellados con el mismo Espiritu que sello al hermano paul, es mas ese mismo espiritu fue quien levanto a Jesus de los muertos. Es bueno estudiar la palabra pero sobre todo pedir que se haga viva y real en nuestras vidas, que confronte nuestro corazon para poder asi estar preparados para llevar el unico y verdadero mensaje de Salvacion a los perdidos.

    Animo hermano Luis Jovel, Dios da y pone las oportunidades para predicar el evangelio, recordemos que la mies es mucha y obreros pocos, tambien predicar a tiempo y fuera de tiempo pero solo podremos llevar almas a Dios solo cuando de verdad exista la carga que hubo en Cristo el cual padecio la cruz por el gozo puesto delante con y solo cuando recordemos que la Salvacion es uun acto unico de Dios a traves de Su Espiritu Santo al poner toda nuestra fe en el Suficiente Sacrificio de Cristo en la Cruz, para poder decir solo:

    Salmos 115:1 (NTV)

    1 No a nosotros, oh Señor, no a nosotros
    sino a tu nombre le corresponde toda la gloria,
    por tu amor inagotable y tu fidelidad.

    Gracia y misericordia a todos, bendiciones.

  12. octubre 11, 2013

    Hermano Luis, su comentario es muy acertado y muy cierto, tenemos que tener el discernimiento dentro del pueblo de Dios para saber que, primero que todo, no estamos para alabar, agradar ni adorar a ningún hombre, sino a Dios. Segundo, de que la Palabra de Dios es completa y como usted bien dice, le acreditan personas pensamientos y versículos que están en la Palabra de Dios.

    Lo que me lleva a hacerle una observación y recomendación sobre la versión que usted ha citado en su comentario, y es la siguiente: ¿Sabía usted que la NVI ha sido producida por un pornógrafo y editada por una lesbiana? ¿Está usted conciente de que esa versión omite o altera versículos vitales de la Palabra de Dios? Le recomiendo que utilice cualquier otra versón menos esa, ya que es fuente de contaminación y de confusión adicional para un pueblo que perece, por falta de conocimiento.

    Un último punto es el sguiente. Las doctrinas de la gracia, mal e injustamente llamadas “de Calvino”, nunca fueron de Juan Calvino. Jesucristo fué el primer exponente de esas doctrinas y el apóstol Pablo fué inspirado por el Espíritu Santo para escribir sobre ellas también. El “calvinismo” es la idolatría ignorante de un sector del pueblo de Dios que no ha entendido aún, que nada tienen que ver las doctrinas de la gracia con Juan Calvino, excepto que él las expuso en su tiempo y las defendió en contra de la falsa doctrina de que la salvación es por obras.

    Dios le continúe bendiciendo hermano, hasta el día del arrebatamiento.

    • octubre 11, 2013

      Hola Efrain. Gracis por el comentario.

      Sobre la NVI, Murdoch no es ningun pornografo, aunque es dueño de casas editoriales, que seguramente, imprimen pornografia por su vasto imperio. La NVI fue producida primeramente en Ingles, por Zondervan, y luego, Murdoch la compro. Ahora que ha salido al Español, Zondervan, que es la matriz de VIDA, es la dueña de la traduccion. Sobre la lesbiana que “edito”, no tubo nada que ver con el texto griego, sino solo como estilista, osea, cuantos versiculos o capitulos cabian en X pagina. Eso no es editar el texto, que es lo que nos interesa. Sobre las omisiones de textos vitales, pues yo uso el UBS 4Ed y la Nestle 28 Ed. y no veo nada de omision de parte de la NVI, pues abajo, al pie, pone las variantes. Como alguien que fue entrenado en el seminario para leer el griego biblico, no me hago problema de usar esa version, y las acusaciones que se le hacen, son para mi, sin sentido, y surgen de personas que no saben sobre traduccion del texto. No de valde, pase 4 años en el seminario traduciendo semanalmente el texto del NT, para saber de que se trata tal cosa, y lo hago regularmente para mis predicas. Para mi, es una buena version de la Biblia, aunque no perfecta, pues cual los sera?? Todas son traducciones de hombres falibles. Pero como sabemos, lo que tenemos en nuestras manos, es el 99.95% de lo que nuestros hermanos en el primer y segundo siglo leyeron. Por eso, doy gracias a Dios.

      Por ultimo, sobre la doctrina de la Gracia. Reconosco que los Calvinistas y Reformados, campo de donde yo me encuentro, algunos se han tomado la doctrina de la gracia como de exclusiva propiedad, cosa que esta mal. Ahora, que Jesus fue el primero que expuso la doctrina de la gracia, a veces no se que decir, pues fue Pablo el que la desarroyo, y por eso algunos culpan a Pablo de fundar otra religion. Existen buenas explicaciones al respecto, pero no es el momento o lugar que quiero hacerlo. Ahora, creo que tu asesoramiento de lo que hizo Calvino en su tiempo, es correcto, y eso se lo he tenido que recordar a muchos compañeros de mi campo Reformado/Calvinista. El impacto fue que tanto Lutero y Calvino, enfatizaron la doctrina de la gracia, que no se habian hablado desde que San Agustin desaparecio del mapa, osea, como 1000 años. Gracias a Dios por estos hombres, pero ya pasaron casi 500 años, y estamos en el peligro de llegar hacer un “magisterio” evangelico de los Reformadores. Dios nos libre.

      Dios te bendiga, y gracias por el comentario.

