• 2010

¿SE PUEDE SABER LA VERDAD? – Video

La verdad es algo fundamental que el ser humano necesita para moverse en el mundo. Si no viviéramos en la verdad, no hubieran descubrimientos científicos, pues ellos son basados en la búsqueda de la verdad. Las relaciones no pueden ser basadas en mentiras, sino que tienen que ser basados en la verdad. La cierto es que no podemos vivir sin la verdad.

Nuestro concepto de la verdad que tenemos en el Occidente se deriva del pensamiento griego, en particular de Platón. Este concepto encierra 3 cosas:

1. La verdad es objetiva – ósea algo fuera de nosotros e independiente.

2. La verdad es universal – ósea, podemos poner por ejemplo que Neil Armstrong fue el primer hombre que llego a la Luna, y eso no va a cambiar jamás.

3. La verdad es inteligible – ósea, nosotros los humanos la podemos descubrir, comprender y saber.

Para los Hebreos, el concepto de la verdad es un concepto que tiene a Dios en el centro. La verdad existe porque Dios existe, y Dios es verdad. La verdad es mas que proposiciones ciertas, no se deben excluir, pero también es algo que hacemos, e.g.

Salmos 86:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

11 Enséñame, oh Jehová, tu camino; caminaré yo en tu verdad;
Afirma mi corazón para que tema tu nombre.

En Hebreo, Amen es un termino que se usa para declarar una verdad.

Lo mas interesante es ver que Jesús se llama a si mismo la verdad:

Juan 14:6

Nueva Versión Internacional (NVI)

—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.

Jesús une los conceptos de camino y verdad, y se los aplica a el. Jesús, es la verdad, como los Hebreos creían que Dios es la verdad, Jesús también dice que el es la verdad. Así que, Jesús es Dios!!!

Jesús durante su ministerio, también encontró el problema que encontramos el día de hoy, que algunos dudan que pueda existir la verdad:

Juan 18:37-38

Nueva Versión Internacional (NVI)

37 —¡Así que eres rey! —le dijo Pilato.

—Eres tú quien dice que soy rey. Yo para esto nací, y para esto vine al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz.

38 —¿Y qué es la verdad? —preguntó Pilato.

Al parecer, Pilato no creía que podría existir la verdad, o que podía ser sabida.

Otros creen que se puede saber la verdad, pero no en cuestiones religiosas o morales. La posición no cristiana no compagina con la posición cristiana de lo que la verdad es.

El Cristianismo hace declaraciones sobre la verdad al respecto de la creación y del plan de Dios para la humanidad. Al declarar que Dios tiene un propósito con el ser humano, y que Dios creo los cielos y la tierra, implica que esas declaraciones son falsas o verdaderas, y por lo tanto, que la verdad se puede conocer.

Usualmente los que niegan que hay una forma de saber la verdad, se restringen en las verdades morales o religiosas.

Otra excusa de aquellos que niegan que es posible saber la verdad es que la verdad es relativa a la gente, tiempos o circunstancias.

Una ultima posición o objeción a la verdad es que esta no se puede saber, bajo ninguna circunstancia.

Estas 3 objeciones son puestas a Cristianos todos los días. Existen ministerio o personas que denuncian las herejías o apostasías que ven en otro cristianos, pero jamás enseñan de cómo responder a las objeciones de los no creyentes. Creo que es de mas emergencia saber responder a los que no creen en Dios, y quieren tambalear nuestra fe. Sabiendo y aprendiendo como discernir el error en ellos, nos será mas fácil discernir aquellos falsos en nuestras filas.

¿Cómo responder a estas 3 objeciones? Respondámoslas uno por una.

1. No puede ser que toda la verdad es desconocible, o no se puede conocer. Esta declaración destruye y niega la premisa que pretende asentar. Es como decir “no se puede decir en una oración mas de 3 palabras”. Dicha declaración o oración, son 11 palabras, por lo tanto, contradice o que se quiere afirmar.

Esto es un escepticismo extremadamente radical. Otra forma para explicar este escepticismo seria lo siguiente: Uno debe de dudar todo lo que sabe, pero sabe que duda, ¿No tendría que dudar de eso también?

Otra posición cercana a esta es la de los agnósticos, que dicen que nada puede ser conocido. A esto se le pudiera responder, que si alguien sabe que no se puede saber nada, al menos esta seguro que sabe que no sabe nada. Esto se vuelve en una interminable conversación redundante.

2. Se puede probar que ciertas verdades son conocidas. Una verdad obvia es la existencia del que esta alegando que no se puede conocer la verdad. Igualmente, conclusiones matemáticas, como también eventos históricos y geográficos se pueden saber. Un ejemplo seria que Australia, donde yo vivo, esta en el hemisferio sur, que ocurrió un ataque terrorista el 11 de Septiembre del 2001 que derrumbo las torres en Nueva York, y que 2+2=4.

Así que podemos saber al menos algunas cosas que son verdad.

3. Finalmente, muchos niegan el poder saber sobre la verdad solo en el área de la religión o moral. La pregunta que debemos de hacer es ¿por qué ponen esas dos cosas en una diferente categoría? ¿Cómo justifican la inconsistencia de divorciarlas de la verdad, mientras que mantienen la matemática, ciencia y historia en el área de la verdad? Las cuestiones con respecto a Dios y las cosas espirituales son verdad o no, por lo tanto, están sujetas al mismo escrutinio. Se puede investigar, aunque sea de una forma diferente. Y se investigan, por eso tenemos eruditos bíblicos como F. F. Bruce ya muerto, o Don Carson, o Richard Bauckham, este ultimo que ha aportado tanto a nuestro entendimiento del Judaísmo del primer siglo. Estas personas han investigado el Cristianismo, y son reconocidos como expertos en sus áreas en el campo académico.

Como Cristianos, tenemos un mandato de refutar dichos razonamientos tan contrarios a nuestra fe:

2 Corintios 10:5

Nueva Versión Internacional (NVI)

Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.

Share This Article

¿Qué es lo que dice el papiro que dice que Jesús tubo esposa? Una Respuesta Cristiana.

Next Story »

¿Esta pasando la iglesia la gran tribulación?

Teología

  • Mujeres en el Gnosticismo

    1 mes ago

    A menudo existe el deseo de interpretar el gnosticismo como el representante de una actitud más positiva hacia las mujeres en la tradición cristiana primitiva. Se pueden ...

    Read More

Leer más

More