  13. octubre 22, 2013

    Yo creo que el dueño de este blog ha patinado en su observación por dos razones:

    1) Si ha querido criticar ha debido dirigirse al autor del afiche colocado en Facebook. Yo no me imagino al pastor Paul diseñando flyers para esparcirlos vía Facebook, y suponiendo que lo hiciera, aún así no tiene nada de malo.

    2) ¿Y de qué pretendías que hable el Pastor Washer en sus prédicas?: ¿del Corán?, ¿del Bhagavad Gita o de algún libro de filosofía o metafísica? ¡¡¡Pues de la Biblía !!!!!, ¿es que hay otra opción?

    Un verdadero cristiano que estudia la Biblia inmediatamente asocia lo dicho por Washer con las Escrituras.

  14. noviembre 2, 2013

    y de donde se supone que Paul Washer debe basarse en sus enseñanzas sino en la misma biblia, acaso una predica no son citas biblicas poniendo las palabras del predicador?

    • noviembre 2, 2013

      Pues el del Meme que ponga eso a lucir. Talves no sea culpa de Washer. Pobre.

  15. enero 16, 2014

    Satanás usó citas bíblicas, pero pervirtió el mensaje de cada texto que usó. Mt.4:1-11 y paralelos.
    No digo que Paul Washer sea Satanás, pero como en el caso del Apóstol Pedro, cualquiera podría ser instrumento en sus manos. Mt.16:22-23
    Is.13:12b “Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.”

  16. enero 22, 2014

    Sobre este tema, estoy de acuerdo con la postura de Luis Jovel, no porque este en contra de Paul Washer; sino porque me entristece ver, como el pueblo de Dios va a atrás de todo lo que lleve el nombre de Dios. De allí, que vemos como son muchos, los que van tras pseudo predicadores; reflejo de una escasa relación con Cristo y su palabra. Respecto a las palabras de Paul Washer, son bíblicas, no hay objeción en ello; el problema que veo, es ver como el pueblo de Dios es llevado con facilidad a cualquier lado. De repente, alguien empieza a hablar bien de algún siervo (si aplica) y mas tarde, todo mundo alabandolo, dejando de lado al único que merece ese lugar: Jesús de Nazaret. Dejo claro: no veo mal que alguien admire el conducir de un siervo, o sierva de Dios; pero no para no hacer otra cosa mas que estar subiendo gráficas (fotos) al Internet sobre un siervo de Dios. En lo personal, he entendido que fue Jesús el único que ha pagado un precio muy caro por nuestra salvación, por lo tanto, Él es el único que merece toda la alabanza. Es mi sentir, les bendigo.

    Lourdes Rangel Ministries

  17. mayo 23, 2014

    Cualquiera que habla de Jesús, habla de lo que está en la Biblia, quizás parafraseando, pero nunca cambiándole el contexto y la esencia de la palabra, esa debe permanecer. Así que basados en tu primicia de “prefiero ir a la fuente que tomar de un jarro to que trae el sabor del material del que esta hecho” nadie debería entonces leerte, porque hablas de lo que está en la Biblia, y preferible es la fuente que tus palabras. Seamos Radicales pero no en cosa banales, radicales en cuanto a nuestra postura contra el pecado, y radicales a proclamar la palabra de Dios contra toda oposición.

    Ahora, si tu postura es contra la imagen de una persona que parafraseo una cita bíblica, porque habría gente que ensalzaría a la persona en lugar de Dios, ahí entendería tu ponto de vista. Pero tu argumento sonó más a estar en contra de la persona y su postura Calvinista que en contra de la imagen en sí misma.

    • mayo 23, 2014

      Pues tu postura esta mal, por ser yo Calvinista.
      Lo tuyo parece mas bien, rebuscarte un argumento para defender a Washer.
      Esta bien, tienes derecho.

  18. julio 14, 2014

    Amigo Washer lo único que hace es basarse en las escrituras, si ves gráficos con imágenes de él citando la biblia me parece excelente, de todas formas cualquier persona puede ir y manipular la fotografía de una persona y escribir el texto que le da la gana y agregar su nombre como firma incluso y publicarlo. Los que conocemos y seguimos a este pastor, sabemos que sus estudios y predicaciones no se basan mas que en la biblia y es una gran bendición para nosotros poder escucharlo y aprender de lo que él nos enseña de las escrituras. Saludos!!!

  19. agosto 16, 2014

    Que problema hay con amar a un pastor que glorifica a Jesucristo? Creo que este post lleva a un extremo algo que deberia ser saludable. Que de malo hay con parafrasear un versiculo para hacerlo mas entendible? Todo pastor cuando explica un versiculo hace uso de parafrasis como un recurso que ayuda a clarificar un versiculo o porcion de la escritura! Hermano, con todo respeto pero creo que si usted hubiera estado en el momento en que aquella iglesia (hechos 20:37) despedia a el apostol pablo, y llorando se abrazaban a el del cuello, usted los hubiera reprendido por ese “exceso” de afecto, y hubiera dicho algo asi como.: “¡oigan, eso no se hace, denle gloria a Jesús, que Pablo solo hablo Sus palabras, no sean idolatras!” verdad? y que me dice de esta porcion: Gálatas 4:14-16
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. Lo siento hermano, pero creo que debe usar su concocimiento para edificar y no para criticar la manera en que las ovejas muestran su amor por sus pastores que los guian a Jesucristo

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More